Presentación de la Encuesta de cine argentino

Por Carla Duimovich Nigro

El pasado 11 de noviembre fue presentada la “Encuesta de cine argentino”, la misma agrupa a las mejores películas del cine argentino de todos los tiempos. Se realizó en el marco de la 37° edición del  Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la presencia del equipo de trabajo que la llevó a cabo, compuesto por las revistas de cine La vida útilTaipei y La tierra quema, y  por quienes apoyaron al proyecto de creación, publicación y presentación: el INCAA, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival Internacional de Cine de La Plata FestiFreak, la Casa de la Cultura de General Roca y el Museo del Cine.

Las ediciones previas de la Encuesta de cine argentino fueron realizadas por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en los años 1977, 1984, 1991 y 2000. Es decir, la última tuvo lugar hace más de 20 años y las películas más votadas fueron publicadas en la revista del Museo, La mirada cautiva.

El puesto número uno lo obtuvo “La ciénaga” (2001), de Lucrecia Martel, con 224 votos. En el segundo puesto se encuentra “Invasión” (1969), de Hugo Santiago, con 136 votos. El top ten continúa con “Tiempo de revancha” (1981), de Adolfo Aristarain; “El dependiente” (1969) y “Crónica de un niño solo” (1965), de Leonardo Favio; “La hora de los hornos” (1968), de Fernando “Pino” Solanas; “Juan, como si nada hubiera sucedido” (1987), Carlos Echeverría;” Pizza, birra y faso” (1998), Bruno Stagnaro y Adrián Caetano; “Silvia Prieto” (1999), de Martín Rejtman; “Nueve reinas” (2000), de Fabián Bielinsky. El listado completo https://encuestadecineargentino.com/top-100/ .

Esta encuesta consta de un trabajo detallado y de un inmenso amor por el cine. “La encuesta no pretende constituirse como una lista inmutable del mejor cine ni revelar ninguna verdad. Intentamos, más bien, construir una foto de los gustos, influencias y modelos cinematográficos en una época determinada, que tiene sentido en tanto pueda leerse en contraste con otros momentos históricos. Esperamos, así, que los resultados sean útiles para reflexionar en torno a los contextos de conformación de cualquier canon.

 

Como en toda encuesta, es posible que se confirmen y actualicen los títulos más populares, prestigiosos y canónicos, pero también se puede dar cuenta de un conjunto de rarezas. Nos resultan tan interesantes los primeros puestos como el mapa periférico de películas desconocidas y marginales que se construye en torno a ellos. En este sentido, esperamos que la lista de los 812 títulos citados sirva a la divulgación de películas poco conocidas que vale la pena rescatar del olvido, ya sea por falta de acceso o conocimiento (y aspirando contribuir a una posible reparación de ambas cuestiones)”, se lee en la página web de la Encuesta.

A continuación, compartimos algunos de los datos llamativos publicados en la página de la Encuesta (esta es solo una pequeña parte de las curiosidades publicadas en la web oficial):

  • Como en la edición del 2000, Leonardo Favio cuenta con dos películas entre las diez más votadas, pero Este es el romance del Aniceto y la Francisca… (presente también en 1984) cedió su lugar a El dependiente, nueva favorita entre los films del director. Además, con ocho películas, Favio es el director con mayor presencia entre las cien más mencionadas (en el 2000, ese lugar le correspondía, con siete películas, a Leopoldo Torre Nilsson, seguido de Lucas Demare y Favio, ambos con seis). 
  • En esta oportunidad, el primer lugar —por amplísima diferencia— quedó para La Ciénaga, una película estrenada después de la última edición de las encuestas del Museo.
  • Crónica de un niño solo es la única coincidencia entre las diez más elegidas de la edición del 2000 y la actual
  • La mayoría de las películas de los primeros diez puestos corresponden a cineastas que se encontraban en su juventud al momento de filmarlas.
  • Más de la mitad de las primeras cien películas no habían aparecido en las encuestas anteriores
  • Mas allá del incremento de las películas de Leonardo Favio y María Luisa Bemberg, casi todos los directores con mayor cantidad de films nombrados en el 2000 redujeron su presencia entre las favoritas de esta edición, excepto por Fernando “Pino” Solanas, Hugo del Carril y José A. Martínez Suarez.
  • Resulta evidente el impacto de los feminismos durante los últimos veinte años en el visionado de (y el pensamiento sobre) cine argentino.
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas