CHILE EN BERLINALE: PARTICIPACIÓN EN TRES SECCIONES, VARIADA PRESENCIA EN EL MERCADO Y 15 AÑOS DE CINEMACHILE

Este año Chile aterriza con nuevos realizadores en secciones como Forum con las películas Oasis de Tamara Uribe y Felipe Morgado (candidata además a los Berlinale Documentary Award) y La piel en primavera de Yennifer Uribe Alzate (coproducción Colombia-Chile) o en Generation Kplus con la coproducción con Perú Raíz, de Franco García Becerra. En Berlinale Shorts está seleccionada Al sol, lejos del centro de Luciana Merino y Pascal Viveros, corto que también opta a los Teddy Award (Premios LGTBIQ+) Todos estrenos mundiales.

La delegación chilena, en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, llega con “un importante cambio generacional y con más fuerza aún en el trabajo en coproducciones”, comenta Alexandra Galvis, vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT). En su análisis hace ver que también los trabajos seleccionados en competencia presentan una apuesta por la innovación en formas de expresión y de producción y cita los casos de “Oasis, largometraje producido por el colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un País) o el original cortometraje Al sol, lejos del centro“. 

A lo que Galvis suma la fuerte presencia en el mercado con proyectos y talents seleccionados y una delegación que mezcla proyectos en distintas etapas y por eso, “es un abanico variado de lo que ofrece el audiovisual chileno este año” y en esta línea agrega que “Berlín, siendo la primera gran cita del año, pone en evidencia los cambios en nuestra industria: nuevas formas de contar, una nueva generación abriéndose paso fuerte y un alto volumen de coproducción y en esa línea una de nuestras actividades fuertes será una gran actividad de coproducción con Polonia, en donde CinemaChile expondrá su trabajo de estos 15 años, así como las posibilidades de coproducción con nuestro país en todas las áreas de nuestra industria”.

CinemaChile fue creada por la APCT y es marca sectorial de ProChile y cuenta con el  apoyo también del  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, cuya Ministra Carolina Arredondo destaca que la presencia chilena viene de un inicio de año en que la cinematografía de Chile “ha logrado doble nominación en los Premios Oscar con La memoria infinita y con El conde”   y la cita de Berlinale “resulta trascendental para la industria local porque permiten afianzar lazos internacionales pero al mismo tiempo seguir visibilizando el trabajo de nuestras creadoras y creadores”.

EN COMPETENCIA

En las secciones del Festival estarán dos documentales chilenos lo que para Paula Ossandón, directora de Chiledoc, no resulta casual ya que este género “está siendo un gran embajador del cine chileno en el exterior y en Berlinale lo seguirá siendo con el estreno mundial de Oasis Al sol, lejos del centro“.

En la sección Forum estará Oasis, largometraje de  Tamara Uribe y Felipe Morgado (Colectivo MAFI). Este largometraje de no ficción cuenta, en sus sinopsis, que tras una revuelta social sin precedentes, Chile elige escribir una nueva Constitución. Una variopinta asamblea será la encargada de poner en el papel los sueños de igualdad y justicia social de todo un pueblo ¿Qué podría salir mal? . Su estreno será el 19 de febrero. 

También en Forum, La piel en primavera, Yeniffer Uribe Alzate (Monociclo Cine, Colombia & Pinda Producciones, Chile). Sandra, la nueva guardia de seguridad en un centro comercial, se cruza en sus rutas diarias con un conductor de autobús, Javier. A través de diferentes experiencias de deseo, vive su propia liberación. Estreno 20 de febrero.

En Generation kplus está seleccionada Raíz de Franco García Becerra (Desfase films/Perú, Meztizo Films/Perú, Luna Roja  Relatos/Perú, Wayquicha/Perú y Tierra France Films, Chile). Feliciano es un niño pastor y se siente eufórico porque Perú puede clasificar al mundial de fútbol. Sin embargo, su comunidad está en riesgo de desaparecer por la presión de una compañía minera, la cual amenaza el mundo de Feliciano.  Premiere 19 de febrero.

En Berlinale Shorts competirá Al sol, lejos del centro de Luciana Merino y Pascal Viveros, cortometraje experimental que opta a los Premios Teddy que reconocen los trabajos con temática LGBTQI+ y que Chile ha ganado con trabajos anteriores. Dos mujeres deambulan por Santiago buscando un lugar para vivir su amor. Un zoom digital transforma imágenes construyendo una nueva arquitectura sentimental de una ciudad que en pequeños gestos, devela un territorio que reclama por ser redescubierto. Premiere 19 de febrero. 

DIVERSIDAD EN EFM

Para Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile (institución de promoción de bienes y servicios en el mundo fundada hace 50 años) la delegación  chilena aterriza en EFM con obras cinematográficas “en esta instancia que nos ayuda a diversificar nuestra oferta exportadora, algo que es prioritario” y que por lo mismo cuenta con el apoyo decidido de ProChile.

Al área de mercado llega el proyecto Morir de pie de la directora María Paz González, en Berlinale Coproduction Market que produce con la coproducción de Gema Juárez Allen (Argentina) y Thierry Lenouvel (France). Drama-Comedia que muestra a Cruz (38) quien trabaja simulando enfermedades ante estudiantes de medicina. Una noche, es testigo de la caída mortal de una vecina, pero no reacciona. Atónita, se da cuenta de que su trabajo la ha alejado de sus emociones y decide ir en busca de ellas.

En la prestigiosa sección de Berlinale Talents ha sido elegida para participar Valeria Hofmann, directora y guionista enfocada en las nuevas tecnologías de la comunicación. El año 2023 ganó mejor dirección internacional en Sundance por su cortometraje AliEN0089.

En Fiction Toolbox Programme 2024, programa de inclusión lanzado en 2022, llega el director Francisco Tarque, quien acude con el proyecto en desarrollo Ayllu, encuentro de nuestras almas. Magaly, una joven aymara que descubre las diferencias culturales que causan conflictos entre pandillas de jóvenes indígenas, llevándola a cuestionar su propia identidad en un contexto de colonización.

Para presentar sus proyectos llegan más de 40 profesionales, entre los que destacan las productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio y que son: Clara Films, Globo Rojo Films, La merced a mar pictures, Storyboard Media, Oro films, Producciones Neurofilms y Colectivo MAFI. Además llegan 11 casas productoras, que son: Eclipse Cine,  La Ventana Cine, Lobo Cine, Pinda Producciones, Quijote Films, Río Estudios, Tierra en trance Films, Amilcar Films, Juntos Films,  Suimanga Films y BTF Media Chile. 

En total la delegación estará formada por más de 40 profesionales que incluyen también más ámbitos como Agencias de Ventas, directores, actrices, guionistas. Entre las actividades que se realizarán estará, el día 18 de febrero, el encuentro Descubriendo oportunidades de Coproducción con Chile organizado por Chiledoc.

TE PUEDE INTERESAR