Berlinale homenajea a Carlos Saura 

Berlinale homenajea a Carlos Saura con el estreno mundial de Deprisa, deprisa en 4K: “Un hito en la historia del cine español”

Más de 500 espectadores acudieron a la premier de Deprisa, deprisa en la Akademie der Künste, cita a la que acudieron autoridades del cine español e internacional.

El estreno mundial de la versión en 4K de Deprisa, deprisa (1981) puso el pasado lunes, 19 de febrero, el acento español al Festival de Berlín. La Akademie der Künste entonó en uno de sus templos culturales, el Hanseatenweg, la canción “Me quedo contigo” de Los Chunguitos ante más de 500 espectadores que acudieron a la proyección de la película quinqui, remasterizada para la ocasión por la distribuidora Video Mercury y la plataforma FlixOlé.

Galardonado con el Oso de Oro hace más de 40 años, el largometraje dirigido por Carlos Saura regresó al certamen cinematográfico internacional con una renovada imagen y sonido. El propio director del programa Retrospectiva y Berlinale Classics, Rainer Rother, fue el encargado de presentar el filme en un acto donde se rindió también homenaje al realizador aragonés. “Deprisa, deprisa fue una contribución crucial para el cine de delincuencia y un hito en la historia del cine español”, expresó Rother.

Además del responsable del festival, participaron en la presentación los hijos del cineasta, los productores Antonio y Anna Saura, y la representante de Video Mercury y FlixOlé, Sophie de Mac Mahon. El primero destacó el punto de inflexión que significó Deprisa, deprisa en la obra de su progenitor: “Esta película es muy diferente a lo que mi padre había hecho hasta el momento. Ese año había roto con Geraldine Chaplin y su vida había cambiado por completo. Pensó que debía volver al realismo que ya había realizado en Los golfos, su primera película”.

Por su parte, De Mac Mahon detalló el meticuloso proceso que se llevó a cabo para conseguir la versión que ha estrenado Berlinale. “Esta restauración ha sido hecha en Madrid, como parte de la iniciativa privada de Enrique Cerezo. Se ha trabajado desde el negativo original hasta conseguir una calidad 4K. La copia que se va a ver es exactamente igual a la que el público pudo ver el primer día que se presentó en Berlinale en 1981”, señaló De Mac Mahon, poniendo en valor las labores de restauración y promoción del patrimonio audiovisual español realizadas por la distribuidora y plataforma.  

A la premier de Deprisa, deprisa en la Akademie der Künste, cita que arroparon numerosas personalidades del cine español, le seguirán nuevas proyecciones de la copia remasterizada el miércoles 21 a las 12:30 horas en el Cinestar Cubix 6, y el domingo 25 a las 18:30 horas en Haus der Kulturen der Welt.

Dichos eventos se enmarcan dentro de la programación de Berlinale Classics, sección del festival que desde 2013 acerca las obras maestras del cine mediante la visualización de sus versiones restauradas digitalmente en alta calidad. Sin embargo, el espacio no había contado con presencia española hasta la fecha, siendo Deprisa, deprisa la primera producción del país en participar. Y lo ha hecho junto con otros títulos de reconocido prestigio como Godzilla (Ishiro Honda, 1954), Sacrificio (Andrei Tarkovsky, 1986) o Jo ¡Qué noche! (Martin Scorsese, 1985).

Un cine quinqui estilizado

Después enfrentar durante décadas la represión de la dictadura franquista con metáforas en la gran pantalla, Carlos Saura viro su carrera cinematográfica hacia el realismo con una película, Deprisa, deprisa, que se convirtió en un testimonio sobre la marginalidad juvenil en la España de los años 80. Entre el documental y la ficción, el filme se sumergió en el cine quinqui desde la sensibilidad y la objetividad. La propuesta del aragonés se alejaba así de la espectacularidad con la que otros directores habían abordado la vida de los bajos fondos y se centró en el romance al límite de sus protagonistas, así como en la espiral de violencia que los envuelve.

Pablo, un joven criado en los suburbios de Madrid que sobrevive y se divierte robando coches junto a sus amigos Meca y Sebas, está enamorado de Ángela, una joven camarera de bar. Ambos comienzan una relación en la que conviven los besos y miradas con los asaltos y disparos.

La poesía visual y argumentativa hizo de Deprisa, deprisa una exitosa obra maestra dentro del género quinqui, y de la filmografía de su director. Un clásico atemporal que ha vuelto a la gran pantalla de Berlinale junto con un nuevo cartel y tráiler de la película, elaborados para la ocasión por el proyecto creativo de David Rodríguez Losada y Jorge Luengo: ‘La Residencia’.   

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas