Las películas de guerra más tristes

Durante el siglo pasado, la humanidad presenció con horror el transcurso de dos guerras mundiales y un sin fin de conflictos armados que pusieron a hermano contra hermano, a nación contra nación.

Como suele ocurrir en el cine, los lamentables hechos sirvieron de fuente de inspiración y permitieron que obras maestras del séptimo arte vieran la luz, entregándonos mensajes de valor y esperanza aún en los momentos más difíciles.

El horror de la guerra puede sacar lo peor de nosotros pero también lo mejor y estas 9 películas son la mejor prueba de ello.

 

El niño con el Pijama a Rayas – 2008

Bruno, un niño de 8 años e hijo de un oficial nazi de alto rango, llega a vivir a las afueras de un campo de concentración cuando su padre es trasladado. La curiosidad de Bruno lo lleva a toparse con la alambrada y conocer a Shmuel un niño judío de 8 años que ha sido llevado al campo junto a su padre. La amistad entre ambos niños y el deseo de Bruno por ayudar a su amigo hará que se desate la tragedia.

 

El Imperio del Sol – 1987

James es un niño inglés que vive con sus padres en Shanghai. Cuando los japoneses invaden la ciudad, la vida de James da un giro inesperado y termina viviendo solo en un campo de concentración. La miseria y tristeza que se respira en el campo hará que James tenga que madurar si quiere sobrevivir.

 

La lista de Schindler – 1993

La obra de Steven Spielberg se centra en Oskar Schindler, un carismático hombre de negocios que, gracias a su relación con los nazis, consigue una fabrica en Cracovia. Schindler comienza a emplear a los judíos del guetto como mano de obra barata pero pronto se dará cuenta de que está haciendo algo más que sólo darles trabajo, está salvando sus vidas.

 

Salvando al soldado Ryan – 1998

El Capitán John Miller y sus hombres tienen la misión de encontrar al soldado James Ryan, único sobreviviente de 4 hermanos. La patrulla de búsqueda arriesgará su vida para que el soldado pueda volver a casa.

 

La vida es Bella – 1997

Guido y Dora se conocen en una ciudad de la Toscana justo antes de empezar la guerra. Cuando el conflicto los alcanza, la pareja y su pequeño hijo son llevados a un campo de concentración. Allí, Guido hará hasta lo imposible por mantener la inocencia de su hijo y convencerlo de que todo el horror que hay a su alrededor no es más que un juego.

 

La tumba de las luciérnagas – 1988

El joven Seita y la pequeña Setsuko se pierden durante un bombardeo a su ciudad. Luego del caos, tratan de encontrar a su madre que los esperaba en un búnker. Lamentablemente, su madre está en un hospital muy malherida y muere a los pocos días. Sin tener a dónde ir o qué comer, Seita y Setsuko no tienen más que el uno al otro para poder sobrevivir.

 

El Pianista – 2002

Szpilman es un talentoso pianista judío que vive junto a su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando los alemanes invaden Polonia, Szpilman logra evitar la deportación y volver al ghetto. Sin embargo, el hambre, el frío y la soledad serán la constante de sus días y deberá resistir a ellos si quiere sobrevivir.

 

La ladrona de libros – 2013

Liesel es una valerosa e inteligente joven que es enviada a vivir con una familia de acogida durante la guerra. La fuerte imaginación de Liesel y los libros que roba, le ayudan a escapar del horror que hay a su alrededor. Su valentía le ayudará a sobrevivir.

 

El diario de Anna Frank – 2009

En esta adaptación cinematográfica del famoso diario conocemos a Anna, una niña holandesa que deberá esconderse junto a su familia para evitar la deportación a un campo de concentración. El cándido y honesto relato de Anna se transformará en una fuente de inspiración para millones de personas alrededor del mundo.

 

¿Cuáles son las películas de guerra que más te hicieron llorar?

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas