Películas que nos dejan enseñanzas de vida

En el cine tenemos películas para todo, incluso son muchas las que se quedan para siempre en nosotros porque nos dejan enseñanzas de vida. Sin duda, cada uno tiene seccionada esas diversas cintas en algún de su mente o de sus corazones. Acá te vamos a compartir una lista de algunas de ellas; algunas más obvias, otra no tanto. Me gustaría que luego de esta lista recomendaras algún otro film en los comentarios.

Into the wild – Sean Penn (2007)  No podemos dejar fuera a la historia tras el viaje sin retorno de Alexander Supertramp, quien decidió alejarse de su vida tradicionalista y superficial y vivir la vida real, sin pretensiones, día a día, como salvaje.  Apreciar las cosas más sencillas e intangibles como el amor y la empatía, algo que muchas veces nos falta entre nosotros mismos.

 

La decisión más difícil – Nick Cassavetes (2009) El dolor de una madre ante la pronta pérdida de un hijo es sólo entendible cuando se pasa por la misma situación. En esta película podemos ver como los esfuerzos por mantener vivo a un ser querido a veces limitan con el egoísmo y con el no saber desprenderse del dolor. Pero como todo en la vida, a veces hay que dejar ir los miedos y enfrentar las tormentas necesarias.

 

Alma salvaje –Jean-Marc Vallée (2014) Cheryl Strayed ha vivido tragedias a lo largo de su vida que la conllevaron a tomar malas decisiones, herir a quienes amaba y traicionarse a sí misma. Un día de lucidez decide dejar todo atrás y aventurarse sola en un viaje por grandes paisajes de la naturaleza. Encontrarse a sí mismo y perdonarse por los errores cometidos es una de las enseñanzas de esta película biográfica y que muchos quisiéramos poder realizar una vez en la vida.

 

La vida es bella –Roberto Benigni (1997) Sólo un padre tan amoroso y luchador podría encontrar porqué sonreír en el peor escenario. El holocausto nazi fue motivo de horror e infierno para cualquier judío pero este personaje no pierde las esperanzas por su hijo, quién podría sobrevivirlo. El amor nuevamente es la herramienta más eficaz para encontrar la luz en la oscuridad y saber que siempre puede haber alguien en peor situación.

 

Precious –Lee Daniels (2009) La protagonista de este drama no tiene de donde afirmarse para sobrellevar su vida; violencia, abusos, abandono, falta de educación. Aun así tiene el poder de aguantar todo y salir adelante como pueda, sin mucha ayuda. Su espíritu de superación y valentía nos motiva a apreciar nuestra vida y agradecer el no tener que vivir el calvario que muchos otros viven a diario.

 

Interestelar –Christopher Nolan (2014) A pesar de ser ciencia ficción y meterse en el mundo de la física cuántica y su repercusión en el universo, esta película nos entrega enseñanzas sobre el valor de la familia, la verdad y nuestro propósito como seres humanos. Una filosofía que entre tantos estímulos tecnológicos muchas veces no se aprecia o simplemente se pierde.

 

El club de los desahuciados –Jean Marc Vallée (2013) Un hombre que vive con la enfermedad del VIH conoce a un transgénero que tiene el mismo virus. Luego de algunas situaciones se transforman en amigos y descubren que tienen más en común de lo que piensan. Una película que nos llama a ser menos prejuiciosos, discriminadores y dejar vivir al de al lado como se le plazca. El respeto por los demás es la clave para una mejor humanidad y es tan difícil alcanzarla para muchos.

 

Siempre a tu lado -Lasse Hallström (2009) El amor no tiene límites en esta película, remake del original japonés, donde un perro extremadamente fiel no abandona a su amo, aunque él ya halla partido. El amor y lealtad de los animales es tan real que es insólito la poca importancia que le dan muchas personas en sus vidas, por esto mismo debemos amarlos tal como ellos lo hacen y aprender de sus conductas que, irónicamente, son más humanas que las nuestras.

 

La tumba de las luciérnagas –Isao Takahata (1988) Película japonesa animada que a través de la inocencia de los niños nos muestra una cruda realidad durante la guerra. Mucho se habla desde el punto de vista de un adulto pero los niños también sienten y nos dejan enseñanzas imborrables en el alma. El amor, aún en tiempos de escasez y agonía, no se apaga y vive como el fuego que mantiene vivo lo muerto.

 

Machuca –Andrés Wood (2004) La diferencia de clases sociales siempre ha sido marcada y diferenciada. En esta película podemos apreciar cómo se enfrentan dos mundos tan distintos, el de la pobreza y la riqueza, visto desde la perspectiva de niños y adolescentes. Abrir los ojos y salir de la burbuja es tan necesario como decidir qué hacer en la vida. Mirar de frente y no para abajo a tus pares se olvida cuando tienes todo. Por eso hay que sentirse agradecidos con lo más mínimo.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas