MARILYN: La coproducción chileno-argentina rumbo a Berlinale

Chile y Argentina se unieron para lanzar la película Marilyn, que fue seleccionada para participar en la sección Panorama del importante Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale.

Martín Rodríguez nacido en Buenos Aires Argentina, es el director de esta cinta. Ha producido documentales, dirigió el cortometraje Las Liebres en 2016, y Marilyn es su primer largometraje.

El estreno de la cinta es en febrero y se realizará en la sección Panorama de Berlinale 2018. Martín junto a la actriz chilena Catalina Saavedra, serán los encargados de representar a la película en Berlín.

Sinopsis:

Marco y su familia son puesteros de una estancia. Mientras el padre y hermano hacen las tareas más pesadas, Marco se queda en la casa con su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marco sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse a todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marco para que se ocupe del campo.
Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación.
En un clima creciente de opresión, acorralado por su familia y su pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.  

 

Martín, el director de la cinta se entera de la historia por medio de la prensa en el año 2009. Logra entrevistarse con el abogado del caso, y posteriormente, con su protagonista.

“Era el año 2010 y en ese entonces mi protagonista aún no había decidido cambiar de género y se refería a si mismo como varón, fi testigo de toda esa transición. En ese sentido hay algo muy interesante, porque algo que ella me dijo muchas veces es que Marcelo, su identidad masculina, había muerto el día del crimen, y ahí nació Marilyn.”

La cinta también aborda una situación de clases. Muestra como se somete al cuerpo al trabajo, incluso de forma sexual en el caso de Marcos,  por un plato de comida y un lugar donde dormir. Un sistema de opresión para los personajes. Rodríguez dice:  “Nunca quise ser fiel al pie de la letra con el caso real, pero lo que me interesó desde un principio era este acorralamiento de la familia por parte del patrón y del pueblo, y a su vez el acorralamiento que sufría Marcos por parte de su familia.”

 

TE PUEDE INTERESAR