Las diez películas más polémicas de la historia

El cine no es solo objeto de entretenimiento. Como todo arte, siempre ha buscado trascender y utilizarse como medio para difundir la visión de los autores sobre ciertos temas. Estos discursos pueden ser altamente polémicos si son tratados de cierta forma. Y algunos temas siempre han sido útiles para herir susceptibilidades. Política, religión, sexo y violencia son algunos de los recursos más vistos en algunos de los films más polémicos de la historia.

  1. Psicosis: Película madre del cine polémico. Si bien, obviamente, no fue la primera película en generar descontento en la sociedad si es la película que abrió las puertas a que el cine evolucionara a un medio mucho más explícito a la hora de mostrar sexo o violencia. Polémica en su estructura narrativa, mostró además desnudos parciales, altas cantidades de violencia para la época y es la primera película en la historia en mostrar un personaje tirando de la palanca de un inodoro. Indecoroso, en los 60’s.                          
  2. Lolita: Hollywood y la Legión Católica de la decencia no se la pusieron fácil a Kubrick, a la hora de filmar la adaptación de la novela de Nabokov. Fichó a una actriz de 14 años para el papel y la película tenía una alta carga erótica. Ni siquiera al autor (quien además fue guionista) le gustó el resultado, alegando que Kubrick había pervertido el sentido de su obra.
  3. El imperio de los sentidos: Nagisa Oshima tuvo que registrar la película en Francia para saltarse las duras restricciones de la industria cinematográfica japonesa. Bordeando los límites entre arte y pornografía la película fue tan polémica que no se estrenó en Reino Unido hasta 2011.
  4. La última tentación de Cristo: Scorssese es un católico italiano de lo más conservador. Según él está película era el culmen de su respeto a la religión, sin embargo los grupos católicos no pensaron lo mismo. Boicoteada en todo el mundo. En Francia prendieron fuego a un cine durante su proyección.
  5. Holocausto Caníbal: Primer “Found footage” o documental falso, una de las películas más polémicas de la historia. Su director, Ruggero Deodato, fue enjuiciado por ella y tuvo que probar que los múltiples asesinatos y descuartizamientos vistos en pantalla eran falsos.
  6. Saló: Mezclar al Márquez de Sade (uno de los escritores más controvertidos de la historia) con Pasolini (director italiano famoso por su falta de pudor) solo puede dar como resultado una de las películas más perturbadoras jamás grabadas. En este festival de horrores Pasolini muestra desde el sexo más explícito hasta los actos más asquerosos como la coprofagia. Fue censurada y prohibida en decenas de países.
  7. Irreversible: Gaspar Noé es uno de los directores modernos qué más da de hablar. La violencia desgarbada que muestra y una de las escenas de violación más crudas que hayamos visto le dan a Irreversible un merecido estatus de culto que los muchos cortes y censura de las que fue víctima no han podido quitar.
  8. A Serbian Film: Pensada como una crítica a la mojigatería y tibieza del cine de Europa del este, A Serbian Film es una película morbosa y provocadora. Busca incomodar y perturbar al espectador. Y con sus escenas sexuales que van desde la violación hasta la pederastia, sí que lo logra.
  9. Ichi the Killer: La película más violenta de Takashi Mike ya es decir mucho. Ichi the Killer es un viaje ultra gore que logró superar la censura japonesa y llegar a occidente en una pieza. Pero eso solo consiguió que fuera aún más criticada por los espectadores que salían de las salas consternados.
  10. Pink Flamingos: Dirigida por John Water “El rey del mal gusto” y protagonizada por Divine, “La persona más desagradable de la tierra” da una idea de lo horrible que puede llegar a ser esta película. Bastante más underground que el resto de la lista, es difícil hablar sobre Pink Flamingos sin pensar en lo asquerosamente perturbador que es todo en este film.

Para ti, ¿Cuál es la película más controversial de todos los tiempos?

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas