10 Cosas que no sabías de Trainspotting

La odisea moderna, sucia y psicodélica de Danny Boyle ha envejecido bien. Disponible en Netflix y con una reciente secuela esta gran película de culto parece estar más viva que nunca. Aquí traemos diez curiosidades de Trainspotting para celebrar un clásico del cine moderno.

  1. La película está basada en la novela de Irving Welsh. Boyle, dijo que la novela lo intimidaba y la catalogó como “Ulises (de James Joyce) moderna”. Es el libro más robado de las librerías de Reino Unido. Eso no incomoda al autor.
  2. El presupuesto para la película fue de 1.5 millones de libras (unos 2.5 millones de dólares). Recaudación mundial rondó los 50 millones de libras, lo que la convierte en la 11º película independiente más exitosa de todos los tiempos en el Reino Unido. Debido a su bajo presupuesto la película se grabó en solo siete semanas y media.
  3. El termino Trainspoitting hace referencia a la actividad de ver pasar los trenes por el horizonte durante largos periodos de tiempo. Según Welsh, está actividad puede parecer absurda y carente de sentido, excepto para quienes la practican. El autor hace un paralelismo entre esto y el consumo de heroína.
  4. Welsh escribió una secuela llamada Porno, que narra las vida de los protagonistas de la primera novela una década después. La novela fue libremente adaptada por John Hodge, el guionista original e interpretada por el cast original bajo la dirección, otra vez, de Boyle. La secuela fue un éxito en críticas, pero no cosechó tan buena recaudación como la primera.
  5. El “peor baño de toda Escocia” estaba embadurnado de mouss de chocolate y, de hecho, olía delicioso. La banda sonora de dicha escena es de Brian Eno, el padre de la música ambiental.
  6. El monologó inicial, uno de los más icónicos de la historia, iba a ir a la mitad de la película. Sin embargo Boyle y Hogde no encontraban una manera de ponerlo y que quedara bien, así que lo dejaron al principio. El poster no oficial de la película con el monologo completo escrito es uno de los más vendidos en la historia.
  7. McGregor y la droga: Ewan McGregor se sometió a una dieta especial para lograr la apariencia de adicto a la cocaína, llegando a perder 12 Kg para el papel. Consideró consumir heroína para tener una idea más clara de la experiencia, al final no lo hizo pero si se documentó mucho al respecto. Lo que sí aprendió a hacer es a “cocinar” la heroína para su consumo. Las escenas donde se ve a Renton preparando la droga son reales y utilizaban un brazo mecatrónico cuando había que inyectar.
  8. Boyle quería actores sin experiencia para darle frescura juvenil a la película. Una de ellas resultó ser Kelly McDowall, una camarera de 19 años que se dio cuenta del casting gracias a un volante. La joven intérprete dio vida a Diane, una adolescente de 14 años. La escena en que ella y Renton tienen sexo fue censurada en América porque parecía que Diane “lo disfrutaba demasiado”.
  9. La banda sonora fue reconocida por Vanity Fair como la séptima más importante de la historia del cine, la décimo tercera para Rolling Stone o la décimo séptima para Entertainment Weekly. Incluye a grandes nombres del medio como Lou Reed, Iggy Pop o Blondie.
  10. La escena de persecución inicial, acompañada por el monologo “Choose life” está inpirado en el videoclip Sabotage de Beastie Boys, uno de sus temas más importantes. Entre otras influencias de la película se encuentran La naranja mecánica, The Hustler y, extrañamente, El exorcista.

¿Conoces alguna otra curiosidad sobre la película?

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas