Revisa los cortometrajes que estarán en la edición de Sanfic 2018

La selección incluye documentales, trabajos de ficción, experimentales y de animación, entre los que destacan el primer lugar en la categoría Cinéfondation del Festival de Cannes 2018 y las realizaciones de los reconocidos actores Diego Ruiz y Paulo Brunetti.

Acá te dejamos la lista de cortometrajes que se presentarán en la nueva versión de Sanfic:

Este documental está centrado en un niño y la niña que amaba, una casa que ya no es su casa y las cosas que no puede dejar atrás.

En el desolado desierto de Atacama, dos viajeros se conocen en una situación límite. Laura ha sufrido lo que parece ser un violento asalto y es rescatada por John, un estadounidense que ha decidido marginarse del mundo para entender qué lo define como ser humano. Ambos entablarán un vínculo íntimo y emprenderán un viaje a lo más profundo de sus emociones primitivas.

El ser humano ha entrado en una época donde las ataduras sociales y la vida llena de presiones lo aleja cada vez más del tiempo personal y de la naturaleza. Este documental promueve el ser conscientes de este problema proponiendo que la humanidad sea, en parte, como el agua, pues siempre de alguna forma encuentra su camino y llega a destino.

Cerca del río /Near The River (Chile, 2018, 20’) – Directora: Andrea Castillo Cuéllar (Santiago, 1995)

Rocío es una madre soltera que vive aislada junto a sus dos hijos Isadora y Felipe en Constitución, una localidad fuertemente afectada por el incendio de 2017 en el sur de Chile. Convencida de que las demás personas quieren herir a su familia, educa estrictamente a sus hijos en casa y no les permite salir, hasta el punto de que sus temores a los peligros del mundo exterior la harán poner en riesgo la vida de su hijo.

Danger and Alone (Chile – Estados Unidos, 2018, 10’) – Dirección: Nicole Costa & Mary Monahan

Una joven actriz es agredida sexualmente por un director de cine. Años más tarde ella decide transformar su propio trauma en una denuncia artística. Mary Monahan, es una de las 394 que han denunciado a James Toback de abuso sexual. Voces de mujeres de todo el mundo se unen a la suya, revelando así la verdadera dimensión de esta crisis.

DescansarRest (Chile, 2018, 20’) – Director: Ignacio Ruiz (Puerto Montt, 1988)

Rodrigo y su padre Ramón tienen una mala relación, el hijo vive en en la ciudad y su padre en una isla lejana. Ramón se entera de que está enfermo de cáncer y sin contarlo, intenta que su hijo lo visite, mientras Rodrigo pospone su viaje una y otra vez. Ramón espera en vano, hasta que finalmente Rodrigo accede al viaje para asistir al funeral de su padre.

El constructor del faroThe Lighthouse Builder (Chile, 2017, 20’) – Director: Ramiro Zamorano Garrido (Puerto Montt, 1988)

Basado en un cuento homónimo de Francisco Coloane. En el extremo sur de Chile, Vladimiro junto a su esposa Ana dirigen y mantienen a un pequeño grupo de hombres quienes trabajan en la construcción de un faro. La llegada de Esteban, el nuevo obrero, altera la rutina del grupo, especialmente de Ana, quien encuentra en el joven un rumor de humanidad en esas frías soledades.

El mar se mueve en una espiral (Chile, 2017, 15’) – Director: Jeremy Hatcher (Pucón, 1988)

Este documental experimental es un relato fotográfico y sonoro, a través del encuentro de personajes con sus historias de un tiempo sin fin.

El verano del león eléctricoThe Summer of the Electric Lion (Chile, 2018, 22’) –  Director: Diego Céspedes (Santiago, 1994)

Escondidos en una casa lejos de la ciudad, Alonso acompaña a su hermana Daniela, quien espera para transformarse en la séptima esposa de El León, un profeta que, según dicen, da electricidad cuando lo tocas. Entre reposeras y susurros, podrían estar pasando su último verano juntos.

Ex Recoleta (Chile, 2017, 16’) – Directora: Javiera Lucero (Santiago, 1995)

Santiago, 2016. Marcelo es un hombre de negocios y Jorge un taxista. Se reencuentran después de muchos años sin tener noticias del otro. Ambos nacieron y se criaron en el mismo barrio. Este reencuentro provoca que se den cuenta de que lo único que hoy los une, es el lugar donde nacieron.

Gala (Chile, 2017, 17’) – Director: Dante Valdés Salinas (Santiago, 1982)

Gala es una joven madre colombiana que vive en Chile, con un hijo a miles de kilómetros de distancia y una promesa inconclusa. Un propósito que se diluye frente a un país que no es el que imaginó. Gala: una decisión, dos caminos.

Líbranos del malDeliver Us From Evil (Chile, 2018, 6’) – Director: Eduardo Rivera Aburto (Concepción, 1990)

En una Iglesia, Gabriel se confiesa arrepentido de los pensamientos sexuales que tiene con niños. Un sacerdote lo escucha atentamente. Cuando comienza a disfrutar del relato, Gabriel le revela que toda la confesión es una mentira y que su verdadera intención es provocarlo e increparlo. Gabriel se marcha libremente de la Iglesia, dejando abierta la pregunta de quién confesó a quién.

Los metalesMetals (Chile, 2018, 16’) – Director: Diego Villaseca (Santiago, 1985)

Claudia y Fernando pasan algunos días en la casa de campo familiar. Junto a ellos viaja Raúl, hermano de Fernando, quien se siente atraído por Claudia y la posible llegada de su amiga por el fin de semana. Para pasar el tiempo, buscan metales enterrados en los alrededores y analizan antiguos mapas de la zona. Pero todo se verá interrumpido por las fallas eléctricas de la casa y un misterioso hallazgo.

Magic Dream (Chile, 2018, 11’) – Director: Tomás Welss (Santiago, 1965)

Este cortometraje animado está centrado en un mago que quiere convencer con su magia, pero sus capacidades exceden su propio control. La magia se vuelve independiente y lo llevará a un espectáculo lleno de violencia y abuso.

Más allá de la dudaBeyond The Doubt (Chile, 2017, 14’) – Directora: Monserrat Pais (Bruselas, 1991)

Eliana se encuentra sentada, mientras su asesora del hogar, Rosa, ordena el comedor. Eliana es sorprendida por la llegada de su hija Lorena, a quien no ha visto por diez años. Durante una discusión, Lorena responsabiliza a Eliana por los abusos sexuales de su padre, pero Eliana defiende su inocencia y desconocimiento.

Nadadora (Chile, 2017, 24’) – Director:Luis Horta (Santiago, 1978)

Vladimir es un solitario y solterón empleado de una antigua piscina pública, donde desarrolla una monótona vida. Secretamente, se enamora de una muchacha que acude frecuentemente a nadar, proyectando en su imaginación una ilusoria relación y la esperanza de cambiar su oscura vida.

Nadar de noche (Chile – Argentina, 2018, 20’) – Director: Paulo Brunetti (Puerto Deseado, Santa Cruz, Argentina, 1973)

Al borde de un lago, una padre y un hijo sostienen una conversación pendiente para entenderse, reprocharse y para cerrar viejas heridas. Es el preludio a una noche de confidencias que promete ser tan larga como el protagonista lo desee, máxime si el interlocutor es su padre, con quien ha tenido una relación distante y que ahora le ofrece la oportunidad de contarle todo lo hecho, lo dicho y lo sentido.

Si los muros hablaranIf Walls Could Talk (Chile, 2018, 23’) – Director: Peter McPhee (Santiago, 1987)

Mientras el personal de aseo de la Universidad de Santiago habla de los supuestos fantasmas que habitan dentro, se prepara un montaje teatral sobre lo que ahí ocurrió el día del golpe militar de 1973. Los actores interpretan a los estudiantes de la época en los espacios reales donde acontecieron los hechos, mientras experimentan lo que realmente representa encarnar a los fantasmas del pasado.

Sólo la muerte es realOnly Dead is Real (Chile, 2017, 30’) – Dirección: Cé Eme (Moscú, 1985)

Este documental se centra en Luciano, quien se crió en la calle, no tuvo hijos y nunca sacó carnet. Hace 43 años trabaja como zapatero, oficio que aprendió luego de bajar de la cordillera, donde cumplió una misión mortal. No puede recordar con claridad a cuántas personas tuvo que matar, era una “guerra” y para eso lo entrenaron. Fue un mercenario al servicio de una causa, pero no entiende por qué la gente por la cual luchó le hizo la desconocida.

Ver de lejosSeeing From Far (Chile, 2018, 15’) – Director: Patricio Blanche (Coyhaique, 1990)

Alejado de la ciudad, Mario vive con su tío Alberto. Una noche, Mario comenta a su tío sobre la venta de un Smart TV en la ciudad más próxima, Puerto Aysén. La visita de Fernando, vecino y cercano de ambos, será el momento ideal para ir en búsqueda del televisor. El viaje conectará las distancias entre tío y sobrino, quienes cederán en sus propios deseos para encontrar un espacio de intimidad.

ViveroGreenhouse – (Chile, 2018, 13’) Directora: Marcela Gueny (Santiago, 1984)

Rosa trabaja en un vivero junto a su hija Rocío, de 12 años. Durante la visita de una asistente social, Rosa se ve obligada a sostener una conversación en la que deja en evidencia y justifica el estado en el que se encuentra su hija.

Waldo’s DreamEl sueño de Waldo (Chile, 2018, 3’) – Dirección: Jorge Campusano, José Navarro, Santiago O’Ryan (Santiago, 1982; Santiago, 1983; Santiago, 1980)

Este cortometraje animado narra la historia de Waldo Alegría, un hombre atormentado por el nacimiento de su único hijo, el cual nace con una terrible deformidad física; el protagonista, a través de la construcción de un enorme parque de diversiones llamado Felicilandia, intenta dejar atrás su dolor y controlar al mundo bajo su propia utopía de orden y belleza.

Función especial

Adolescencia (Puerto Rico – Estados Unidos, 2017, 10’) – Director: José Fernando Rodríguez (Puerto Rico, 1985)

Compuesto de videos Hi8, el segundo cortometraje del director del Departamento Documental del Tribeca Film Institute, José Fernando Rodríguez, presenta un retrato de un joven adolescente en el año 2002, en Puerto Rico, quien filma videos raros y poco usuales por su cuenta, mientras trata de cortejar a una muchacha.

Desde el principio (Estados Unidos, 2017, 11’) – Director: Miguel J. Soliman (Hoboken, New Jersey, Estados Unidos, 1993)

En la oscuridad de un estudio de grabación, la conversación entre dos actores inicia inesperadamente una tragedia compartida.

 

TE PUEDE INTERESAR