Maribel Verdú quieres realizar trabajos en la industria audiovisual chilena

De visita en Chile como la invitada especial de la decimocuarta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 14, organizado por Fundación CorpArtes, la actriz española Maribel Verdú señaló que la industria cinematográfica de nuestro país destaca en Latinoamérica, compitiendo con países como Argentina y México”.

La invitada especial de la decimocuarta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC14, es la reconocida actriz española Maribel Verdú, la más nominada en la historia de los premios Goya, con 11 postulaciones en total, y premiada con el galardón a la Mejor Actriz en dos ocasiones: en 2008, por su interpretación en Siete mesas de billar francés, y en 2013, por su rol en Blancanieves, film que fue exhibido en SANFIC9.

Con una carrera de más de tres décadas, la actriz cuenta con una filmografía de más de 60 largometrajes y ha trabajado con destacados directores de todo el mundo, entre ellos Francis Ford Coppola, Fernando Trueba, Carlos Saura, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, entre muchos otros.

“Maribel Verdú es una de las grandes figuras del cine español, con una trayectoria de más de 30 años, más de 60 películas, dos premios Goya, e infinitos hitos y logros durante su carrera. Es una

gran mujer, y eso es lo que ella refleja en cada una de sus películas y proyectos. Me gustaría agradecer su presencia en nuestro festival SANFIC, que este año cumple 14 años y que para nosotros como Fundación CorpArtes es muy importante. Tenemos el gran desafío de hacer de esta semana de agosto una fiesta del cine en nuestro país”, comentó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes..

Por su parte, Maribel Verdú expresó: “¡Estoy como loca de contenta! Me han ofrecido varios proyectos acá en Chile y me parece realmente interesante, les puedo confirmar que sí voy a trabajar acá. Creo que el cine chileno está colocado en un lugar que no os podéis ni imaginar, dentro de Latinoamérica es tan bueno como el cine en Argentina o México”.

En el marco del festival la actriz participó de la inauguración de SANFIC14 el pasado domingo 19 de agosto, y este martes 21 realizará un conversatorio abierto y gratuito -inscripciones en Sanfic.com y Corpartes.cl -, en el que los asistentes podrán conocer los detalles de su carrera de más de tres décadas. El encuentro se realizará en CorpArtes, a las 19:30 hrs.

Carlos Nuñez, Fundador y Director Artístico de SANFIC aseguró que “en el marco de su visita, SANFIC14 está realizando en estos días una retrospectiva de su carrera que incluye algunos de los títulos más reconocidos de su filmografía”. Entre estos se encuentran: El entusiasmo (1998), del director chileno Ricardo Larraín, a 20 años de su estreno; Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón; Belle époque (1992), de Fernando Trueba -película ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera- y El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro.

Esta decimocuarta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC14, se realizará desde el 19 al 26 de agosto. La entrada general tiene un valor de $3.000. Más información en Sanfic.com y Corpartes.cl

Retrospectiva Maribel Verdú:

 

Amantes
Vicente Aranda, España, 1991
Estrenado en el Festival de Berlín, donde Victoria Abril ganó el Oso de Plata a Mejor Actriz, y exhibido en certámenes de Toronto y Miami, este largometraje, uno de los más elogiados del reconocido director español Vicente Aranda, está ambientado en el Madrid de 1955. Paco, un joven que acaba de terminar el servicio militar, decide establecerse en la capital. En sus planes está casarse con su novia Trini –interpretada por Maribel Verdú, quien obtuvo su primera nominación al Goya por este rol–, pero todo se complica cuando conoce a Luisa, una atractiva viuda a la que ha arrendado una habitación. Obsesionado con su amante, Paco se alejará cada vez más de su novia, teniendo que elegir entre ambas.
Cineteca Nacional viernes 24, 15:00 hrs.

Belle époque
Fernando Trueba, España, 1992
Ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, la segunda colaboración de Maribel Verdú con el realizador Fernando Trueba se ambienta en los años 30 en una pequeña localidad, poco antes de estallar la Guerra Civil española. El joven soldado Fernando deserta del ejército y se refugia en una casa de campo. En su huida es acogido por Manolo, un artista que vive aislado de la realidad que golpea a España,  y que le ofrece su ayuda, su casa y su amistad. La llegada de las cuatro preciosas hijas del artista hará que el joven desertor se embarque en una aventura en la que seduce o es seducido por una hermana tras otra, sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.

Cineteca Nacional viernes 24, 17:00 hrs.

 

El entusiasmo
Ricardo Larraín, Santiago, Chile / España / Francia 1998
El tercer largometraje del reconocido y ya fallecido cineasta chileno, Ricardo Larraín, está centrado en Fernando, Isabel –interpretada por Maribel Verdú­– y su hijo Miguel, quienes se trasladan a Arica, ciudad fronteriza entre Chile y Perú, para crear una empresa de turismo aventura. Allí se reúnen con Guillermo, un amigo de la infancia que se gana la vida haciendo reportajes. La empresa de Fernando e Isabel prospera rápidamente; pero, en una búsqueda desenfrenada del éxito, Fernando se une a un poderoso grupo financiero de prácticas más que dudosas.
Cineteca Nacional lunes 20, 20:40 hrs

 

Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, España, 2001
Exhibida en certámenes de Venecia, Toronto y Locarno, y nominada al Oscar de Mejor Guion Original, en este cuarto largometraje del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón, Maribel Verdú actúa junto a Gael García Bernal y Diego Luna. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una boda familiar conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch, 10 años mayor que ellos. En un intento por conquistarla deciden invitarla a la playa, asumiendo que no acudirá, sin embargo, pasados los días, Luisa acepta la invitación. La aventura pondrá a prueba la amistad de Julio y Tenoch y marcará sus vidas para siempre.

Cineteca Nacional domingo 26, 15:00 hrs.

El laberinto del fauno
Guillermo del Toro, España, 2006
Este quinto largometraje del cineasta mexicano Guillermo del Toro obtuvo seis nominaciones a los Premios Oscar, de las que se adjudicó Mejor Fotografía, Maquillaje y Dirección Artística. Ambientado en 1944, está protagonizado por Ofelia, una niña de 13 años, quien se traslada a un pequeño pueblo junto a su madre. Ahí vive su padrastro, un sádico oficial del ejército franquista, cuya misión es acabar con los últimos vestigios de la resistencia escondida en los montes de la zona. Un día, explorando el lugar, Ofelia se encuentra con las ruinas de un laberinto, es así como conoce a un fauno, quien le dice que ella es una legendaria princesa perdida y que debe completar tres peligrosas tareas para obtener la inmortalidad.

Cineteca Nacional sábado 25, 15:00 hrs.

 

Abracadabra
Pablo Berger, España, 2017
Nominada a los Premios Goya y Platino por la interpretación de Maribel Verdú, en su segunda colaboración con el realizador español Pablo Berger la actriz interpreta a Carmen, una ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, donde vive junto a su marido Carlos, un obrero de la construcción, y su hija Toñi. Carlos tiene una mala relación con Pepe, hipnotista amateur y primo de Carmen. Durante una boda, Carlos se presenta como voluntario para un show de hipnosis realizado por Pepe, con la idea de arruinar el espectáculo. En ese momento, Pepe decidirá hipnotizar al marido de su prima como venganza, logrando que un espíritu se adueñe de su cuerpo.

Hoyts Plaza Egaña Viernes 24, 20:00 hrs.

Hoyts Plaza Los Dominicos domingo 26, 20:30 hrs.

TE PUEDE INTERESAR