Película Argentina “Rojo” se suma a la Competencia Internacional de Antofacine

La película Rojo, reciente ganadora de tres premios en el Festival de San Sebastián y que cuenta con la actuación de Alfredo Castro, será exhibida en Antofagasta de forma gratuita el lunes 19 de noviembre a las 19:00 horas.

Una de las competencias más interesantes del Festival Internacional Antofacine 2018 es sin duda Largometraje Internacional. Una apuesta con aplaudidas cintas que serán estrenadas en el norte de Chile dentro de este certamen en noviembre.

Y justamente uno de estos filmes fue confirmado para ser parte de la competencia. Se trata de la película argentina “Rojo”, del director Benjamín Naishtat, que está protagonizada por el reconocido Darío Grandinetti y cuenta con la actuación del actor chileno Alfredo Castro. Una cinta que se será estrenada en Antofagasta, luego de su exitoso paso por el Festival de San Sebastián, donde obtuvo los premios de mejor director, mejor actor y mejor dirección de fotografía. “Rojo” será presentada en Antofagasta por su director, Benjamin Naishtat.

La película trasandina completa la Competencia de Largometraje Internacional, que también cuenta con los filmes “Drift” de la directora Helena Wittman (Alemania); “Mudar la piel” de Ana Schultz y Cristóbal Fernández, (España); “El creador de universos” de Mercedes Dominioni (Uruguay); “Lembro mais dos corvos” de Gustavo Vinagre (Brasil); “Ainhoa, yo no soy esa” de Carolina Astudillo (España / Chile) y “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor (Chile).

Los films compiten por el galardón de Mejor Largometraje Internacional de Antofacine 2018, que está dotado con un premio de US$2.500. La elección recae en el jurado oficial, integrado este año por la actriz chilena Catalina Saavedra (protagonista de “La Nana”), el portugués Miguel Ribeiro, coordinador de programación de DocLisboa, y la productora nacional Marianne Mayer-Beckh.

PELÍCULAS

Las películas en competencia serán exhibidas en nuestra nueva sede del CineHoyts de Líder (ubicado en calle Zenteno 21, en el sector centro norte de Antofagasta).

Una de ellas es “Drift”, creación alemana que relata la historia de dos amigas que pasan el fin de semana en el Mar del Norte, una de las cuales regresará pronto a Argentina con su familia, mientras que la otra intentará acercarse más al Océano. El filme será exhibido el sábado 17 de noviembre a las 17:00 horas.

Luego será el turno de la brasileña “Lembro mais dos corvos”, que presenta la historia de Julia, una actriz transexual que enfrenta su insomnio contando historias durante la noche. La película podrá ser vista también el sábado a las 19:00 horas en dicha sala de cine.

Y el mismo sábado, pero a las 21:00 horas, cerrará el día “Tarde para morir joven”, película nacional que transcurre en 1990, época del retorno a la democracia en Chile. En una comunidad aislada, Sofía, Clara y Lucas, se enfrentan por primera vez a los efectos del amor de verano mientras preparan la fiesta de Año Nuevo. La película recibió este año el premio de mejor dirección en el prestigioso Festival de Locarno, convirtiendo a Dominga Sotomayor en la primera mujer en obtener dicho galardón.

Al día siguiente, es decir el domingo 18 de noviembre, a las 17:00 horas, será presentado el largometraje español “Mudar la piel”. Un relato sobre Juan, quien fue un mediador que intentó llevar la paz entre la ETA y el gobierno español. Roberto fue un espía del servicio secreto que lo siguió por varios años de su vida. A pesar de la traición, ambos tienen una insólita amistad.

El día de la Competencia Internacional terminará con la película chilena “Ainhoa, yo no soy esa” a las 19:00 horas en CineHoyts. Un filme que describe a la familia de Ainhoa, quien filmó y fotografió su vida cotidiana durante muchos años. Sin embargo, en su diario escribía sus secretos que guardó hasta la muerte y revelaban a una chica distinta a la que conocían su familia y amigos. Es también una crónica alternativa a la historia oficial de la España de los noventa, contada a través de los diarios de vida de una mujer.

Mientras que el lunes 19 de noviembre, las exhibiciones comenzarán con el uruguayo “El creador de universos” a las 17:00 horas, una película que trata sobre Juan, un joven con una creatividad increíble. Con una cámara pequeña y materiales improvisados, filma sus melodramas que son protagonizados por su abuela de 96 años. La historia narra la angustia por envejecer y el miedo a la soledad.

Y para cerrar las presentaciones de la Competencia Internacional será estrenada la cinta “Rojo” también el lunes 19 las 19:00 horas. Un filme que justamente viene de cosechar tres premios en el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián: mejor director, mejor fotografía y mejor actor protagónico.

La película narra que a mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincia. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

VENTANAS

Este Festival Antofacine será la gran ventana de cine del norte de Chile hacia el mundo y lo llenará de aplaudidas cintas desde el 16 al 20 de noviembre, siendo organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Una Competencia Internacional que se une a las otras como son Largometraje Nacional, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes, siendo parte de un completo programa que conforma entre las secciones Ventana Regional, Cinemalistas con muestras infantiles del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Cine + Video Indígena, Retrospectiva con el país invitado Perú, D-Formación, Industria, extensiones a nivel regional con proyecciones de películas en Mejillones, María Elena, Calama y San Pedro de Atacama, además del laboratorio Mirando el Territorio, entre otras.

Este Festival es gratuito y para más información sobre los horarios de exhibición de todas las cintas en competencia y de proyección, el público interesado podrá revisar la programación en la página web www.antofacine.cl y en todas sus redes sociales en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR