FECICH asegura un verano con lo mejor del cine chileno

El Festival de Cine Chileno (FECICH) celebrará su onceava versión del 12 al 26 de enero de 2019, exponiendo alrededor de 40 películas y todas con entrada liberada.

El evento se realizará en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué, con extensión en el Teatro Pompeya de Villa Alemana.

Una de las novedades para este año, es que la actriz Anita Reeves y el actor Koke Santa Ana son los primeros Embajadores Oficiales del Festival por ser figuras emblemáticas dentro de la trayectoria de FECICH, debido al cariño y apoyo que han brindado en estos años.

Además, Íñigo Urrutia y Nathaly Nicloux serán los animadores oficiales en la jornada Inaugural del Festival.

Por primera vez en su historia, el Festival abre el área FECICH Industria con un Laboratorio de Escritura de Guión para largometrajes de ficción y documental.

Esta actividad se realizará del 20 al 23 de enero, y se encuentran cerradas las inscripciones. Complementario a esta actividad, se llevarán a cabo dos Master Class: “Tengo mi guión, ¿Y ahora qué?” y “La importancia de ser creativo en la producción ejecutiva”.

Ambas charlas serán gratuitas, pero con previa inscripción a través de nuestro sitio web o de la página web de la Municipalidad de Quilpué www.quilpue.cl.

Al respecto el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, expresó que “este festival de cine ha ido tomando fuerza con los años, convirtiéndose en una buena alternativa cultural y de entretención en la ciudad, en la región. Nuestro objetivo es, mediante el cine, resaltar la vocación de Quilpué como punto de encuentro familiar. Un lugar donde se puede recorrer, disfrutar, admirar y aprender”.

PROGRAMACIÓN

Del 12 al 18 de enero FECICH realizará una semana previa, en la que, a través de 6 películas seleccionadas, nos cuentan cómo han sido retratadas las mujeres en el cine chileno.

Luego, del 19 al 26, se efectuará la Competencia Radiografía Nacional, que cuenta con la participación de 10 largos y cortometrajes, siendo la mayoría aún no estrenados en salas comerciales.

Además, se presentarán las franjas “Cosecha del año”, con los mejores estrenos chilenos del año; y “Memoria fílmica chilena”, películas que representan a nuestros Homenajeados 2019.

“Para el festival sigue siendo importante cómo las películas en competencia pueden lograr conectar con los públicos, con la audiencia común y corriente, por lo tanto, todos los films irán acompañados de conversatorios con los mismos realizadores, productores, actores y con las personas que asistan”, afirmó Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH.

“La Telenovela Errante” (director Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento), “Dry Martina” (Che Sandoval), “… Y de pronto el amanecer” (Silvio Caiozzi) y “Los Perros” (Marcela Said) serán algunas de las películas que se presentarán en la muestra de FECICH11.

La programación completa está disponible en www.fecich.cl. y en www.quilpue.cl.  Las entradas para la inauguración pueden ser retiradas de manera gratuita en la Dirección de Cultura de I. Municipalidad de Quilpué (Serrano #965), en el Departamento de Desarrollo Vecinal (Vicuña Mackenna #818), y en el Teatro Municipal Juan Bustos. Para retiro de invitaciones al resto de las funciones escribir al correo [email protected].

Sobre el Festival

Fecich, es el festival que reúne cada año las mejores películas del cine chileno con la participación de destacados realizadores y artistas del país. Acercando la cinematografía nacional de forma gratuita a miles de personas de la provincia de Marga-Marga. Es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y auspiciado, desde sus inicios, por la I. Municipalidad de Quilpué. Además, cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Villa Alemana. El proyecto es Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual, Convocatoria 2018.

Durante la décima versión, más de 6.000 personas disfrutaron la experiencia del cine chileno. FECICH11 espera convocar más de 7.000 asistentes a través de más de 40 exhibiciones y actividades gratuitas con las que contará el certamen durante el 2019.

Audiencia participativa

Este año nuevamente hay integración del Jurado Joven, donde estudiantes de establecimientos educacionales de Quilpué y Villa Alemana, participarán del proceso de selección de las Competencias Oficiales junto al Jurado Ciudadano, que fue elegido en la 2a Escuela de Espectadores de Cine Chileno que desarrolló el festival durante el segundo semestre de 2018.

También habrá Premio del Público, donde los espectadores podrán votar por su película favorita y, por su parte, la inauguración tendrá una Alfombra Roja para la participación del público e invitados del Festival.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas