10 cosas que no sabías de El Viaje de Chihiro

El Viaje de Chihiro es una de las grandes obras de la animación de la historia y es considerada la obra maestra de Estudio Ghibli. Una película que ha unido públicos de todos lo géneros, edades y culturas a lo largo del mundo y una oda a la grandeza del cine y de sus historias. Para todos esos amantes de esta cinta aquí les traemos 10 curiosidades que quizá no sabías.

  • En 2003 se convirtió en la primera animación japonesa en ganar un Oscar. La categoría se debatió entre Lilo y Stich, El Planeta del Tesoro, Spirit y La Era del Hielo. Hayao Miyazaki no asistió a la ceremonia por estar en contra de la Guerra de Irak.
  • Chihiro está inspirada en la hija de uno de los amigos de Miyazaki. Él quiso escribir una historia para que las niñas y adolescentes pudieran sentirse identificadas y a la vez verse reflejadas como heroínas. Chihiro no ningún poder o trato especial: es solamente una niña valiente y empática. “Cada vez que escribo o dibujo algo que involucra a Chihiro y sus acciones, me pregunto si la hija de mi amigo o sus amigas serían capaces de llevar a cabo esa misión”.
  • John Lasseter, responsable de Toy Story y Cars, quedó impresionado por las técnicas de animación japonesas y logró que Miyazaki fuera más abierto a técnicas de animación digitalizada, las cuales odiaba. Para distribuir la película en el extranjero, Miyazaki pidió ayuda a Pixar y a Lasseter para que doblara la cinta. En ese momento, Lasseter ya ocupaba un puesto directivo en la empresa y convenció a Disney de comprar los derechos de distribución de la cinta.
  • Los nombres de los personajes reflejan quiénes son: “Boh” quiere decir pequeño muchacho o hijo. “Kamaji”, el hombre viejo de las calderas. “Yubaba” significa la bruja de la casa de los baños y “Zeniba” es la bruja del dinero. La heroína, Chihiro, quiere decir, las mil búsquedas o las mil brazas; mientras que el nombre con el que la conocen en el mundo de los espíritus, “Sen” simplemente significa “mil”. “Haku” quiere decir blanco o hermano mayor. El nombre de la película no se puede traducir exactamente, vendría siendo algo como “La misteriosa desaparición de los espíritus de Sen y Chihiro” o “Viaje al más allá para redescubrirse a uno mismo”.
  • La película está plagada de referencias a la cultura japonesa que la hacen una obra muy rica, pero difícil de entender para los occidentales. Miyazaki se inspiró en la estructura de las llamadas “Estructuras sociales verticales” para mostrar el trabajo en el balneario de los dioses. Este tipo de estructura consiste en que el empleador es casi dueño del trabajador, y el trabajador vive por y para el lugar donde trabaja. Hayao utilizó esto como una herramienta crítica con la que se identificaron muchos japoneses. Algunos diálogos se incluyeron en las versiones extranjeras para darle contexto al espectador. En la casa de los baños, por ejemplo, Chihiro debe decir que se trata de una.
  • Una de las escenas más icónicas es cuando llega un espíritu lleno de basura a la casa de baños y Chihiro tira de una bicicleta para empezar a sacar toda la suciedad.  Está escena está inspirada en una experiencia de la infancia de Miyazaki. “En una ocasión limpié un río local. En verdad había una bicicleta que estaba atorada en él. Diez de nosotros amarramos una cuerda y jalamos para sacarlo. Limpiamos el río y los peces volvieron. Por eso añadí esta escena”.
  • Entre algunos de los lugares que sirvieron de referencia para El viaje de Chihiro y que inspiraron a su creador está el Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokio en Koganei, un lugar histórico que hace sentir nostálgico a Miyazaki. “Me siento nostálgico aquí, especialmente cuando estoy solo en las noches, cerca de la hora del cierre, y el sol comienza a meterse; no puedo contener las lágrimas”. Otro lugar que tiene relación con el filme es Jiufen en Taiwán.
  • La tarjeta de despedida de Chihiro al principio de la película va de parte de “Su mejor amiga, Rumi”.  Rumi es nombre de la actriz que pone la voz a Chihiro. Cuando Miyazaki escuchó su voz por primera vez supo que era perfecta y sintió una gran conexión con ella.
  • Hayao Miyazaki no tenía un guion cuando empezó la producción de la película. Según él le gusta que la historia y los personajes se desarrollen de manera orgánica. “No soy yo quien hace la cinta, la película se hace sola y no tengo otra opción más que seguirla”. Para saber como se van a animar las escenas los realizadores utilizaron únicamente storyboards.
  • El viaje de Chihiro fue ganadora de múltiples premios, entre ellos el Oscar a mejor película animada; mejor película del año y mejor canción en los premios de la Academia Japonesa; el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín; la animación del año, mejor dirección de arte, mejor guion, mejor música, mejor director en el Tokyo Anime Award; mejor director, mejor película, mejor guion y mejor película de no habla inglesa en los Utah Film Critics Association Award. Mantiene una aprobación del 97% en Rotten Tomatoes, es parte de la lista de las 250 mejores películas según IMBd y de 1001 películas que tienes que ver antes de morir.
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas