El aclamado documental “Lemebel” se estrenará en SANFIC

El film Lemebel tuvo en estos días su premiere mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín, y este viernes obtuvo el Teddy Award al mejor documental del certamen. Además, acaba de confirmar su participación en la Competencia de Cine Chileno de Santiago Festival Internacional de Cine, cuya 15a edición se realizará este año entre el 18 y el 25 de agosto.

Ha tenido una positiva recepción en su estreno mundial en estos días en el Festival de Berlín, donde es parte de la sección Panorama, y ahora ya confirmó su debut en Chile: el documental “Lemebel”, centrado en el reconocido escritor y artista visual nacional y dirigido por la realizadora Joanna Reposi Garibaldi, se podrá ver en agosto próximo como parte de la Competencia de Cine Chileno de SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, cuya 15a edición se llevará a cabo entre el 18 y el 25 de ese mes, organizada por la Fundación CorpArtes y producida por Storyboard Media.

Además, este viernes 15 se sumó otra positiva noticia: “Lemebel” ganó en la categoría documental de una verdadera tradición del Festival de Berlín, los Teddy Awards, distinciones que se entregan desde 1987 y reconocen cada año a las producciones más destacadas que aborden temáticas LGBT en el certamen alemán. En los últimos años, largometrajes de directores chilenos tuvieron premios o menciones en los Teddy, pero en categorías como ficción -“Nasty Baby”, de Sebastián Silva, “Nunca vas a estar solo”, de Álex Anwandter y “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio- o cortometraje -“San Cristóbal”, de Omar Zúñiga-, por lo que “Lemebel” es el primer documental de nuestro país en conseguirlo, y la directora Joanna Reposi recibió esta distinción precisamente de manos del cineasta chileno Sebastián Lelio, quien por estos días es jurado de la competencia oficial de la Berlinale.

Estructurado como un viaje íntimo y político desarrollado a partir de encuentros y conversaciones a lo largo de los últimos ocho años de vida del escritor fallecido a principios de 2015, el film es el segundo largometraje de la directora, luego de “Locos del alma” (2003). Reposi conoció a Lemebel en 1999, y a lo largo de los años siguientes desarrollaron una amistad y una confianza, además de un exclusivo acceso a sus archivos personales, que la impulsaron a comenzar a trabajar en un documental en torno al autor, co-producción entre Chile y Colombia, el mismo que el año pasado ganó el premio de Docs in Progress (para películas en etapa de desarrollo) de uno de los festivales especializados en cine documental más importantes del mundo, Vissions du Réel, en Nyon, Suiza.

Desde la capital germana, el director artístico y fundador de SANFIC, Carlos Núñez, confirmó el estreno de “Lemebel” en SANFIC, y destacó el aporte del documental: “Es una película potente y muy valiosa, pues registra de manera lúdica y profunda parte de la vida y obra de este importante escritor y artista nacional”. Por su parte, Joanna Reposi se manifestó muy entusiasmada con este anuncio: “Estoy muy contenta con todo lo que ha pasado aquí en Berlín, el interés del público y la prensa, la recepción ha sido increíble, con sala llena… Siempre he pensado que Lemebel es un grande, lo único que buscábamos con este film es que su obra siga trascendiendo y sea conocida por el resto del mundo. Hay expectación en las redes, la gente ha estado preguntando cuándo se verá en Chile, así que estamos muy contentos de poder anunciar que el estreno nacional será en SANFIC, creemos que es el mejor festival de cine que hay en Chile; queríamos que el estreno fuera en Santiago, creo que eso le da una fuerza muy grande a la película”.

Escritor y artista visual, Lemebel sacudió a la sociedad chilena durante la dictadura, tanto con sus arriesgadas performances que abordaban temáticas ligadas a la homosexualidad y los derechos humanos, como también con sus crónicas y novelas que reflejaban distintas realidades sociales del país. Polémico, pero siempre incisivo y poseedor de un particular uso y manejo del lenguaje, supo provocar y se convirtió en uno de los pioneros del movimiento LGBT en Latinoamérica.

Tras su paso por Berlín, el documental chileno tendrá su premiere latinoamericana en la 34a versión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se desarrollará entre el 8 y el 15 de marzo, y donde será una de las 16 películas que optan al Premio Maguey, distinción que se entrega desde hace siete años a aquellas producciones que destaquen en temáticas LGBTQ+.

TE PUEDE INTERESAR