Sector audiovisual chileno rechaza cierre de Fondo de Fomento de Cine Chileno – Banco Estado

Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos, convocan a un punto de prensa.

HOY Viernes 5 de julio a las 12:00 hrs.

Ante la preocupante eliminación del Programa de Fomento del Cine Chileno por parte de Banco Estado, la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos, convocan a un punto de prensa a realizarse este viernes 5 de julio a las 12:00 hrs en Centro Arte Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins #139), para emplazar a Banco Estado para que restituyan y aumenten el fondo citado.

Centro Arte Alameda, por su parte, se suma a la convocatoria por la defensa del cine chileno. “Expresamos nuestro profundo descontento ante el fin del Programa de Fomento del Cine Chileno del Banco de Estado. Como exhibidor hemos constatado el progreso de la industria audiovisual en nuestro país. El apoyo de Banco Estado es fundamental para que las películas lleguen a los ojos de sus espectadores chilenos. Nos enfrentamos a una falta de fomento grave”, comenta Roser Fort, directora del centro cultural y uno de los principales cines que apoya la producción nacional.

Es impresentable e injustificado que un fondo tan necesario para la industria audiovisual, en una de sus etapas más sensibles y débiles en cuanto a fomento como es la difusión y distribución de las películas para su exhibición en salas de cine, sea eliminado.

Considerando el gran capital humano y económico que la industria audiovisual genera al año, así como el aporte como Imagen País en importantes certámenes internacionales, versus el panorama actual nacional –donde la cuota de cine chileno en salas comerciales está sujeta a convenios y a cumplir un mínimo de espectadores–, se hace imprescindible contar con este apoyo que de diversas formas ayuda a posicionar y visibilizar la industria audiovisual local, contribuir a la formación de audiencias, y a preservar la memoria cultural del país. Sin embargo, la señal del gobierno es contradictoria respecto al trascendente rol que el propio Estado ha reconocido en relación a las Industrias Creativas, además de los avances y el lugar que ocupa hoy el cine chileno en el panorama internacional.

Coordenadas:
Viernes 5 de julio 
Horario: 12:00 hrs. 
Hall Central Centro Arte Alameda 
(Av Libertador Bernardo O’Higgins 139). 

TE PUEDE INTERESAR