Película chilena ‘Blanco en blanco’ participará en el Festival de Venecia

El film chileno "Blanco en blanco", de Theo Court, será el único largometraje latinoamericano en la sección Horizontes del Festival Venecia.

El segundo largometraje del realizador Theo Court, ‘Blanco en blanco’, producido por Quijote Films junto a productoras de España, Alemania y Francia, está protagonizado por Alfredo Castro y se suma así a las otras dos producciones nacionales “Ema” y “El príncipe” que participarán en el prestigioso certamen europeo.

Este jueves se anunciaron los títulos que integrarán la selección oficial
de la 76a edición de uno de los certámenes cinematográficos más importantes
del mundo, el Festival de Venecia, y el cine chileno está muy bien
representado, porque además de la ya previamente anunciada “El príncipe” de
Sebastián Muñoz -que participará en la Semana de la Crítica- y de “Ema” de
Pablo Larraín, que estará en la competencia oficial, se confirmó otra producción de nuestro país: “Blanco en blanco”, de Theo Court, protagonizada por Alfredo Castro y coproducida por Quijote Films junto a
productoras de España, Alemania y Francia, será parte de la competencia Horizontes (Orizzonti) y destaca por ser el único largometraje latinoamericano en esa sección.

Este es el segundo largometraje de Court, y se ambienta en los albores del
siglo XX, en Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, donde llega
el protagonista, Pedro (Alfredo Castro), para fotografiar el matrimonio de
un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte
en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, la fotografía a escondidas y traiciona al poder que domina al territorio. Descubierto y castigado,
Pedro es despojado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

Court habla de la génesis para su nueva película: “Cuando observé las
fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper
en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo?
¿Quién participaba de aquellos actos, como un voyeur ausente? Después vino
el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado
por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes
que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza,
la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. El
film con sus personajes son una vía más para representar esa zona gris,
incómoda, contradictoria y perturbadora”.

“Blanco en blanco” es el nuevo largometraje de Quijote Films, productora
chilena que en los últimos años ya ha tenido destacada participación en
festivales internacionales con sus anteriores trabajos: en 2016 “Jesús”, de
Fernando Guzzoni, estuvo en Toronto y en la competencia oficial de San
Sebastián; el año pasado “Marilyn” de Martín Rodríguez Redondo tuvo su
premiere mundial en la Berlinale, posteriormente el cortometraje “Rapaz”,
de Felipe Gálvez Haberle, debutó mundialmente en la Semana de la Crítica de
Cannes, y hace pocas semanas participaron en el Festival de Karlovy Vary
con el largometraje “El hombre del futuro”, de Felipe Ríos, primera
película chilena que participaba en la competencia del reconocido certamen
checo. “Blanco en blanco” no será la primera participación de Quijote Films
en la sección Horizontes de Venecia, pues en 2017 ya compitieron ahí con
“Los versos del olvido”, de Alireza Khatami, coproducción con Francia,
Alemania y Holanda que recibió tres distinciones (incluyendo el premio al
mejor guion y premio Fipresci de la prensa y crítica especializada).

El productor Giancarlo Nasi comenta: “Que la película esté en la selección
oficial de Venecia es muy importante para nosotros. Horizontes es una
sección que recoge lo más innovador y radical del arte cinematográfico, y
eso es justo lo que Theo Court hizo en esta película. Es la segunda vez que
vamos a esta sección, estuvimos antes con Los versos del olvido, en esa
ocasión obtuvimos el León al mejor guion, esperamos que nos vaya tan bien
como en esa oportunidad o incluso mejor, pero esto ya es un logro muy
grande, porque Venecia es un festival muy importante y de mucho prestigio,
por lo que esperamos que este sea un excelente puntapié inicial para la
película”.

Nasi resalta además el rodaje en locaciones naturales: “Fue filmada en el
extremo sur de nuestro país, en pleno invierno, en condiciones
terriblemente difíciles pero también tremendamente hermosas. La película se
llama ‘Blanco en blanco’ porque transcurre en Tierra del Fuego en pleno
invierno, donde efectivamente el blanco invade la desolación de este lugar.
Theo Court es un talento en potencia, joven, tiene muchas cosas que decir
sobre la historia de Chile y también sobre la naturaleza humana”.

Por su parte, dentro de su cada vez más internacional carrera, el destacado
actor chileno Alfredo Castro ya ha tenido previamente importantes
participaciones en Venecia con otros títulos de su filmografía que han sido
parte del certamen, incluyendo “Post Mortem” (2010), de Pablo Larraín,
“È stato il figlio” (2012), de Daniele Cipri, “Las niñas Quispe” (2013) de
Sebastián Sepúlveda y la venezolana “Desde allá”, de Lorenzo Vigas, que
obtuvo el León de Oro en la competencia oficial de 2015. “Blanco en blanco”
es el único largometraje latinoamericano de este año en la sección
Horizontes, y conformará la competencia junto a otras 18 películas de
distintas partes del mundo, incluyendo “Madre”, nueva película del español
Rodrigo Sorogoyen (cuyo anterior trabajo, “El reino”, obtuvo este año siete
premios Goya incluyendo mejor director). En Chile, será estrenada y
distribuida el próximo año por Storyboard Media.

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