“El Cristal Encantado: la era de resistencia”, la increíble serie de marionetas de Netflix

Estrenada hace sólo una semanas, la nueva y atractiva serie de aventuras de Netflix forma parte, como precuela, del universo creado por Jim Henson en 1982.

“The Dark Crystal”, película de 1982, que fue traducida en España como “Cristal Oscuro” y en Hiberoamérica como “El Cristal Encantado”, fue inicialmente una película lanzada por Jim Henson, creador de “Los Muppets”. Esta obra está considerada como un filme de culto dentro del género de fantasía, además de ser la primera producción en formato largometraje donde los personajes fueran en su totalidad marionetas.

Este año, más de treinta años después del estreno de la película, en Netflix se ha estrenado “El Cristal Encantado; Era de Resistencia”, que vendría narrar eventos sucedidos muchos años antes de lo que transcurre en la película del `82 y viene acompañado con un documental sobre la realización de esta serie, que también se puede encontrar en la plataforma de streaming. Al igual que la película, la serie esta hecha completamente con marionetas y sets que te transportan al mágico mundo de Thra, donde las cosas no son como parecen y quienes parecían ser unos líderes caritativos, resultan ser la amenaza más grande para este mundo, los skeksis

La historia, con nuestros tres personajes principales, Deet, Rian y Brea, pertenecientes a una especie de seres llamada gelflings, sigue la estructura del viaje del héroe y por una porción de la serie, nos muestra el viaje por separado de estos tres antes de encontrarse cerca del final de la trama. Por otro lado los antagonistas, en particular tres de ellos, tienen gran complejidad en cuanto a sus motivaciones, sus miedos y sus objetivos, que se van observando cada vez más a medida que los acontecimientos van progresando.

Entrando en los contenidos, tanto por ser títeres, como por sus personajes que de vista son muy amigables, no se espera que toque temas tan oscuros como los que llega a abordar durante sus diez capítulos, hablando de la muerte, el racismo y muchos otras temáticas sociales dentro de un contexto que no lo hace ver forzado, aún cuando en momentos suele ser explícito.

Finalmente, tanto las marionetas como los sets dan una sensación de realismo a este mundo que de momento, llama a cuestionarse si lo que uno está viendo es realmente marionetas, animación o live-action, ya que el trabajo de las personas detrás de cada uno de los personajes permite que sus movimientos se vean fluidos y casi humanos.

Por Victoria Torres

A continuación, pueden ver el trailer oficial de la serie de Netflix:

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas