Llega a la cartelera “Muere Monstruo Muere”, una película sobre una bestia de la cordillera

Tras un paso por festivales internacionales como Cannes, Sitges y Mar del Plata, “Muere Monstruo Muere” del argentino Alejandro Fadel llega a las plataformas de la Red de Salas de Cine, la Cineteca Nacional y Matucana 100 este 29 de octubre. La película, que transita entre el cine de género y autoral, se adrenta en el miedo y el terror, a través de una bestia despiadada

El jueves 29 de octubre llega a la cartelera nacional online “Muere Monstruo Muere” (109′) del destacado guionista y director argentino Alejandro Fadel. La película; una coproducción entre Chile, Argentina y Francia;  nos presenta una abominable criatura que mata sin piedad y también acecha las conciencias de quienes intentan detenerla. 

Estrenada en la sección “Una Cierta Mirada” de Cannes 2018, la película ocurre en una zona precordillerana de Mendoza y le sigue la pista a Cruz, un policía rural, que investiga una seguidilla de despiadados femicidios. El oficial, es amante de Francisca, esposa de David, quien es acusado de los crímenes y enviado a un hospital psiquiátrico. David atribuye las muertes a la inexplicable y brutal aparición del “Monstruo”. Cruz tropieza con una misteriosa teoría que involucra la geometría del paisaje, unos motociclistas de montaña y un mantra grabado en su cabeza: Muere, Monstruo, Muere.

Este es el segundo largometraje de Alejandro Fadel, luego de su ópera prima Los Salvajes, que fue estrenada y premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018, además de ganar una decena de premios internacionales. “Esta vez hubo un deseo de ir al encuentro de ciertas imágenes, sonidos, rostros, formas, paisajes. Esto era más fuerte porque escribí la película pensando en Mendoza, la provincia donde crecí, y en la materia opaca donde se construyen los recuerdos”, dice el director sobre su nuevo trabajo.

“Muere Monstruo Muere se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes 2019 y tuvo un interesante recorrido por el circuito de festivales de cine fantástico de terror, como el Festival Internacional de Sitges, donde obtuvo el premio “Blood Windo” a la mejor película Iberoamericana. “Quería filmar las montañas que había subido cuando adolescente, el viejo monasterio, el regimiento, el hospital psiquiátrico, todo eso. Sin embargo, cuando apareció el elemento fantástico del monstruo, la película dejó de ser una serie de conceptos para transformarse en una ficción” detalla Fadel.

El monstruo fue construido a partir de un intenso trabajo de un equipo que construyó al personaje mezclando el maquillaje, vestuario, animatronic y componentes digitales, para lograr una apariencia abominable y terrorífica. El director se inspiró en los elementos de la cordillera y el paisaje para dar vida a la bestia. “La criatura es un monstruo ambiguo, un cuerpo extraño, imposible de clasificar o normalizar. Como las sexualidades hoy en día, debatiéndose, poniendo en duda, con la potencia del presente, eso que nuestra cultura se empeña en mantener de manera binaria, unívoca”.

En “Muere Monstruo Muere” el paisaje mendocino, muy cercano a Chile, se vuelve irreal, fantástico y claustrofóbico, rodeado de las cumbres nevadas de los Andes. Acompañado de personajes apartados del mainstream, deformes, con voces de ultratumba y que de noche  bailan canciones románticas. Sobre esto último y el elenco, conformado por actores naturales de Mendoza, Fadel destaca:”me interesa, la materialidad del lenguaje, la oralidad. No sería la misma película si los actores no tuvieran el acento, o los diversos acentos, con los que se habla en la película. Es evidente que hay una verdad documental en los cuerpos y en sus voces, y eso también es parte de la película”.

La película cuenta con las actuaciones de Víctor López, Esteban Bigliardi, Tania Casciani, Jorge Prado, Sofía Palomino y Stéphane Rideau. 

La película es una obra de las casa productoras “La Unión de Los Ríos” (Argentina) “Rouge International” y “UProduction” (Francia) y “Cinestación”, donde trabajaron los destacados cineastas locales Dominga Sotomayor (“Tarde para morir joven”, 2019) y Omar Zúñiga (“Los Fuertes”, 2020).

El estreno online de “Muere Monstruo Muere”, distribuido por DCI Distribución, será el día 29 de octubre y estará disponible para verla a través de la Red Salas (www.redsalas.cl), Cineteca Nacional Online (https://www.cclm.cl/cineteca-nacional-de-chile/) y también en Matucana 100 (www.m100.cl). 

FICHA TÉCNICA

  • Título: Muere Monstruo Muere 
  • Duración: 109 minutos
  • Elenco: Víctor López (Cruz), Esteban Bigliardi (David), Tania Casciani (Francisca), Jorge Prado (Capitán), Sofía Palomino (Sara) y Stéphane Rideau (Monstruo). 
  • Formato:DCP 2K Scope (2.39:1) – COLOR – 5.1
  • Distribuidor en Chile: DCI Distribución
  • Compañías productoras: La Unión de Los Ríos (Argentina), Rouge International (Francia), UProduction (Francia) y Cinestación (Chile. 
  • Productores: Agustina Llambi Campbell, Alejandro Fadel, Fernando Brom, Julie Gayet, Antoun Sehnaoui, Nadia Turincev, Jean Raymond García, Benjamín Delaux, Édouard Lacoste, Dominga Sotomayor y Omar Zúñiga. 

Con el apoyo de: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Fondo de Fomento Audiovisual, L’aide Aux Cinémas Du Munde – Centre National Du Cinéma Et De L’image animée Institut FranÇais, CNC Nouvelles Technologies en production, La région nouvelle-aquitaine, Programa Ibermedia, Berlinale World Cinema Fund Europe, Mecenazgo Cultural, Provincia de Mendoza, La Résidence de la cinéfondation – Festival de Cannes Hubert Bals Fund – International Film Festival Rotterdam. 

Comentarios

Comentarios