Declaración sobre la intervención monumento Plaza Dignidad

Declaración sobre la intervención monumento Plaza Dignidad Transmisión Galería CIMA 24 de octubre, 2020

El día de ayer realizamos una intervención en nuestra transmisión, donde simulamos el montaje de un nuevo monumento en el centro de la Plaza Baquedano, en alusión a uno de los íconos más potentes que se ha visibilizado durante la revuelta social.

Esta acción es planteada como un ejercicio visual y reflexivo sobre nuestra relación con los monumentos y las posibilidades de transformación de la nueva Plaza de la Dignidad, dadas las controversias que se han generado últimamente y que para nosotros tienen puntos de origen claros: el desconocimiento de la historia, y la falta de sentido de pertenencia con el espacio público. Para esto creemos fundamental la cultura en todas sus expresiones, desde el lenguaje popular hasta lo académico, uno de los sectores más desprotegido por el Estado y que creemos fundamental tomar conciencia.

Nuestra intervención de ayer es solo una de las infinitas posibilidades que se despliegan para pensar un espacio juntos y el origen de nuestros monumentos, que invitamos a construir en colectivo de la misma forma que lo estamos haciendo con la constitución que empezaremos a escribir, involucrándose y participando.

Hemos visto las reacciones a través de redes sociales y nos sigue sorprendiendo que hayan personas que cuestionen el financiamiento de estas acciones. Y para esto recalcamos que somos una Galería de Arte, que nos movemos en círculos de personas sensibles, creativas y talentosas, y que somos capaces de trabajar por la convicción personal cuando se trata de involucrarnos con el proceso colectivo. En esta ocasión el equipo prefiere reservar su identidad, pero su trabajo ha sido ejecutado bajo la absoluta colaboración sin dinero de por medio.

Esta es la única vez que hemos insertado ficción a nuestra transmisión, y lo dejamos en claro para que no se ponga en duda la veracidad del contenido que ininterrumpidamente hemos propagado a través de redes sociales y nuestro canal de YouTube, y que ha sido de gran utilidad para este momento histórico de Chile.

TE PUEDE INTERESAR