Película Pelícano: Mario Olivares y los detalles tras las sombras

La oscuridad del personaje de Mario Olivares en 'Pelícano' de Gustavo Letelier. La película se estrenará pronto en plataformas digitales.

Con un gran recibimiento en festivales internacionales, la película protagonizada por la icónica actriz chilena, Silvia Novak y Mario Olivares, nos entrega una versión contemporánea de la clásica obra “Pelícano” de August Strindberg.

En esta ocasión conversamos con Mario, quién acaba de recibir un premio por su interpretación en la cinta dirigida por Gustavo Letelier.

¿Cómo llegaste a formar parte del elenco de la película?

M: Llegué a formar parte de “Pelicano” a través de un amigo que estaba trabajando en un proyecto previo de Gustavo. Él me recomendó para trabajar en este proyecto previo, el cual sigue en carpeta. Pero como todo avanza en la vida, nació otro proyecto el cual fue “Pelicano” y como con Gustavo ya nos conocíamos me hizo una prueba de cámara simple. Acto seguido, ya era parte del Elenco que en ese momento aún se estaba conformando.

¿Cuál fue tu primera impresión al leer por primera vez el guion?

Era mi primer proyecto audiovisual. Tuve un cierto respeto en ese primer encuentro ….Recuerdo que me llamó la atención la forma de cómo se construía el relato a través de ese constante vaivén entre el pasado, el presente y aún más en el pasado.

¿Cómo fue tu relación con Gustavo y el trabajo en el set?

Fue una buena relación en todo sentido. Sabíamos que estábamos construyendo entre todes un relato. Que teníamos algo que hacer. Esto de todas formas fue gracias al trabajo previo, al rodaje que hace con todes en el elenco. Es sin duda un gran profesional con una bella sensibilidad.

Dentro de pelícano trabajaste con Silvia Novak, ¿cómo fue tu relación con ella dentro y fuera del set?

Con Silvia todo impecable. Una excelente persona, una gran profesional. Recuerdo que previo al inicio del rodaje, creo que el día antes… con Silvia tuvimos una conversación por celular por más de dos horas, repasando los últimos detalles jajaja ¡Gran compañera! ¡Que, por lo demás, en esta película se luce!

Tu personaje pasa por un proceso psicológico importante a lo largo de la película, ¿Cómo fue la preparación para encarnarlo?

Mmm…..lo fui buscando a través del estudio del guión como primero, lo identificaba y entraba a investigarlo. Lo que dice, como lo dice, lo que dicen de él, quien lo dice, como se conforman sus relaciones y los valores que le da……. En las sesiones de ensayo con Gustavo, y con parte o a veces con todes del elenco, se elaboraron ciertos ejercicios y dinámicas que favorecieron la investigación del rol. De ese cuerpo a habitar.

En base a la pregunta anterior, ¿cómo fue para ti llevar a un personaje así en la pantalla?

Nervios….fue la primera vez en la que me vi enfrentado a una construcción ante cámara de forma tan prolongada. La escuela, la experiencia en teatro y la intuición fueron la base.

Fotografía de Amanda Tapia

Finalmente, tu talento se vio reflejado en la pantalla y hace unos días ya tuvo reconocimiento donde obtuviste un premio como mejor actor en New York, ¿qué significa esto para ti?

¡Gracias por esas palabras!… Pero la verdad es que no sé. Es lindo, sí. Es un gran gesto, un enorme gesto que francamente se agradece y mucho. Porque también es un premio para el equipo. Todes colaboran para que salga lo mejor posible, es similar a estar en un bote a remos, donde todes aportamos por continuar…. Creo que aun así, lo importante es lo que sigue, esperemos que de aquí en más se vengan otros proyectos, y….continuar y continuar….. las cosas y los hechos se construyen haciendo.

¿Cómo consideras que ha sido esta adaptación?

Es una buena adaptación! Toma la obra original y tuerce su relato, lo que le da una vista y una lectura muy interesante. Creo que es un valioso aporte al sin número de adaptaciones de esta obra. Destaca sin duda.

Sin lugar a dudas, Pelícano está recién comenzando y esperamos con ansias su estreno, ¿Cómo crees que la recibirá el público chileno?

Es un film hecho con buen trabajo, eso se aprecia.….pienso que tendrá una buena recepción…. Pero Uuuffff….cuesta hablar de estrenos cuando aún no hay claridad con el tema de las re-aperturas, sumando a un una posible nueva ola de contagios y el nulo aporte por parte del gobierno a los teatros y a quienes trabajan en el rubro del arte y la cultura. Habrá q pensar otras formas de estrenos a como los conocíamos pre-pandemia, ahora existen múltiples plataformas en cuales los materiales pueden ser exhibidos, donde aparte de generar movimiento de este material, genera una cierta democratización de contenido, facilita su acceso. Creo que un claro ejemplo fue el fenómeno que generó el estreno de “Tengo miedo Torero”, o el trabajo de plataformas como Escenix y Ondamedia. Y los múltiples contenidos que están generando les compañeres por sus propios medios.

Fotografía de Andrés Larraín

¿Qué proyectos se vienen para ti?

Actualmente estamos trabajando en otro Film con Gustavo…. También re agendar “Carne negra” obra de Sebastian Olivares que tenía como estreno este año, pero que por razones de pandemia no se concretó.
También con otras colectividades estamos postulando a los Fondos para el próximo año, y así poder solventar los gastos que genera cualquier tipo proyecto….y bueno, hay otras aventuras que aún se están construyendo….

Pelícano estará próximamente disponible en plataformas digitales.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas