CASO 63: LO QUE VIENE DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Julio Rojas creó una audioserie que sin duda nos pondrá paranoicos. Caso 63 cuentas con la participación de Antonia Zegers y Nestor Cantillana.

Desde hace tiempo que Spotify se ha convertido en una plataforma que va mucho más allá de la música, más aún, en medio de la pandemia. Fue así como nace una nueva serie chilena, pero esta vez en formato audio lanzando por la plataforma.

Caso 63 nos cuenta la historia entre laa psiquiatra Elisa Aldunate (Antonia Zegers) y su paciente Pedro Roiter (Nestor Cantillana, quien dice venir del futuro (2062) para tratar de salvar el planeta.

Esta producción cuenta con 10 capítulos completamente atrapantes que no duran más de 15 minutos, pero que no deja de ser perturbante y bien trabajada, ya que a pesar de ser en formato de audio, sigue siendo muy visual. Y es que lo bien escrito de Caso 63, nos llevó a conversar con su creador, el reconocido escritor, Julio Rojas.

Caso 63 es una creación tuya, ¿En que minuto te motivaste a escribir esta historia?

Si nosotros viajáramos a inicios del 2019 y le advirtiéramos a alguien que el 2020 las ciudades iban a estar vacías, que se confinaría toda la población del mundo y que quedaríamos todos, sin excepción, con mascarillas y distancia social… ¿le creerías? . Este fue el punto de partida. Este año, quizás el año mas extraño de nuestras vidas, había una palabra en la mente de todos. “Futuro”. Había un meme donde en cada mes del 2020 pasaba algo insólito… Un meteorito, una invasión ovni y me pareció que de verdad todo era posible, y que el futuro se nos vino encima. Durante años nos habituamos a imaginar un futuro que no nos sacó nunca de nuestra zona de confort, o que estaba dentro de nuestras posibilidades. Este año nos demostró que TODO podía pasar, y quizás fue el primer año de la historia reciente donde uno se pregunto honestamente, “¿Qué va a pasar?”, sin saber con certeza nada. El 2020 nos ha demostrado que todo puede suceder, y pensé que tenía que escribir sobre eso. Sobre las posibilidades. Y en el genero que durante años deseaba escribir y que nunca había podido: la ciencia ficción.

¿Cómo se dio para que tu idea llegará a convertiste en un podcast?

Emisor podcast estaba buscado una ficción seriada muy particular para presentarla a Spotify y les presente esta historia, que era una obsesión mía sobre algo que me toco experimentar cuando hacia muchos años, hacía turnos de urgencia y una noche llego un tipo desnudo al servicio de urgencias diciendo que venia el fin del mundo. Venia haciendo un brote psicótico, pero su discurso era muy coherente. Entonces yo había escrito el capitulo 1 , a propósito de lo que paso el 2020 y tenia en la cabeza como terminaba la historia. Leyeron el capitulo, quedaron atrapados por saber como continuaba, y tuve que escribirla en muy poco tiempo. Fue todo perfecto. No me modificaron una sola palabra de los guiones y luego vino esa cadena de cosas virtuosas. La Antonia y Nestor poniéndose en los personajes y haciéndolos brillar. Luego Emisor haciendo la magia de la post, y luego spotify haciendo el pulido final de sonido.

¿Es tu primera vez trabajando este formato?

Si, y me encantó. Era la primera vez que escribía algo solo para ser escuchado. Una audio serie es un formato alucinante, sin limites.  Algo antiguo, alguien que conecta con la capacidad ancestral de escuchar una historia, en una fogata en una caverna, o en una cama, cuando tu madre te leía un cuento y el cuento se construía en tu cabeza.

Fotografía de Lorena Palavecino

Eres guionista, imagino que armar ciencia ficción para formato audio te permitió dejar volar tu imaginación, sin pensar en el alto presupuestos al llevar tus escritos a la pantalla.

Exacto. Yo  vengo desde una formación de guionista audiovisual, y uno lo quiera o no, piensa en limites de producción… ¿Puedo hacer esta escena? ¿Puedo contar esto? En una audio serie no hay limites. La construcción del universo esta en tu cabeza. Como dije en el lanzamiento, es una especie de percepción 4D orgánica. La voz es de la Antonia y Nestor, pero cada uno tiene su propia Doctora Aldunate y su propio paciente 63 en su cabeza.

Vamos a la historia, ¿Por qué usaste tantas referencias cinematográficas para Caso 63? 

Las use fuera y dentro de la historia. Pedro Roiter dice que es un aficionado al cine antiguo y menciona películas, pero también menciona una película que aun no se estrena.  Creo que sembré muchos easter eggs en los 10 capítulos, por lo que sugiero escucharla por segunda vez. Pero sí, el cine es importante. El personaje, Pedro Roiter, que es un poco enigmático, una caja de sorpresas, es entre un Anibal Lecter, mezclado con Rantés de hombre mirando al sudeste, es un personaje totalmente cinematográfico. Él habla que todos somos los mismos personajes que cambian roles en cada universo. Él habla del multiuniveso como si hablara de cine y es así. Además, el cine nos ha enseñado mucho sobre viajes en el tiempo. Desde la compleja y matematica Primer de Shane Carruth, hasta   volver al futuro, o mi gran referencia 12 monos, el cine de viaje en el tiempo y el cine en si está presente en cada momento de este podcast.  

Tú eres un conocedor de temas científicos, ¿Tuviste un proceso de investigación para Caso 63?

Al hablar de pandemias, viajes al futuro, viajes al pasado, etc… Soy un curioso e la ciencia, y por mi profesión anterior, un consumidor de ciencia, biología, y epidemiologia. Esa base me sirvió, porque el hospital que imaginé fue el hospital del Salvador donde trabaje muchos años. También soy un asiduo lector de foros de ciencia ficción, como el que menciona  el personaje Gaspar Marín, y suelo recopilar anomalías, y datos freak; desde viajeros en el tiempo en Youtube, hasta la teoría de mundos múltiples de Everett,-  Todo lo que Pedro Roiter habla sobre el futuro, tiene algún fundamento científico o a lo menos un link de referencia. La teoría del doble en tus sueños, que explica a al Dra. en el capitulo 4, es real, es de un físico francés, Garnier Malet. Cuando humilla al doctorado en física con términos incomprensibles, son los  términos correctos parra comprender una potencial teoría de viaje temporal.

Fotografía de Lorena Palavecino

Tal como menciona uno de tus personajes, venir del futuro para salvarnos por el cambio climático para estas alturas ya es un caso perdido… era lo primero que imaginaba que pasaría con Caso 63, pero la vuelta de tuerca que nos centra mucho en lo actual, podría generar un poquito de paranoia ¿no crees?

La generación EP, entrepandemias, es una realidad. Ese es el principal temor, y Pegaso, la amenaza del paciente 63 responde a nuestros miedos 2020. Eso y el poder inorgánico y totalitario de los algoritmos y la opinión de las redes sociales son parte del futuro distópico que pedro Roiter nos advierte.

Al final de cada capítulo se mencionan los créditos, me llama la atención que no hubo dirección, ¿Fue trabajo tuyo?

Efectivamente, en las grabaciones había un equipo mínimo de Emisor, y yo di, desde mi ignorancia en la dirección y el sentido común, un par de indicaciones, pero la verdad es que la Antonia y Néstor son unos monstruos que tienen tantas horas de vuelo y tanto profesionalismo, que se dirigían solos. Sabia exactamente como hacerlo. Me apoye también mucho en Catalina Cerda, una increíble guionista que fue mi ayudante y la que primero leía los episodios. Sin ella y su editing, las fechas y teorías en mi cabeza hubieran generados universos confusos y errores de todo tipo. Le estoy muy agradecido.

Fotografías de Lorena Palavecino

¿Cómo fue tu trabajo con Antonia Zegers y Nestor Cantillana?

Un trabajo intimo y simple. 9 o 10 de la noche, zoom. El texto era claro, ellos eran profesionales y solo lo pasamos bien. Pero ellos no sabían sino un día antes lo que pasaría en el episodio. La Antonia, al igual que la Dra. Aldunate no sabía si Pedro Roiter era un fraude o no. Ella solo tenía que creer en el futuro.

¿Por qué la gente no se puede perder Caso 63?

Porque alguien viajo del año 2062  y te va a contar sobre algo que te compete: tu futuro. Y lo mas importante, que eso depende de nosotros y que estamos conectados unos con otros con la creación de lo que viene.

ESCUCHA CASO 63 AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR