Academia de Cine de Chile elige a “El agente topo” para representar a Chile en los OSCAR

La conmovedora y aplaudida cinta de Maite Alberdi, que también nos representará en los Premios Goya, se estrena hoy en salas virtuales de los cines Cinemark y Cinépolis.

Es primera vez que un documental es seleccionado para los importantes premios estadounidenses.

Chile ya tiene una representante para el Oscar. Se trata de “El agente topo”, la aplaudida y premiada película de Maite Alberdi que tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance antes de recorrer otros certámenes como Karlovy Vary, San Sebastián y el IDFA de Holanda que comienza hoy.

El documental, que también representará a Chile en la carrera por una nominación al Goya 2021, ha cautivado tanto a la crítica como a la audiencia por las emociones que genera en los espectadores. Es un viaje que comienza como comedia pero va encontrando otros matices a lo largo de su desarrollo, llevándonos a pensar sobre un tema tan universal e importante como es el trato que le damos a los adultos mayores. Es una película sobre el olvido y la energía vital de una generación que suele ser descartada.

El anuncio es otro gran logro para el documental que cuenta qué pasa cuando Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un investigador privado.

“El agente topo” ha ido conquistando al público estadounidense desde Sundance, y ahora se puede ver en Chile. Se estrena hoy en las salas virtuales de los cines Cinemark y Cinépolis de manera exclusiva.

GIANCARLO NASI: “Queda en evidencia el impacto de esta noticia en miras a una mayor inclusión de las mujeres”

“Es la primera vez que Chile elije un documental para representarnos en los Oscar y solo la segunda que es una directora mujer”, explica Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile. “Con eso queda en evidencia el impacto de esta noticia en miras a una mayor inclusión de las mujeres y voces diversas en nuestro cine, nuestra cultura y nuestra sociedad en general”.

Maite Alberdi, por su parte, celebra que el documental esté ganando terreno. “Es una tendencia que ha ido cambiando en el último tiempo, y nos encanta tener la posibilidad de construir este camino pensando que los documentales son películas y son parte de la industria”.

La elección ocurre en un momento en que la Academia de Cine de Chile ha realizado en los últimos meses una labor de promoción y apoyo del cine nacional en el mundo.  

“La Academia se consolidó este año como el legitimo representante de los cineastas chilenos frente a las Academias hermanas”, destaca Nasi. “Tenemos una relación fluida con la Academia de Estados Unidos. Gracias al apoyo del Ministerio de Culturas, ahora la Academia cofinancia las campañas de nuestro representante a los Goya y Oscar. Nos esperan meses de mucho trabajo en la campaña que haremos junto al equipo de ‘El agente topo'”. La Academia, al financiar las campañas a los premios Goya y Oscar, “establece un sistema coherente y estable en el tiempo, donde traspasaremos los aprendizajes de un año al representante del siguiente. Así, el objetivo es crear una política de largo plazo que nos permita estar presentes de forma permanente en los premios Oscar”, finaliza.

SOBRE LA ACADEMIA

La Academia de las Artes Cinematográficas de Chile fue creada el 15 de julio de 2018. Actualmente cuenta con casi 200 miembros provenientes de distintas áreas dentro del audiovisual. Hay productores, posproductores, maquilladores, vestuaristas, directores, animadores, montajistas, guionistas, actores y actrices, directores de arte, directores de fotografía, sonidistas, compositores y expertos en efectos especiales, entre otros.

Por primer año, será la Academia el organismo encargado de llevar a cabo el proceso de elección de las películas chilenas candidatas a representar el país en los galardones españoles, además del Ariel y el Oscar.

Su presidente, Giancarlo Nasi, indica que el objetivo de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile es “la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos, además de tareas como seleccionar las películas postulantes a los Premios de Academia de otros países (Oscar, Goya, Ariel), y de organizar la entrega de premios de la cinematografía local, entre otras acciones y objetivos”.

En Latinoamérica, la mayoría de los países cuenta con Academias de Cine y a inicios de 2017, las academias de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela formaron la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, FIACINE, a la cual Chile se unió a partir de la conformación oficial del organismo nacional.

TE PUEDE INTERESAR