NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA VER EN IN-EDIT

El panorama internacional que trae IN-EDIT este 2020, es sin duda, una oda a lo mejor del rock. Aquí te compartimos nuestra selección...

Con muchas miradas al pasado, IN-EDIT nos presenta algunas piezas audiovisuales que nos cargaran con nostalgia. Bandas y artistas que han llenado nuestros vacíos a lo largo de los años, que nos hacen bailar, cantar y pensar. Generaciones y generaciones unidas por canciones desde Johnny Cash hasta Gustavo Cerati.

Recuerda que puedes disfrutar del festival de manera online en ineditchileonline.cl

Aquí te compartimos nuestra selección imperdible del panorama internacional de INEDIT CHILE 2020:

All I Can Say (2019) – D. Clinch, T. Gould, C. Hennessy y S. Hoon

Ganador como Mejor Documental Internacional IN-EDIT BARCELONA 2020, All I Can Say nos presenta los últimos años del vocalista de Blind Melon.

Durante sus cinco últimos años de vida, Shannon Hoon (1967-1995), el cantante de Blind Melon, filmó su día a día cotidiano con una videocámara. A su memoria, ésta es una cápsula de la era extinta del «rock alternativo».

Antes de las selfies y los lives desde el teléfono, estaban los «videoaficionados». Shannon Hoon fue uno de los más fervientes, y estas cintas con su propia vida, rutina y voz, han sido ordenadas por primera vez en avance narrativo. El resultado es una asombrosa crónica en primera persona de un chico de Indiana convertido en estrella. Retazos de su vida familiar y sentimental, la mudanza a Los Ángeles, el compadreo con Guns ‘n’ Roses, el éxito repentino, las giras extenuantes, su paternidad, las drogas duras… el confesionario de un joven inquieto e impulsivo, muerto a los 28 años, al medio de un mundo en transición.

Johnny Cash: My Darling Vivian (2020) – Matt Riddlehoover

La muy oculta historia de Vivian Liberto, primera esposa de Johnny Cash. Borrada de la historia oficial del country y distorsionada en biopics y reportajes, reaparece aquí en un retrato hecho por las cuatro hijas que ella tuvo con «el hombre de negro».

Hubo una historia que la película Walk The Line pasó alegremente por alto. Antes del mito romántico de Johnny Cash y June Carter, el rey del country tuvo un primer matrimonio bastante feliz que duró trece años, y del que nacieron cuatro hijas. Ellas y solo ellas son quienes, apoyadas en valioso archivo familiar y en su propia visión de las cosas, restablecen la imagen de la mujer que las crió mientras su padre iba de gira en gira. Pese a que aborda espinosos asuntos familiares y turbulentas relaciones humanas, no hay aquí sensacionalismo: es el retrato íntimo de una ama de casa de origen siciliano cuya relación con Cash empezó como una apasionada historia de amor de verano y se consolidó con tres años de cartas que él le escribía desde su destino militar en Alemania (y que siempre empezaban con un «My darling Vivian…»). Hubo felicidad sincera pese a la pobreza, y luego vino Sun Records, la fama, las presiones y las drogas. Conocer a Cash sin este documental es conocerle sólo parcialmente.

Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones (2019) – Danny Garcia

La leyenda maldita del fundador y líder original de los Rolling Stones, joven de personalidad compleja y una muerte hasta hoy rodeada de múltiples teorías.

Brillante, inseguro, caprichoso, paranoico, divertido, cruel, vanidoso, inmoral, vulnerable, encantador… La larga lista de calificativos que aquí se vierten sobre la figura de Brian Jones (1942-1969) refleja tanto la enorme variedad de puntos de vista que reúne el documental como el intrincado temperamento del líder caído de los Stones. Un fanático del jazz, el blues y el r’n’b que se convertiría en la primera rockstar británica, con el añadido de acoso policial y mediático para el que quizá no estaba emocionalmente equipado. Aunque no aparece nadie del grupo (ésta no es una «biografía autorizada»), sí hablan personas de su círculo íntimo: el tour manager, una ex novia, un retratista y miembros de Pretty Things. En su tercer acto, el filme revisa una investigación policial sobre su muerte que jamás pudo ni quiso esclarecer las causas. Mitología rock narrada con ritmo y pasión.

Un hombre alado (2020) – Felipe Restrepo

Gustavo Cerati en el proceso creativo, artístico y técnico que lo volvió célebre.

A través de diálogos con quienes lo conocieron y trabajaron con él, más citas de archivo con la voz del propio músico argentino, se retratan aspectos de su estilo y trayectoria, en viva y eterna expansión hasta hoy. Un hombre alado es el primer documental extenso sobre Cerati hecho para cine luego de su partida en 2014. Enseña sobre su influencia continental pero también los detalles de su trabajo creativo a solas con la guitarra, las palabras y la música.

Rockfield: The Studio on the Farm (2020) – Hannah Berryman

Hace 50 años, dos hermanos de Gales montaron en su granja una casa-estudio para la grabación de discos. Vacas y cerdos comenzaron así a tener al frente suyo a los músicos de Black Sabbath, Queen, Simple Minds, Oasis, The Stone Roses y Coldplay, como si fuese la convivencia más natural del mundo.

Recuerdos pop de primer nivel en el relato de una entrañable familia de campesinos cuyo estudio de grabación en la campiña galesa llegó alguna vez a competir con Abbey Road (y todo esto, sin dejar de ordeñar vacas). Con gran sentido del humor, los Ward y los músicos que pasaron por su granja-estudio describen su experiencia y tiran de un muy jugoso anecdotario: Ozzy Osbourne correteando escopeta en mano, Freddy Mercury dándole los últimos toques a “Bohemian Rhapsody”, Lemmy Kilmister escondiendo un bolsa sospechosa, Oasis encontrando su “Wonderwall”, The Stone Roses quedándose a vivir… ¡por más de un año! Y así: la historia de un pequeño gran negocio familiar captura, desde el rock, la grandilocuencia de los años 70, la recesión de los 80, el despilfarro de los 90 y la incertidumbre actual.

Bill Wyman: The Quiet One (2019) – Oliver Murray

A lo largo de sus tres décadas de trabajo como miembro fundador de los Rolling Stones, al bajista Bill Wyman lo llamaron «el tranquilo» de la banda. Ahora, frente a la cámara, desmiente la caricatura.

Por muy discreta que sea, una estrella del rock siempre tiene recuerdos fuera de borda. Junto a su extenso archivo personal (asombrosamente detallado, y antes inédito), Wyman relata sus inicios junto a los Stones, el ascenso veloz de la banda a la gloria, y su persistente búsqueda de «normalidad» al medio de ese huracán de sexo, drogas y rocanrol.

Hasta los más stonianos se sorprenderán con este documental pródigo en cartuchos de Super-8, polaroids, cintas con entrevistas radiofónicas, y fotografías personales nunca antes compartidas en público. Tranquilo, sí, a un lado de los dínamos de Jagger, RIchards y Watts. Pero sobre todo pragmático; un fanático de Ray Charles que siempre supo cuál era su sitio en la banda y que se armó de valor para desviarse del camino marcado por una familia que despreciaba cualquier veleidad artística.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas