ALBALA Y LA LIBERTAD: ¿De qué hablamos cuando hablamos de David Albala?

Un resumen enfocado en frases del gran David Albala, donde nos acercamos mucho más a la profundidad y creatividad de su persona.

¿De qué hablamos cuando hablamos de David Albala?… ¿De cine… de música… de política… de su particular mirada de la vida… de cuánta gracia le causan los gritos de su pareja cuando ve una película de terror… de la profunda e inesperada soledad que implicó el montaje de su película Pacto de Fuga… de su registro vocal a que ratos nos recuerda a Ozzy Osbourne o de lo poco que le importa el precio de una entrada a un recital, cuando se trata de ver a Zaz en vivo?…

Albala no tiene una mirada monocorde y no es un tipo con el que solo se pueda revisar una sola disciplina. Por lo mismo, es incalificable y no vamos a perder el tiempo en eso. Sin embargo, vamos a aventurarnos con el siguiente párrafo:

Cuando David Albala asocia su última creación – “Pacto de Fuga” – con la búsqueda de la libertad, está pensando en los protagonistas del filme, en todos nosotros, pero particularmente, en él. Porque Albala se mueve siempre buscando la libertad, la libertad creativa, la libertad de pensamiento, la libertad de ser quién quiera… y eso, como todo, ha tenido un costo que, gustoso, ha pagado. Durante nuestra larga conversación (nos negamos a decir que esto fue una entrevista),, Albala nos dio el regalo de la confianza. Nos contó cosas que podrían parecer triviales, pero que en su conjunto, arman una imagen bastante clara de quién es. Aquí sus mejores frases y comentarios, al más puro estilo de Mundo Películas…

La música como otra forma de expresión

  • “¡Me encanta el grunge! ¡Me encanta el rock! Disfruto mucho la música con contenido. Si me preguntas por el reggaeton  no me pasa nada. También escucho el k-pop. Lo analizo y digo ¡Wooo! Pero yo nací en los ’80; nací con el rock… y lo bailaba… lo bailaba y lo cantaba. Eran canciones “cantables”. Pero bueno… Eran otros tiempos, no más.” 
  • “Hoy estoy haciendo música y veremos si prende o no prende. Ya tengo mi single y con internet y el algoritmo, poco me importa golpear puertas a sellos discográficos. Simplemente, hago una campaña con algoritmo y llego al público que me interesa. Ese es el objetivo.”
  • “Mis influencias son Audioslave, Foo Fighters. Me gusta Linkin Park, Rage Against The Machine… Otra es la Patti Smith: ¡un privilegio!”
  • “La música me hace vibrar. Es una inyección para hacer cosas… para crear. Estás como en trance. Es un placer.”
  • “A recitales voy cuando puedo. Mi cantante favorita se llama Zaz, que es francesa. Yo no fallo. Me compro la entrada, me da lo mismo el precio. Primera fila no más. Ella ha venido dos veces a Chile y yo he estado con ella las dos veces. Tiene un rock experimental y jazzera, además; pero tiene un rock experimental que a mí me fascina.”
  • “Así como me gusta el cine me gustan canciones para estar en trance, para escribir o descansar. Cuando estoy en rodaje no. Escuchaba en la noche. Me acuerdo que cuando estaba haciendo Pacto de Fuga estaba haciendo música y me llegaban las bases y las melodías, y yo tenía que tararear las notas… como lo hacía Cerati. Gustavo decía que él hacía la melodía con un idioma inventado y después le ponía la letra. Yo uso esa misma metodología.”
  • “En el tiempo de Pacto de Fuga le daba ‘como caja’ a Zaz, con todos los discos de ella y mucha presentación en vivo, porque me gusta como hacen presentaciones y cambian la interpretación. A veces la armonía, a veces la rítmica, a veces el fraseo melódico. Me gusta mucho. Escuchaba mucho Foo Fighters, escuchaba Audioslave; escuchaba y aprendo de él porque mi voz tiene semejanzas. Como él canta, yo intento cantar.”
  • “Recuerdo también cuando fui a ver a Pearl Jam. Los fui a ver a San Carlos de Apoquindo y sonaban igual al disco. Pero ellos son más músicos que show, porque estaban concentrados y estaban preocupados de eso más que otra cosa. Eddie Vedder ha hecho varias colaboraciones con el cine, no solo con la película de Sean Penn, Into the Wild; también está Body of War, un documental que dirigió Ellen Spiro, mi profesora en The University of Texas at Austin.”

Mis 1000000000000000 películas favoritas

  • “Una vez, hablando la Negra Cesante me preguntó ¿cuáles son tus diez películas favoritas? y yo tengo más de 50 y tuve que ponerme a editarlas en mi cabeza y después a ordenarlas, y ¡es ¡tan difícil! Quizás podría pensar, con mucho tiempo, en un top 100, porque son muchas las películas que me han gustado y he visto más de una vez… y no me aburro porque empiezo a ver otras cosas. Te vas a la segura cuando ves algo que te gusto porque sabes cómo lo pasaste cuando la viste.”
  • “En cuanto a comedia, me puedo reír con Tropic Thunder; es una comedia tan estúpida que termina siendo genial. Jim Carrey me carga como comediante, pero me encanta cuando hace papeles serios…¡es un actorazo! “El Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdo” es buenísima. Me encanta verlo en papeles serios. Igual que Steve Carrell; él también hace papeles serios. Me gustaría trabajar con ellos.”
  • “Hay una película de Adam Sandler que me fascina, es de Paul Thomas Anderson: “Embriagado de Amor”. ¡Me fascina! Ahí está irreconociblemente extraordinario.” 
  • “Actualmente, estoy viendo una serie que me tiene encantado que es “Gambito de Dama”. Es impresionante lo buena actriz que es la protagonista (Anya Taylor-Joy). La vi en “Fragmentado” (Split). No la he visto en “La Bruja” (The Wirch)… la voy a ver.”
  • “El terror no es mi género preferido, pero me gusta ver películas de terror frecuentemente porque mi pareja grita mucho con ellas y eso me da mucha risa (ríe). Creo que en el cine de terror no se trata de hacer monstruos o efectos sonoros, sino que cómo quedas “tocado” cuando ves algo. Eso me pasó en “Lights Out”, de David F. Sandberg, que luego hizo “Anabelle: Creation” y luego “Shazam”… Otro caso que me fascina es “Ataque de Pánico”, que muestra a unos robots invadiendo Montevideo. El éxito mundial que tuvo el corto en Youtube hizo que llamaran a su director (Fede Álvarez) a dirigir “Evil Dead” y luego hizo “No Respires” (Don’t Breathe), una película de terror de bajo presupuesto que crea tensión y suspenso, sin nada y ¡creo que lo hace tan bien, tan bien!… Me quedo mirando y veo que no hay ningún efecto especial y él mantiene la tensión en este micro espacio y yo estoy con la garganta agarrada y lo logra tan bien… ¡que ganas de conocerlo!”

La construcción del relato

  • “Yo estudié entre el ’90 y el ’94 y tuve la suerte de tener profesores como Patricia Verdugo, Premio Nacional de Periodismo que ya no está con nosotros. Ella escribió “Los Zarpazos del Puma”, “Operación Siglo XX”, “Conversaciones con Nemesio Antúnez” y tantos otros libros. De “Operación Siglo XX” ahora está en cartelera la película (Cómo matar a Pinochet). Lo menciono porque ella nos enseñó a escribir, a encarar un reportaje. Nos contaba cómo ella lo hacia cuando tenia 100 entrevistas y se sentaba con todas sus notas marcadas en cada cosa que ella creía que debía entrar al libro, y con eso luego definía el relato y la progresión dramática. Yo, como periodista, enfrento las entrevistas preparando las preguntas que deben ser respondidas. Jamás le diría a mi entrevistado “a ver, cuénteme”. En “Pacto de Fuga”, por ejemplo, yo conversaba con mis entrevistados cuando hice la investigación para preparar el guión y siempre atendía a las respuestas que debía contestar en la película: ¿qué tipo de conflictos tenían los protagonistas? ¿cómo hablaban? ¿el fiscal Torres iba a la cárcel? ¿qué hacían los abogados para defender a los presos políticos? En el caso de “Pacto de Fuga” sumamos más de 15 horas grabadas de conversación con Raúl Blanchet para saber cómo eran los conflictos, los diálogos, todo… y luego revisábamos el guión durante horas, juntos, escena por escena, y cuando terminábamos yo le preguntaba qué funcionaba y qué no funcionaba… y era corregido o defendido, según fuera la ocasión.”
  • “Para mí lo verosímil era fundamental en ‘Pacto de Fuga’. Ya se sabe que ‘lo que la gente crea, aunque no sea posible, es verosímil, y la inverosimilitud es lo que la gente no cree aunque sea posible’. Por ejemplo, llegamos a un momento del relato que decía que los presos políticos cortaron el bloque de cemento donde está la boca del túnel. En la realidad usaron taladros. Ellos tenían herramientas. Pero cuando conversamos el tema, yo dije que no quería utilizar esa idea porque si los usaban eso le quitaría épica al relato. Es muy chileno decir ‘ah, usaron taladros, así cualquiera’ y no es así. Por donde se mire esto fue una hazaña. No quería que se disminuyera el nivel de la proeza de estos hombres.”

La soledad

  • “Cuando piensas en todo lo que hubo que hacer para sacar la película, te explicas los 7 años que nos tomó. Hay que tener tiempo y cuando eres productor ejecutivo eres eso y luego transitas a crear modelos de negocios y haces rondas de prospección y entre medio tengo que hacer otras tantas cosas… me demoré dos meses en visualizar la película con todos sus detalles para poder tener todo claro cuando llegara al rodaje, porque yo no improviso en el set.. Llego al set con todo armado. No puedo improvisar y tampoco te diría que quiero, porque no me gusta. Es un trabajo muy pesado. Y eso es solo antes del rodaje.”
  • “En trabajo de montaje es otro tema. Con Pepe Cordova teníamos todo el material ingestado y teníamos que armar más de 460 escenas. Las armamos y luego montamos el primer corte. El 30 de marzo de 2019 la película fue terminada y aprobada por Fox y durante todo el tiempo que estuve en esto trabajaba de lunes a lunes. Y es súper entretenido, pero súper agotador.”
  • “Si me dijeras “¿volverías a montar otra película?”, es tanto el tiempo que dediqué que no. Quizás en 10 años más me pego el plantón de volver a montar. Me gusta la edición, pero es tremendamente dura. Es un trabajo muy solitario y te aleja de mucha gente porque tienes que estar solo y en silencio. Estás escuchando las escenas. el sonido ambiente. Estás muy solo.

La creación como reflejo de la sociedad

  • “¿Qué estarían haciendo los personajes de le película hoy? Estarían “pateando la perra”. Lo habrían estado haciendo durante los últimos 30 años, porque ellos dijeron cuando nació esta democracia tranzada. Estarían contentos con el Apruebo del Plebiscito. Pero entenderían que esto es solo una posibilidad; la oportunidad para sentarnos y escribir algo que funcione correctamente.
  • “Pacto de Fuga” muestra algo que es muy chileno. Es una película representativa; una historia muy chilena, hecha por chilenas y chilenos, en Chile,  con recursos conseguidos en Chile.  Es representativa, porque toma un tema que ocurrió hace 30 años, pero que hace eco con lo que ocurrió hoy, que es la búsqueda de la libertad más allá de los barrotes de una cárcel. Buscar una pensión para ser libres en nuestra vejez; o atención de salud para estar sanos y que nuestros cuerpos funcionen bien y tengamos esa libertad. Es una película que habla de reivindicaciones sociales en una democracia tan imperfecta, en un modelo de mercado que ha hecho aumentar la riqueza, pero la ha repetido tan mal.”

¿Quieres saber más de David Albala? Esta conversación terminó en nada menos, que una MasterClass sublime del director…

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas