Gunda: una película sobre la sensibilidad de los cerdos

"Gunda", un documental producido por Joaquin Phoenix que sigue el recorrido de animales de granja que irán a dar al matadero.

El último trabajo de Joaquin Phoenix no es lo que el público espera generalmente, pero que si vale la pena mirar para abrir la perspectiva de la vida que nos rodea. Gunda es un documental provegano que invita a las personas a entender la vida de otros seres vivos, para así incentivar a las personas a dejar de ver a los animales como ‘productos de consumo’.

Con un gran recorrido en festivales, incluido Berlin, la película rodada en blanco y negro, desprovista de comentarios, de diálogos y de guión, nos recuerda que compartimos nuestro planeta con millones de otros animales. A través de encuentros con una madre cerda (la homónima Gunda), sus lechones, dos vacas ingeniosas y un pollo con una sola pierna, su director recalibra conmovedoramente nuestro universo moral, recordándonos el valor inherente de la vida y el misterio de toda la conciencia animal. incluido el nuestro.

Gunda es una perspectiva fascinante sobre la sensibilidad dentro de las especies animales, normalmente, y tal vez a propósito, oculta a nuestra vista. Muestras de orgullo y reverencia, diversión y felicidad ante la inquisitiva cría de un cerdo; su pánico, desesperación y derrota total frente a crueles engaños son validaciones de cuán similar reaccionan y enfrentan todas las especies con los eventos en nuestras respectivas vidas. Victor Kossakovsky ha elaborado una meditación visceral sobre la existencia que trasciende las barreras normales que separan a las especies. Es una película de profunda importancia y maestría.» dice Joaquin Phoenix, productor ejecutivo de la película documental.

Victor Kossakovsk, director de la película, es vegetariano desde su infancia, y en medio de este documental, se hizo vegano. “La vida de los cerditos no tiene mucho misterio. Se convierten en salchichas. Pero Gunda se hizo famosaTanta gente dejó de comer carne [por la película] que el dueño de la granja decidió dejarla vivir en paz hasta el fin de sus días“.

El director le escribió a Joaquin Phoenix luego de ganar un Oscar y hacer visible la realidad que viven millones de animales en el mundo: “Inseminar artificialmente a una vaca… y cuando esta da a luz” se le roba su bebé “a pesar de sus gritos de angustia”. Entonces le mostró este documental al actor quien dijo que por fin alguien mostraba a los animales como son, y decidió sumarse como productor en Gunda.

Por otro lado Kossakovsk, no quiso musicalizar su obra para no ser acusado de manipulación. “Si pongo una música similar a la de ‘La lista de Schindler’, porque el tema es en realidad similar, el mundo entero va a llorar“, sentenció. También comentó que la mirada desesperada del animal (Gunda), ha sido imborrable: “Era mi Meryl Streep… una actriz increíblemente especial, capaz de transmitir emociones sin hablar”.

De momento el documental solo encuentra disponible para ver en USA en https://filmforum.org/film/gunda

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas