‘Don’t look up’: ¿Qué es lo fascinante en la película?

Hoy hacemos un análisis sobre la película con elenco de lujo que ha dado de que hablar desde su reciente estreno en Netflix.

‘Don’t look up’ se encuentra disponible en Netflix.

«No miren arriba» es la historia de dos astrónomos que deben emprender una gira mediática para alertar a la humanidad sobre un asteroide que va a destruir el planeta.

La estudiante de astronomía Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y su profesor, el Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), hacen el descubrimiento asombroso de un asteroide que orbita dentro del sistema solar. El problema es que está a punto de colisionar con la Tierra. El otro problema es que a nadie parece importarle. Resulta que alertar a la humanidad sobre la colisión fatídica de una roca del tamaño del Monte Everest se considera una noticia inconveniente. Con la ayuda del Dr. Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall se embarcan en una gira mediática colosal que los lleva desde la oficina de la presidenta Orlean (Meryl Streep) —quien se mantiene indiferente— y su hijo adulador y jefe de gabinete Jason (Jonah Hill), hasta salir al aire en The Daily Rip, un animado programa matutino con los presentadores Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Tienen solo seis meses antes de que el asteroide haga impacto, y su misión de navegar el complicado ciclo de noticias de 24 horas y conseguir llamar la atención del público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde demuestra ser más cómico de lo que imaginaron.

¿Qué hay que hacer para que el mundo gire la cabeza y decida mirar hacia arriba? Esa es la pregunta que debemos hacernos luego de ver ‘Don’t look up’, una película que por medio de la sátira nos muestra la realidad en la que vivimos, aunque no necesariamente sobre un asteroide que caerá sobre nosotros, pero si sobre el cambio climático. Por ello, tal vez no sea coincidencia que uno de los protagonistas que nos advierte sobre esto, sea el actor Leonardo DiCaprio, quien aparte de dedicarse a la actuación, lleva los últimos años de su vida haciendo activismo por el derecho de los animales y el medio ambiente.

La película es buena porque sabe llevar la realidad a la pantalla de una forma hilarante. Como ya mencionamos, es una reflexión sobre el cambio climático que no se ve a simple vista. Por un lado nos nuestra una humanidad a la que le están diciendo lo que pasa, y aún así no quieren ver lo que está frente a sus ojos porque prefieren no mirar, y eso los vuelve incapaces de exigir que a sus ‘lideres’ que hagan algo. Desde otro lado tienes a la prensa, a la televisión, a la que no le importan sus invitados. Son sordos antes los hechos, como si estuvieran actuando ante la cámara e ignorando los diálogos a su alrededor. Solo abren paneles para fingir y escupir lo que les interesa. Luego tienes a la clase política que vive preocupada de sus bolsillos e intereses personales. Y finalmente, tienes a los científicos entregándote los datos duros y la información fidedigna de lo que sucede o lo que está por suceder…

Todo lo que mencionamos antes, es lo que pasa en el mundo actualmente sobre un tema tan relevante como la muerte de nuestro planeta. En países latinos, estamos sufriendo de altas temperaturas que son insoportables. Y a pesar de que los científicos alertan del cambio climático, y qué cosas podemos hacer por nosotros mismos para ayudar a disminuir el impacto, la gente no reacciona y no toma acción de la gravedad del asunto, ¿el sábado hay asado en la casa del amigo? ¿no? Entonces, ¿No pensaste mientras mirabas la película ‘que idiotas son que no son capaces de mirar arriba? Pues es eso, la clase política y la televisión no quieren que la gente lo haga. Y la mayoría permanece en esa idiotez de solo dar like para salvar a las ballenas, mientras reciclamos una botella de agua para salvar a los peces que luego se sirven en un plato como cadáver, y pagamos por eso, pero sintiéndonos ecológicos. Y la mayoría se queda ahí, con la cabeza en el teléfono en vez de mirar hacia arriba y ver que un ‘meteorito’, nosotros mismos como metáfora, estamos por lapidarnos.

Con un humor negro fascinante, Don’t Look Up, se burla de como el mundo sigue durmiendo ante la amenaza real e inminente de la destrucción de nuestro planeta, que está sucediendo AHORA.

Aquí les compartimos nuestra entrevista con Adam McKay y Meryl Streep para ampliar la perspectiva de la película:

TE PUEDE INTERESAR