Aquí te compartimos lo que trae Teatro La Memoria en Junio

Teatro La Memoria trae nuevas prácticas teatrales, obras en línea y escenas insomnes, que forman parte de las actividades de junio.

Teatro La Memoria nos sigue acompañando en estos tiempos tan difíciles e inciertos para todos y todas. Aquí les compartimos todos los panoramas artísticos y culturales que trae su cartelera para este mes de junio.

CARTELERA VIRTUAL

Todos los registros de obras se transmiten por nuestro canal de Youtube y las entradas tienen valor diferenciado “Paga lo que puedas” $3.000 / $5.000 / $10.000 a la venta por Ticketplus.

¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el “otro”? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el “otro”.

Siguiendo la línea de su trabajo anterior, “Donde viven los bárbaros” (2015), la compañía chilena Bonobo vuelve a fijar su mirada en la violencia hacia la otredad en contextos democráticos. Con humor e ironía, el montaje es construido sobre diálogos rápidos e inteligentes que crean una atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad.

“Tú amarás” se estrenó en abril de 2018 en Santiago, y ha participado en festivales internacionales en Chile, Brasil, Estados Unidos, Japón, Holanda, Italia, Bélgica y Suecia. En noviembre de 2018 participó en el Tokyo Festival World Competition (Japón), donde obtuvo el “Premio de la Crítica”, el “Premio a la Mejor Interpretación” para todo el elenco de la obra y el “Premio del Público”. El texto, en tanto, recibió el Premio José Nuez Martín de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile (Santiago, 2018), y fue seleccionado para participar en el Second International Play Reading Festival, organizado por la Facultad de Artes de Columbia University (Nueva York, 2019).

El Hotel es una comedia delirante y mordaz que, continuando la línea de Los Millonarios, reflexiona en torno a los últimos años de historia de nuestro país; años cargados de perversión e hipocresía, en donde la actitud nacional respecto a ciertos temas pareciera ser pasiva, absurda y, definitivamente, inútil.

En unas instalaciones ubicadas en la Antártida, el país ha enviado a un grupo de viejos con el fin de que pasen sus últimos días en paz. Estos viejos son atendidos por un par de enfermeros-camareros-mozos, quienes son humillados mientras preparan fiestas de celebración día tras día, en donde los excesos y la insolencia son el motor del placer.

Cuatro viejos viven en esta especie de hotel, bailan, gozan y comen pasteles. Todos son culpables de crímenes de lesa humanidad, ya sea por participación directa o indirecta. Quizás fueron soplones de la dictadura, torturadores o simpatizantes con poder, no lo sabemos, porque no lo dicen, porque no les interesa, porque no poseen culpa, porque no se acuerdan. Casi todos ellos sufren de Alzheimer e incontinencia urinaria.

Intentan recordar caras y rostros, son visitados por supuestos familiares y siempre, siempre, celebran cumpleaños. Cantan, realizan actividades, pasean en trineo, son felices. Para ellos, la alegría llegó, para ellos, misión cumplida.

La puesta en escena despliega un universo visual excesivo y grotesco, uniendo de manera perversa sobre la escena, un espectáculo de títeres, un televisor que repite una y otra vez la realidad de un Chile ambiguo y brutal, mediante imágenes del cura Hasbún y la llegada del Papa Juan Pablo II a Chile, un sistema de karaoke que recita la melodía del reencuentro creada en la cárcel por el jefe de la CNI, Alvaro Corbalán y un sauna que les calienta las carnes fofas, grasosas y hediondas a estos viejos dementes con rostro tierno.

Una comedia negra que usa como base los abusos a menores en la Iglesia católica, para cuestionar el concepto de “creer”, dentro de una realidad hipócrita y absurda.

“Un par de toqueteos en el culo y arman la grande. En su vida les hicieron cariño a esos mocosos de mierda y ahora se escandalizan porque uno fue cariñoso”. La frase es de un obispo que está a punto de ser homenajeado por su comunidad. A pesar de su trabajo al mando de un hogar de acogida para niños, de su pasado detenido en dictadura y defendiendo los derechos humanos, el homenaje peligra porque el obispo es un brutal abusador de niños. Pero los religiosos incluso negociarán con una funcionaria de un hogar del SENAME con tal de que resulte el homenaje, los abusos sigan siendo ocultados y las denuncias silenciadas.

La obra es el cierre de la trilogía compuesta también por Los millonarios y El hotel.

PRACTICAS DE LA MEMORIA

Los talleres se desarrollarán de manera virtual a través de Zoom, previa inscripción en [email protected] (cupos limitados).  
Teatro la Memoria abrirá 1 beca de formación por taller, exclusiva para personas de regiones. Interesadxs pueden escribir al mismo correo adjuntando breves palabras sobre su motivación para tomar esta práctica. Escribir en el asunto: POSTULACIÓN A BECA.

En este módulo se busca introducir los aspectos profesionales de la gestión y la producción escénica, teniendo como objetivo abordar, analizar y compartir un conjunto de estrategias y herramientas que permitan a los y las participantes vislumbrar un camino planificado para la materialización de una obra – experiencia escénica. De esta manera, se propone dilucidar las acciones que se involucran en las distintas fases de la cadena de producción de las artes escénicas y la elaboración de proyectos culturales.

Fechas: 21, 23 y 25 de junio de 18:30 a 20:30
Valor $20.000
Cupos: 20 + 1 beca Regiones
Plazo para postular: Miércoles 16 de junio
Dirigido a profesionales y aficionados a las artes escénicas

ESCENAS INSOMNES

Este 28 y 29 de junio a las 22:00 hrs, las compañías Teatro La Sucia y La Otra Zapatilla Teatro exhibirán las cápsulas que surgieron en el marco de Memoria Colaborativa el año pasado, durante la residencia temporal de Compañía Limitada.
La transmisión será abierta a todo público a través de Facebook Live de Teatro La Memoria

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas