Centro Arte Alameda presenta ORGULLO! Exposición Colectiva LGBTIQ+ virtual y multiformato. Cada 28 de junio se celebra la diversidad en el mundo. Para nosotrxs, cada día es un orgullo ser quienes somos y amar libremente.

Igualdad de derechos, matrimonio entre personas del mismo sexo, derechos filiativos para familias diversas, luchar contra la homofobia y todo tipo de discriminación sobre la base de la orientación sexual e identidad de género, lograr la aceptación definitiva a la homosexualidad en Chile. Estos son algunos de los cambios de paradigmas que se deben aceptar de manera urgente en nuestro país.

ORGULLO se llevará a cabo de manera virtual en centroartealameda.cl entre el lunes 28 de junio y el 26 de julio. Donde se encontrarán diversas obras (en variados formatos) de Sebastián Calfuqueo (video-arte), Desobediencia Visual (ilustración), Felipink (videoclip), Sabina Ahumada (ilustración), Valentina Carfulen (poesía) y Lontano (fotografía). Todxs provienen de distintas realidades y son parte de una generación de artistas que expresan su sentir frente al mundo orgullosxs y valientes. En esta exposición colectiva multiformato quien observa está invitadx a experimentar la libertad desde la diversidad. La curatoría estuvo a cargo de Denisse Leigthon, periodista de Centro Arte Alameda.

Stonewall 28 de junio de 1969

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York realizó una redada en el pub Stonewall, de Greenwich Village. La respuesta del colectivo Gay fue una serie de manifestaciones que terminaron de manera violenta.

Stonewall, era propiedad de la mafia y uno de los pocos bares que permitía el acceso a homosexuales. Asistían gays, transexuales, “drag Queens”, trabajadores sexuales masculinos y jóvenes sin techo.

Y aunque las redadas eran algo común, aquella noche la policía no pudo controlar a los manifestantes y los enfrentamientos se extendieron por días. La comunidad gay se organizó y comenzó a conseguir lugares para reunirse libremente. Tras esta rebelión gays y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. El 28 de junio de 1970 se realiza la primera marcha del Orgullo en Nueva York y Los Ángeles. Este sería el comienzo de esta conmemoración que hoy se expande por todo el mundo.

CINE LGBTIQ+ EN SALA DE CINE DE CENTROARTEALAMEDA.TV

En Sala de Cine de centroartealameda.tv tenemos de forma permanente una variada lista de títulos LGBTIQ+. Se trata de una fina selección de cine de autor de todo el mundo.

El Príncipe (2019) Sebastián Muñoz, Ultra Reve (2018) Bertrand Mandico, Yann Gonzales, Caroline Poggi y Jonathan Vinel, Los jóvenes Salvajes (2018) Bertrand Mandico, Las Hijas del Fuego (2018) Albertina Carri, Bixa Travesty (2018) Claudia Priscilla y Kiko Goifman, Tom en la Granja (2013) Xavier Dolan, John Waters: This Filthy World (2006) Jeff Garlin, Tangerine (2015) Sean Baker.

Corporación Cultural Alameda cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ARTISTAS EXPO ORGULLO

Licenciade y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

De origen Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujete Mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y las diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre los modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, y también visibilizar las problemáticas en torno al feminismo y disidencias sexuales. Es parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y Yene revista.

Trabajadora sexual y escritora (columna, novela y poesía). Después de escapar de su hogar. Vive y trabaja en un pequeño departamento en Santiago centro, donde trama su vida con performance y arte. Conocida como la empresaria del amor.

Dibujante, lesbiana, comiquera y tatuadora.

Resistencia grafica y artivismo disidente lésbico y feminista.

Actualmente, a los 27 años, me encuentro dibujando y tatuando en mi estudio-taller en Comunidad Cultural Rogelia, un espacio de encuentro artístico para la comunidad LGBTIQA+ ubicado en barrio Matta Sur, Santiago de Chile. Formo parte de la colectiva de mujeres cis/trans que hacen historietas Tetas Tristes Comics desde 2017 y vivo en Casa Amor junto a Rae del Cerro y la gatita Adele Yelle, autogestionando nuestro hogar y promoviendo la cultura lesbica.

Creando con rabia, dolor y ternura hasta la muerte.

Fotógrafo autodidacta, se ha dedicado a registrar el under del ambiente gay en Santiago, fotografiando a drag queens y a la escena vogue nacional. Desde hace un par de años se dedica a la fotografía erótica masculina con su proyecto de hombres macizos, lo que también alterna con otros proyectos personales específicos y colaboraciones como la que realizó con el músico Felipink y su video Pecado (2020). También ha fotografiado varias pasarelas nacionales como Pasarela Valparaíso y Mercedes Benz Fashion Week Santiago, para Quinta Trends, el sitio de moda de autor nacional. Entre sus últimos trabajos destaca su registro del Ensayo General de Amateur Dance Film (2020).

Cantautor y director creativo. Músico y performista chileno. Junto a su banda promocionan el disco El Tigre. Disponible en toda plataforma digital. Actualmente presentan la performance Mandolina Mía y preparan el lanzamiento de su nuevo single Pecado

Ilustradora pampina nacida en el norte de Chile. La ilustración, el bordado y el grabado son mis principales quehaceres creativos. Actualmente, estudio Ilustración en el IP Arcos. Desde el 2020 soy residente en el Taller de grabado en Balmaceda Arte Joven junto al colectivo de grabadoras Caudal Gráfico. He participado en distintos proyectos colectivos de poesía y activismo gráfico en torno a la revuelta social. Mi trabajo se orienta a los retratos de mujeres nortinas contemporáneas y su relación con el territorio íntimo, la naturaleza y el feminismo. Amar a otras mujeres es parte de mi imaginario visual y político. Busco que mi cuerpo, mi territorio y mis amores se encuentren en cada imagen que construyo.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito.

$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Comentarios

Comentarios

VíaMundo Películas
Artículo anteriorDía Internacional del Orgullo en Netflix
Artículo siguienteRevisa la cartelera de julio que trae Centro Arte Alameda