‘El cielo está rojo’ tendrá estreno en FICVALDIVIA

Bajo la dirección de Francina Carbonell, El Cielo Está Rojo llega como parte de la SELECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE de FICVALDIVIA.

El cielo está rojo, documental de Francina Carbonell, reconstruye los detalles del fatídico incendio en la cárcel de San Miguel, en diciembre de 2010, en el que murieron 81 reclusos. La cinta rastrea a través de las pruebas registradas durante el proceso judicial, que finalmente quedó sin culpables, las lógicas y deficiencias de la justicia penal y del sistema carcelario chileno.

Según lo dichos de la directora, “La película se construye a través de todas las evidencias judiciales que quedaron de ese caso, cámaras de seguridad, reconstitución de escenas, llamadas por teléfono y nos vamos sumergiendo en el horror de esa tragedia, pero también en la precariedad de nuestro sistema carcelario actual”.

El documental ya había tenido un visionado en medio de la pandemia en Matucana 100, donde familiares de las victimas asistieron y críticos de cine asistieron para apreciar el trabajo de Carbonell. Si bien el estreno tenía estreno para inicios de este año, se vio afectado nuevamente por la crisis sanitaria extendiendo una vez más su lanzamiento. Y fue a inicios de esta semana que se dio a conocer que El Cielo está Rojo formará parte de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Dentro de la selección oficial del certamen también se encuentran, Mis hermanos sueñan despiertos, la nueva película de Claudia Huaiquimilla protagonizada por Paulina García, que se adentra en el sistema penitenciario, pero su observación se detiene en la situación del Sename. Travesía travesti de Nicolás Videla, que retrata profundiza su registro en el marco de la disidencia sexual que es el centro de sus dos obras anteriores, y se centra en el espectáculo de variedades que dos artistas -Maraca Barata y Anastasia María Benavente-, han sacado adelante y de cómo su enemistad y su precarizada existencia ponen en juego su continuidad en medio del Chile post estallido. Cada uno tiene su cada uno, de Alexis Donoso, describe los esfuerzos con que una madre y su hijo intentan cuidar a su abuelo en Rancagua después de que este sufre una crisis cardiaca. Sin embargo, la dificultad del anciano de ajustarse a la vida en la ciudad y su afición al alcohol harán más difícil ese propósito. Al amparo del cielo, de Diego Acosta, se sitúa en la figura de un arriero trashumante que una vez al año sube a más de mil ovejas hacia el corazón de la Cordillera de los Andes. Acompañado por seis hombres y diez perros, atraviesa bosques, riscos y ríos buscando alimento para su ganado, sin importar el riesgo para su vida que ese esfuerzo implica.

El documental ‘El Cielo está rojo’ tendrá estreno a finales de octubre de este año.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas