“La llorona” cerrará el Festival de Cine de Viña del Mar

La aclamada película guatemalteca, cerrará la 33ª edición del Festival de Cine de Viña del Mar este miércoles 15 desde las 20:30 horas.

La Llorona, nominada a 11 Premios Platino, se exhibirá a través de ficvina.cl

“La llorona”, de Jayro Bustamente, debe ser una de las películas más aplaudidas del cine latinoamericano reciente. Estrenada en el Festival de Venecia, recorrió también eventos tan importantes como Toronto, San Sebastián y Sundance, además de lograr reconocimientos importantes como una nominación a los Globos de Oro y 11 a los premios Platino.

Será la película que clausurá la 33ª edición del Festval Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, y se exhibirá este miércoles 15 de septiembre desde las 20:30 horas, a través de ficvina.cl

El festival, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

“Sorprenderá a nuestros públicos”

Con las palabras “Si lloras, te mataré” sonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se inicia una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio, y que queda absuelto mediante un juicio nulo.  El espíritu de La Llorona se desata para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por la noche, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hija creen que está teniendo episodios de demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Poco pudieron sospechar que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para repartir la venganza que no consiguió el juicio.

“Las clausuras no necesariamente deben significar un cierre o conclusiones, más aún cuando no estamos en tiempos para clausurar nada, sino para abrir, para lanzar ideas que sigan provocando”, reflexiona Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA. “En particular, al igual que en la inauguración donde se instalan ideas y sensibilidades de la línea curatorial del festival, la película de clausura va por la misma línea. “La llorona” de Jayro Bustamante, nos acerca a uno de los grandes dolores de Guatemala y de toda Latinoamérica, que es no resolver las deudas con nuestros pasados, con la misma sensibilidad con la que trabajó su ópera prima “Ixcanul” (2014). En particular, Jayro realiza un cruce entre lo etéreo de un relato fantástico con las huellas de un genocidio. “La llorona” es un imperdible del festival porque, a través de elementos no habituales en el cine latinoamericano, sorprenderá a nuestros públicos y ofrecerá lecturas conectadas con Chile, sobre aquellos fantasmas que nos atormentan si no atendemos a sanar y resolver nuestros traumas”.

Jayro Bustamante se inició en publicidad, trabajando para Ogilvy & Mather. Posteriormente se trasladó a París para continuar sus estudios de Dirección de Cine en la CLCF (Conservatoire Libre de Cinéma Français). Luego prosiguió sus estudios sobre escritura de guiones en Roma, en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Al regresar a Guatemala, creó su propia productora: La Casa de Producción. Con él, produjo sus cortometrajes y ópera prima “IXCANUL”. En 2015, Ia película lo coronó como director después de ganar un Oso de Plata en la Berlinale, y más de sesenta premios en festivales internacionales”.

TE PUEDE INTERESAR