El cine chileno se toma Ñuble y trae a los más destacados de la industria

Hoy comienza el festival de cine nacional más importante de la región de Ñuble. La inauguración con la película El Agente Topo, presentada por su propio protagonista Sergio Chamy, será el hito de la noche de apertura de los cinco días de festival.

Son variadas las actividades y funciones que ofrece la programación de esta gran fiesta del cine de cinco días, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el 12 al 16 se estará realizando la tercera versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble, que este año vuelve con actividades presenciales en el Teatro Municipal de Chillán y contará con la visita de importantes figuras dentro de la industria cinematográfica nacional. Hoy “el Agente Topo” Sergio Chamy, la actriz Catalina Saavedra y las protagonistas de La Once Ximena Calderón y Alicia Pérez, entre otros rostros, arriban al Teatro Municipal de Chillán para dar inicio a la fiesta del cine. 

Novedades 

Por primera vez en Ñuble, se contará con una sala de Nuevos Medios y Realidad Virtual, un espacio interactivo de exhibición de proyectos de innovación y que mezclan cine y tecnología de vanguardia. Esta sala estará abierta al público desde el 13 al 15 de enero de 15:00 a 18:00 hrs. 

Hyphia de Natalia Cabrera:

Hypha es una historia inmersiva en realidad virtual, que lleva a los espectadores a un viaje para limpiar la Tierra de desastres provocados por el hombre, convirtiéndose en un hongo Stephanopus Azureus. Desde la espora hasta el hongo, el usuario puede experimentar el ciclo de vida de un hongo para entender la importancia del Reino Fungi como el principal agente de biorremediación de la Tierra.

Memorial Rocas de Pepe Rovano:

Memorial Rocas AR/ VR360º, es una instalación inmersiva, que reconstruye un sitio de memoria en ruinas de manera virtual e interactiva, y que narra las documentaciones, los archivos, los sonidos e imaginarios sensoriales de un lugar espectral, cuya visita está prohibida. 

Resiste 360º de Pepe Rovano:

Serie documental inmersiva e intervención fotográfica urbana sobre las manifestaciones y acciones artísticas ocurridas durante la revolución social y el estado de emergencia en Chile. Registros íntimos en cine 360o que acompaña las acciones que un grupo de manifestantes y medio activistas, realizan como forma de denuncia y resistencia social, contra la violencia policial y las injustas medidas económicas del estado neoliberal chileno, que ha provocado muchas desigualdades sociales. El proyecto propone un recorrido urbano y una inmersión audiovisual a través de dispositivos móviles (celulares y tablets) de los transeúntes.

Podcast El estallido de las cosas, Mucha Media

El estallido de las cosas es una serie podcast que explora los bordes y fronteras entre la ficción y la realidad: Una olla que se transforma en el sonido del pueblo está siendo procesada en tribunales, un torniquete de la estación Baquedano viendo como es saltado por una estudiante, un chaleco reflectante se ve defendiendo la propiedad privada, una capucha imaginando un nuevo futuro posible, una entrevista única a un Centro de rehabilitación para armas policial en retiro y una constitución lista para salir a la luz.

A través del foco “Pioneras Abriendo Caminos”, que caracteriza esta tercera versión y pretende visibilizar el trabajo de mujeres creadoras tras una cámara, es que se ha dado énfasis a la retrospectiva de la reconocida directora y cineasta Maite Alberdi, pudiendo acceder a gran parte de sus filmes de manera gratuita durante los días del festival, tanto en Chillán como en Quillón (Jueves 13, 18:00 hrs), San Fabián (Viernes 14, 20:00 hrs) y San Carlos (Sábado 15, 19:00 hrs).

Reconocer y homenajear el trabajo de reconocidas mujeres es el espíritu del festival en su tercera versión. En ese sentido, los conversatorios e instancias de diálogo denominados “Caminos” funcionarán como un espacio de intercambio entre mujeres ligadas a la cultura y el cine, agentes nacionales y locales como Alejandra Yáñez, Catalina Saavedra, Milena Castro, Catalina Espinoza, Viviana Moscoso, entre otras invitadas. 

A todo lo anterior, se suman las actividades pensadas en el público infantil y con diversidad funcional, gracias al trabajo de Gestionarte y Chileactores, el festival contará con bloques de cine infantil inclusivo durante las mañanas. Las películas “Papelucho y el Marciano” (jueves 13, 11:00 hrs), “Ogu y Mampato en Rapanui”(viernes 14, 11:00 hrs) y “31 Minutos, la película” (sábado 15, 11:00 hrs), se presentarán en el teatro y contemplan actividades de mediación luego de cada función. 

A su vez, las niñas y niños entre 8 a 15 años podrán formar parte de la Escuela de Cine de Ñuble, taller formativo de tres días programado para los días 12, 13 y 14 de enero a las 15:00 horas en el cuarto piso del Teatro Municipal, luego de una previa inscripción y confirmación de parte del equipo de Ñuble Cine en www.nublecine.cl.

La invitación es a formar parte de esta gran fiesta del cine, con actividades y proyecciones 100% gratuitas. Las entradas pueden retirarse en boleterías del teatro. Se solicitará pase de movilidad y el respeto por las medidas sanitarias. Toda la programación y horarios se pueden encontrar en www.nublecine.cl o en las redes sociales @nublecine

TE PUEDE INTERESAR