Malqueridas el primer documental chileno en participar en la Semana de la Crítica de Venecia

La película aborda las historias de mujeres madres en la cárcel. Es coproducida con Alemania, y formará parte del Festival Internacional de Cine de Venecia que se realizará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

Por Benjamín Scott

A casi un mes de la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, se ha anunciado que el documental “Malqueridas” –una coproducción con Alemania, que cuenta con el apoyo de Corfo, del Fondo Audiovisual, y del fondo MOIN Film Fund Hamburg Schleswig-Holstein– formará parte de la sección paralela del evento cinematográfico, uno de los más importantes del mundo.

Colaboración entre Errante y Dirk Manthey films, el filme participará en la 38 Settimana Internazionale della Critica de Venezia.

Dirigido por Tana Gilbert, y producido por Paola Castillo, sigue el día a día de un grupo de madres que están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia ante un sistema que encarcela a la pobreza.

“Malqueridas” construye sus historias a través de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada. Crea un relato común de afectos que se expresa a través de la historia de Karina, la voz de la película. Esta voz fue creada a partir de extensas conversaciones que las realizadoras sostuvieron con más de veinte mujeres y reinterpretadas en base a la propia experiencia de Karina, quien estuvo privada de libertad por más de seis años.

El formato vertical del filme tiene que ver con respetar el origen de los materiales y reconfirmar que la imagen de la película también está confinada como ellas. “Malqueridas” fue realizada con archivos y testimonios de las mismas mujeres mientras cumplían su condena.

Para Beatrice Fiorentino, Delegada general de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, Malquerida, “es una película de precisión admirable. A nivel estético, político y teórico. Una reflexión sobre el poder de la imagen como no se ha visto en tiempos”.

La película se estrenará comercialmente en Chile durante el primer semestre de 2024.

TANA GILBERT: “Confío en que nos permitirá abrir camino para otras cineastas chilenas del futuro”

“El ejercicio cinematográfico consiste en otorgar valor a estas imágenes registradas con celulares, que están destinadas a ser confiscadas y perdidas. Cada fotograma de la película se encuentra impreso y redigitalizado. Buscamos dar un espacio físico a estas imágenes, haciéndolas permanentes e imposibles de borrar. La película contiene una memoria colectiva que a pesar de sus características pixeladas y borrosas revelan una pregunta sobre el valor de las imágenes. Crear imágenes implica apropiarse de lo que se registra, es convertir algo que te rodea en algo propio. Para nosotras esta película está realizada entre ellas y nosotras. Es una película que invita a acercarnos a la experiencia de la privación de la libertad a través del poder de las imágenes y que nos recuerda que las relaciones humanas, físicas y afectivas son universales”, destaca Tana Gilbert, responsable de aclamados cortometrajes como “Sigo acá” y “Ninguna estrella”.

“Nuestro objetivo es reflexionar sobre la triple condena que enfrentan las mujeres en la cárcel: la condena penitenciaria; la condena social, por la imposición de ser “madres ejemplares” donde la delincuencia no tiene cabida, y la condena personal, por el sufrimiento que implica estar separadas de sus hijos durante años”, agrega la directora. “A pesar de la distancia con los hijos que crea el sistema carcelario, los afectos son la fuerza que sostiene y nos hace conectar con la subjetividad de estas experiencias. “Malqueridas” desafía la narrativa dominante a través de su construcción colectiva en un intento de preservar sus historias, su existencia y humanidad. En un contexto de violencia institucional y marginación, la memoria colectiva se convierte en un archivo de resistencia”.

Sobre el gran estreno en Venecia, Gilbert opina: “Estoy muy contenta y entusiasmada de presentar mi primer largometraje en la Semana de la Crítica de Venecia. “Malqueridas” tiene un equipo extenso de personas muy talentosas y trabajadoras, quienes hemos realizado un trabajo contundente de siete años. La relación que construimos con todas las mujeres que participaron de la película nos ha transformado para siempre. Mi mirada sobre el cine tiene que ver no sólo con la propuesta estética y la exploración del lenguaje, también con la construcción de discursos que interpelan sobre las problemáticas sociales que nos rodean. El cine permite abrir diálogos entre grupos humanos, explorar la riqueza cultural y las historias de la gente común”.

PAOLA CASTILLO: “Estamos diseñando una campaña de impacto”

“En los 38 años de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia es la primera vez que se estrena un documental chileno, y la primera película nacional dirigida por una mujer, lo que es un hito muy importante para el equipo, y también para la visibilización de nuestra comunidad. Esperamos que ayude también a abrir espacio a nuevas y nuevos realizadores de cine documental en este escenario. Aparte de su gran prestigio, la Semana tiene una larga historia de descubrimientos, y siempre están buscando nuevas voces, miradas y enfoques audaces. Por eso estamos muy felices y orgullosas de que la ópera prima de Tana se estrene ahí”, destaca Paola Castillo, productora de títulos aclamados como “Allende mi abuelo Allende” y “Haydee y el pez volador”.

La productora agrega: “Para nosotras también es muy importante visibilizar las situaciones de las mujeres que están en la cárcel, particularmente las que están maternando. Para esto estamos diseñando una campaña de impacto que quiere posicionar la situación de las mujeres en prisión en la agenda de las organizaciones políticas y de la sociedad civil con el fin de promover futuros cambios estructurales en ámbitos como la tenencia de celulares al interior de las cárceles en Chile, o las formas de maternidad estando privadas de libertad. Y contempla también contribuir al fortalecimiento de una comunidad de mujeres que estuvieron privadas de libertad y hoy necesitan fortalecer sus redes para el proceso de reinserción. Para esto realizaremos un taller de encuadernación entre mujeres que cumplieron sentencia y sus hijos, donde aprenderán el oficio y confeccionarán cuadernos y agendas que se venderán a diferentes distribuidores y, en primera instancia, como material promocional de la película. Vemos la creación de este taller como un espacio para generar vínculos a través de la creación, como una oportunidad laboral, y como una gran posibilidad de dar a conocer sus historias a los demás”.

SINOPSIS
Son mujeres, son madres y están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia.
Malqueridas construye sus historias a través de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada.



FICHA TÉCNICA
“Malqueridas”
Narrado por Karina Sánchez
Dirección Tana Gilbert
Producción Paola Castillo Villagrán (Chile), Dirk Manthey (Alemania)
Guion Tana Gilbert – Paola Castillo Villagrán – Javiera Velozo – Karina Sánchez
Investigación Loreto Contreras – Alejandra Díaz Scharager – Tana Gilbert
Productora de archivos Alejandra Díaz Scharager – Ana Cabrera Olave
Montaje Javiera Velozo – Tana Gilbert
Tratamiento visual Fanny Leiva Torres
Composición visual José Miguel Barriga
Diseño sonoro Carlo Sánchez (Chile) – Janis Grossmann-Alhambra (Alemania)
Postproducción de imagen Daniel Dávila

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas