“Malqueridas”: la maternidad en la cárcel, una historia de amor, resistencia e injusticia

"Malqueridas": el documental recién estrenado en la semana de la crítica de Venecia, es un retrato íntimo de la maternidad encarcelada.

Por Benjamín Scott

La semana de la crítica de la 80° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, estrenó el documental ‘Malqueridas’, que tuvo una excelente recepción por parte del público. Conmovedor, desgarrador en momentos, cercano, íntimo y necesario.

El documental dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo, es un retrato íntimo de la maternidad en la cárcel. A través de imágenes furtivas registradas con teléfonos celulares prohibidos, el documental nos acerca a las experiencias de las mujeres que deben dar a luz en la cárcel y/o criar a sus hijos detrás de las rejas.

El documental comienza con una voz en off que nos cuenta la historia de una madre que está encarcelada. La mujer explica que su hijo es lo más importante de su vida, y que está dispuesta a hacer todo lo posible para estar con él.

Las imágenes furtivas que vemos en el documental son impresionantes. Nos muestran a las mujeres en sus celdas, jugando con sus hijos, cocinando para ellos o simplemente abrazándolos. Estas imágenes nos recuerdan que, a pesar de las circunstancias, estas mujeres son madres y que su amor por sus hijos es tan fuerte como el de cualquier otra madre. Un punto importante que nos acerca a las historias, es entender que a pesar de todo, siguen siendo madres, hermanas, hijas, etc.

A partir de ahí, el documental nos presenta a varias mujeres que comparten sus experiencias de ser madres en la cárcel. Estas mujeres hablan de la dificultad de estar separadas de sus hijos, de la lucha por mantener la relación con ellos y de los desafíos que enfrentan para criarlos. En esta punto, es muy interesante poder leer las diversas capas que Malqueridas ofrece. Por un lado, esta la mirada a entender que un crimen debe tener su condena pero por otro lado, en Chile, la pregunta vuelve a nacer ¿Dónde están los derechos humanos? ¿Dónde está la posibilidad de reinsertarse en la sociedad después de haber cumplido una condena? ¿Dónde están los derechos de los niños y niñas?

El abandono es tal, que se termina formando familia dentro de la carcel y eso el documental lo muestra de manera ferviente. Incluso, una frase en el relato que se me quedó marcada: “Hay personas aquí que les das un poco de cariño y se aferran altiro a ti. Como cuando les haces cariño a un perrito en la cabeza.”

“Malqueridas” es un documental necesario y conmovedor. Nos muestra un aspecto de la maternidad que a menudo se pasa por alto: la maternidad en la cárcel. El documental nos hace reflexionar sobre la importancia de la familia y del amor, y nos recuerda que, incluso en las circunstancias más difíciles, el amor siempre encuentra una manera de brillar. Y también es una crítica a las instituciones, que si bien, no se habla de eso en el documental, queda implícito, solo por el abandono y como los derechos son pasados a llevar. Ahí nos preguntamos como sociedad, qué estamos haciendo mal.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas