Historia y geografía: La hilarante cinta protagonizada por Amparo Noguera y Catalina Saavedra

Amparo Noguera y Catalina Saavedra brillan en una comedia inteligente y emotiva. Una película que te cambiará la forma de ver la comedia chilena.

Seré franco. No soy gran fan de las comedias chilenas. A pesar de que existen títulos destacados, hubo una época en la que abundaban las películas con un humor hoy considerado cuestionable y con recursos humorísticos desgastados por su sobreexplotación. Sin embargo, tras ver “Historia y Geografía”, he recuperado la fe en el género.

Dirigida por Bernardo Quesney, esta comedia trasciende la risa fácil, presentando personajes carismáticos y una trama que invita a la reflexión sobre la relación entre la historia gira en torno a Gioconda Martínez (Noguera), una actriz de televisión que retorna a su ciudad natal, San Felipe, para montar una obra sobre basada en el libro “La Araucana”, de Alonso de Ercilla, buscando reencontrar el reconocimiento artístico que consideraba perdido.

Noguera destaca en su habilidad para alternar comedia y drama, mostrando una notable versatilidad actoral. En la cinta, su personaje, Gioconda, alcanza la fama con un personaje llamado “La Huachita”, quien nos lleva a un viaje nostálgico a la televisión chilena de los años 80 y 90. “La Huachita” representa ese humor que “cringe” como dicen los jóvenes, y que fue icónico en su época. Este personaje, aborda críticamente el humor de aquel tiempo, destacando su naturaleza políticamente incorrecta, pero que irónicamente, es recordado con nostalgia por los mismos espectadores. Al mismo tiempo, “La Huachita” sirve de enlace para introducir referencias a figuras televisivas icónicas de la época, como La Cuatro Dientes o el Jappening con ja, lo que enriquece la narrativa con una profunda reflexión sobre la evolución cultural y la transformación en la percepción del humor.

La dirección de Quesney es fundamental en “Historia y Geografía“. Su manejo de la cámara y la narrativa visual, con un estilo que recuerda a series como “The Office” o “Modern Family”, se fusiona con un enfoque personal y sin pretensiones. Las tomas, que destacan por su naturalidad, no solo capturan las actuaciones de cerca, sino que también añaden ironía y autoconciencia a la narrativa.

Por otro lado, Catalina Saavedra, interpretando a Atenea Martínez, es la contraparte perfecta de Noguera. Su actuación, un equilibrio entre sutileza y expresividad, añade una profundidad emocional clave para la cinta. La química entre Saavedra y Noguera es un deleite, creando en pantalla un espectáculo escénico tan convincente que olvidamos que son actrices interpretando a actrices, y llegamos a creer que realmente son hermanas.

La producción, liderada por Equeco, enfrentó retos durante la pandemia que impactaron el rodaje y el elenco. Pablo Calisto, parte del equipo de producción, ha trabajado en proyectos que fusionan lo autoral con lo comercial. La película ha sido reconocida en varios espacios de la industria, obteniendo premios por Mejor Dirección y Mejor Interpretación para Amparo Noguera.

“Historia y Geografía” rompe con el cliché de las comedias convencionales de películas chilenas. A través de un guion interesante, interpretaciones que capturan la esencia de cada personaje y una dirección que que nos ofrece un producto que invita a una reflexión profunda en un marco de entretenimiento genuino. Esta cinta se destaca por su habilidad para usar la comedia como una herramienta para indagar en temas de identidad y cultura, logrando entretener mientras incita al espectador a pensar. “Historia y Geografía”, en manos de Quesney y su elenco, trasciende el mero entretenimiento para convertirse en un espejo que refleja y cuestiona aspectos fundamentales de la sociedad, del pasado y de nuestra realidad actual.

Estreno en salas nacionales: jueves 18 de abril

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas