Documental sobre Alfredo Jaar se exhibe en Berlín

La película es un recorrido por la obra de uno de los artistas chilenos más notables del arte contemporáneo nacional.

El aclamado documental ‘JAAR el lamento de las imágenes’, dirigido por Paula Rodríguez Sickert y producido por Paola Castillo, inició un recorrido por un circuito de seis salas de exhibición en la ciudad de Berlín, Alemania, comenzó el domingo 15 de septiembre y concluirá este próximo 27 de septiembre. Todas las funciones cuentan con la presencia de su directora y son liberadas.

La película realiza un recorrido por la obra de Jaar expuesta en Berlín, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires, Santiago y su estudio en Nueva York. Esta es la primera película documental realizada sobre Alfredo Jaar, el artista visual chileno más valorado en la escena internacional actual.

Mientras la directora, Paula Rodríguez Sickert, vivía en Berlín, tuvo acceso a la obra de Alfredo Jaar en varias de sus exhibiciones. “Desde un inicio, su trabajo artístico me conmovió, me inspiró, por su capacidad de abordar -desde el arte- los problemas sociales del mundo en que vivimos. Él logra un equilibrio entre poesía y política que pocos artistas han alcanzado. En su obra, Jaar nos habla a todos, nos devuelve una mirada, su mirada del mundo en que vivimos”, cuenta la directora. 

“Este documental tuvo su inició en Berlín con la gran retrospectiva de JAAR The Way It is. An Aesthetics of Resistance en el año 2012, por lo que tiene un significado muy importante por lo que para nosotros volver a esta ciudad, y a eso se suma que Paula vivió mucho tiempo en esa ciudad. Se buscaron espacios acordes a la obra y que expandiera los circuitos de distribución del documental, y las exhibiciones se focalizaron en galerías, centros culturales, y museos”, nos cuenta su productora Paola Castillo. 

Las obras de Alfredo Jaar abordan grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.

El filme hace un recorrido por la trayectoria artística de Alfredo Jaar, “más de treinta años, prácticamente desde sus inicios hasta el día de hoy. A la vez descubre la manera en que Alfredo Jaar trabaja como artista, rescata su pensamiento. Hay un hilo conductor a lo largo del documental que busca responder la pregunta cómo Jaar entiende el lugar del arte y la cultura en nuestro mundo. El cree que el artista crea modelos de pensar el mundo. Eso es lo que me interesó transmitir. En un mundo tan falto de sueños, sobre todo tan indiferente al dolor humano, él cree profundamente que la cultura es el último lugar que nos queda desde el cual se puede hablar con libertad de lo que hoy sucede. Como un lugar de resistencia. Una trinchera”.

Las proyecciones de la película incluye un circuito de seis salas berlinesas las que se iniciaron el domingo 15 de septiembre. Las próximas fechas son el miércoles 25 de septiembre, las exhibiciones continúan a las 20 horas en KAP HOORN (Glogaur AIR, Glogauer Str.16 10999) y la última proyección es el viernes 27 de septiembre a las 19:30 horas en GALERIE BIANCO A NERO (Harzburger Str. 3ª, 13187). 

La muestra en Berlín es auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en Alemania. 
La película JAAR el lamento de las imágenes es producida por Errante y contó con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Programa Distribución Audiovisual de CORFO y el Programa Banco Estado de Fomento al Cine Chileno. 

El documental además está disponible en la tienda online errante.cl y distintos puntos de venta en Santiago. 

FICHA TÉCNICA

Dirección y Guión: Paula Rodríguez Sickert
Producción Ejecutiva: Paola Castillo
Producción General: Catalina Mac- Auliffe – Ricardo Cantuarias
Duración: 78 minutos
Fotografía: John Márquez – Enrique Stindt
Sonido: Boris Herrera – Shinya Kitamura
Montaje: Titi Viera Gallo
Música: Nicolás Jaar – Nascuy Linares
Casa productora: Errante Producciones

PREMIOS
Mejor documental ArqFilmFest, 2018. 
Premio del público 

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas