“A la sombra de la luz”: Una mirada al sistema eléctrico chileno, a través de una innovadora propuesta sensorial

A la sombra de la luz, película dirigida por Isabel Reyes e Ignacia Merino, que tendrá estreno nacional en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) este 22 y 23 de agosto en la Competencia de Cine Chileno.

El martes 22 de agosto será el estreno nacional de “A la sombra de la luz”, ópera prima de las directoras chilenas Isabel Reyes Bustos e Ignacia Merino Bustos, durante el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) en su categoría Competencia Cine Chileno. La película retrata el día a día en Charrúa, un pequeño pueblo poco conocido que convive con una gran industria eléctrica. Rodeados de torres de alta tensión, termoeléctricas y una de las subestaciones más grandes de Chile –crucial en la transmisión de energía para el sistema eléctrico de todo el país– paradójicamente tienen un sistema de iluminación inestable y sus habitantes piden más luz para sus calles. 

El planteamiento cinematográfico de la dupla de directoras Isabel Reyes e Ignacia Merino, ofrece una reflexión sobre la estructura de un país y sus desigualdades, a través de una mirada al funcionamiento del sistema eléctrico. Este innovador documental ofrece una mezcla única de distintas técnicas de observación y diversas cámaras, experimentación para representar de manera sensorial el concepto abstracto de la energía y su constante movimiento hacia las grandes ciudades. Una experiencia cinematográfica de gran relevancia, que invita a la reflexión y que sin duda cautivará al público por sus flashes, sonido perturbador y distintas texturas visuales.

Las directoras Isabel Reyes e Ignacia Merino, que también son primas, poseen una sinergia creativa que pone atención a la estética visual y a las complejidades narrativas, combinada con su preocupación por los problemas medioambientales, sociales y contemporáneos, creando obras con valor artístico y político. Con esta ópera prima, establecen un estilo cinematográfico innovador que sienta las bases para sus futuros proyectos. A través de este proyecto, que ha tenido un remarcable recorrido internacional, las directoras han demostrado consagrarse como una nueva promesa del cine documental chileno. 

“A la sombra de la luz” fue estrenado mundialmente en el reconocido festival de documental Sheffield DocFest en junio de este año en Inglaterra. Contó con el apoyo financiero de los fondos públicos chilenos CORFO Desarrollo y Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como con inversiones privadas de las productoras detrás del proyecto: Dos Be Producciones, Galgo Storytelling y Funky Films. La película ya ha tenido reconocimiento internacional, tras participar en destacados mercados y laboratorios como Hot Docs Forum 2020, Doc Sur en Ventana Sur 2022, y Cannes Docs en Marché du Film 2023.

El documental tendrá dos proyecciones durante el festival y al finalizar la primera habrá un diálogo, formato Q&A, junto a las directoras.

CINÉPOLIS LA REINA

Primera proyección SANFIC: Fecha: 22-08-23 / Hora: 20:05 

Segunda proyección SANFIC: Fecha: 23-08-23 / Hora: 18:15

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas