Municipalidad de Providencia censura cortometraje en Amor Festival

El día miércoles 13 de junio las personas estaban citadas a las 18:30 en la Municipalidad de Providencia, para ver una serie de cortometrajes con tematica LGBT+ en el marco de Amor Festival.

Cuando la sala estaba llena sale un representante de la Municipalidad a explicar que revisaron el material que se proyectaría unas horas antes de la cita, y que uno de los cortos, Insiders, no cumplía con la línea editorial de ellos. La molestia de los asistentes se hizo notar enseguida, reclamando que lo que estaban haciendo era una censura.

Luego de la queja de los asistentes, se pronunció el director del cortometraje, Seba Castillo, quien indignado condenó la censura de Providencia, invitando a los asistentes a retirarse de la sala y no tolerar esa clase de actos: “Lo que hace la Municipalidad de Providencia es una censura. Es como cuando tienes un amigo que te dice: ‘Yo no tengo problemas con los gays siempre y cuando no se tomen la toma y se besen delante mio’. Para mi lo que están haciendo ahora es lo mismo.” Luego de sus palabras y reclamos de los asistentes, la gente abandonó la sala, sin quedar ninguna persona dentro.

Obviamente Amor Festival Internacional de Cine LGBT+ no quedó ajeno a lo sucedido e hicieron la siguiente declaración pública:

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ repudia el acto de censura ocurrido este miércoles 13 en el auditorio de la Municipalidad de Providencia, ocasión en la que el Departamento de Diversidad Sexual de dicha comuna no permitió la exhibición del cortometraje “Insiders”, de Seba Castillo, exponiendo al realizador, su equipo y al público presente a una situación incómoda, indignante y vergonzosa, sobre todo por darse en el ámbito de un certamen cinematográfico que tiene como objetivo principal educar, exponer y visibilizar la cultura LGBT+ a través del séptimo arte, así como también ser un espacio de inclusión y de diálogo, donde todos los sectores de la sociedad se acerquen al cine sobre la diversidad sexual y de género.

En este sentido, Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de AMOR Festival, declara: “Hemos decidido retirar todas las actividades y películas de nuestra programación que se exhibirían en la municipalidad de Providencia. No podemos tolerar este acto de censura en un festival que tiene como propósito la igualdad de tod@s. Este tipo de situaciones son una verdadera falta de respeto para realizadores, productores, actores y todas las personalidades de la industria cinematográfica y la cultura nacional e internacional, y también para todo el público”.
La organización de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ reitera su repudio y rechazo ante lo ocurrido este miércoles, y al mismo tiempo ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a quienes fueron testigos directos de este inesperado e inaceptable incidente en el auditorio de la Municipalidad de Providencia, partiendo por el director del cortometraje afectado por este acto de censura. Como ciudadanos y trabajadores del ámbito artístico y cultural, nuestro compromiso es con la libertad de expresión, la igualdad, la defensa y protección de los derechos humanos. #No+Censura

TE PUEDE INTERESAR