Se anuncian las películas en Semana de la Crítica de Cannes en Sanfic

La decimocuarta versión de Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) exhibirá seis filmes que estuvieron presentes en la Semana de la Crítica de Cannes 2018. Entre ellos destacan Wildlife, la película inaugural de esta sección del festival francés y primer largometraje como director del reconocido actor estadounidense Paul Dano, y Diamantino, ganadora del Grand Prix Nespresso, el premio más importante de la Semana de la Crítica.

Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, dio a conocer las cinco películas seleccionadas de la Semana de la Crítica de Cannes 2018 y que serán parte de la programación del certamen que se realizará del 19 al 26 de agosto. Esto se realiza gracias a la alianza firmada entre SANFIC y la Semana de la Crítica de Cannes.

“Las cinco películas de la Semana de la Crítica de Cannes que exhibiremos en SANFIC14 son una instancia única para empaparnos de las miradas de directores de todo el mundo. Nos hablan de realidades tan diversas como los años 60 estadounidenses o las guerras yugoslavas. Es por esto que quisimos realizar esta alianza con Cannes, uno de los festivales más prestigiosos del mundo, de manera que el público chileno pueda acceder a estas novedosas producciones a pocos meses de su estreno mundial, las cuales nos conmueven con temáticas universales, entre ellas la guerra, la ecología y el fútbol”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

En este sentido, Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, señala: “estamos muy contentos de contar con esta sección que incluye películas premiadas y con vocación de público. Hay una gran diversidad de géneros y son realizadas por directores que están dando mucho que hablar en el mundo”.

Dentro del contexto de la alianza establecida con la Semana de la Crítica de Cannes, tendrá especial realce la presencia de su Director Artístico, Charles Tesson, quien ha asistido en anteriores ediciones de nuestro festival y que este año regresa acompañando a las películas seleccionadas y para participar en el espacio de SANFIC INDUSTRIA 2018.

La decimocuarta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC14 se realizará del 19 al 26 de agosto.

PELÍCULAS DE LA SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES EN SANFIC14

1. CHRIS THE SWISS (Suiza – Croacia – Alemania – Finlandia, 2018 90’, DCP) – Dirección: Anja Kofmel (Lugano, Suiza, 1982) – Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.

El primer documental de la realizadora suiza Anja Kofmel comienza en Croacia, en 1992, cuando, en medio de las guerras yugoslavas, Chris, un periodista suizo, es hallado muerto en circunstancias misteriosas, vestido con el uniforme de un grupo mercenario internacional. Kofmel es prima de Chris y cuando niña admiraba a este hombre joven. Ahora de mujer adulta, decide investigar su historia para entender cuál era su verdadera implicancia en este conflicto.

1. DIAMANTINO (Portugal – Francia – Brasil, 2018 – 92’, DCP) – Dirección: Gabriel Abrantes (Carolina del Norte, Estados Unidos, 1984) – Trabajos anteriores: Palaces of Pity (2011) & Daniel Schmidt (Connecticut, Estados Unidos, 1984) Trabajos anteriores: The Unity of All Things (2013), Palaces of Pity (2011).

Estrenado mundialmente en la Semana de la Crítica de Cannes y exhibido en certámenes como Karlovy Vary y Munich, por nombrar algunos, el segundo largometraje co-dirigido por los realizadores estadounidenses Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt está centrado en Diamantino, una estrella del fútbol mundial, quien pierde su toque especial y termina su carrera en desgracia. Buscando un nuevo propósito en la vida, el ícono internacional empieza una odisea delirante donde se enfrenta al neofascismo, a la crisis de refugiados, a la modificación genética y a la búsqueda por el origen de la genialidad.

1. SHÉHÉRAZADE (Francia, 2018 -106’, DCP) – Dirección: Jean-Bernard Marlin (Marsella, Francia, 1979) – Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.

Estrenado mundialmente como Función Especial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el primer largometraje del realizador galo Jean-Bernard Marlin narra la historia de Zachary, quien a sus 17 años acaba de salir de la cárcel. Al ser rechazado por su madre, pasa su tiempo en las peligrosas calles de Marsella, donde conoce a la joven Shéhérazade.

1. WILDLIFE (Estados Unidos, 2018 – 104’, DCP) – Paul Dano (Nueva York, Estados Unidos, 1984) -Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.

El primer largometraje del actor estadounidense Paul Dano, reconocido por sus roles en films como Petróleo sangriento y Pequeña Miss Sunshine inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y está basado en la novela homónima del destacado escritor Richard Ford. Protagonizada por Jake Gyllenhaal (Secreto en la montaña, Donnie Darko) y Carey Mulligan (El gran Gatsby, Drive), se centra en la vida de Joe y sus padres, cuya familia se muda a Great Fall, Montana, en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Sin embargo, el panorama se vuelve confuso cuando lo único que encuentran en el pueblo es una lluvia de cenizas ocasionada por incendios incontrolables en los bosques cercanos. Los fuegos alteraron también la quieta superficie de la vida, liberando latentes complejidades entre los padres de Joe, quien debe enfrentarse a la lenta disolución de la relación que mantienen.

1. WOMAN AT WAR (Kona fer í stríd Islandia – Francia – Ucrania, 2018 -101’, DCP) – Dirección:  Benedikt Erlingsson (Reikiavik, Islandia, 1969) – Trabajos anteriores: The of Shows: 100 Years of Vaudeville (2015), Historias de caballos y hombres (2013).

Ganadora del Premio SACD en la Semana de la Crítica de Cannes, la tercera película del realizador y actor islandés Benedikt Erlingsson es protagonizada por Halla, una ecologista que le declara la guerra a la industria de aluminio local y se prepara para sabotear la red eléctrica del país que tanto ama. Así, Halla está dispuesta a arriesgar todo para defender las prístinas Tierras Altas Islandesas… hasta que un huérfano aparece inesperadamente en su vida.

INFORMACIÓN VALORES Y SEDES

ABONO SANFIC 14

Desde el 31 de julio hasta el 18 de agosto, el público podrá adquirir cinco tickets con descuento para las películas de SANFIC14.