Estos son los estrenos que trae Storyboard Media en 2019

Ficciones y documentales, dramas y comedias, suspenso y temáticas sociales y políticas formarán parte de la selección de largometrajes para este año, que incluirán nuevos trabajos de reconocidos directores chilenos, óperas primas y el más reciente film del prestigioso realizador italiano Nanni Moretti. Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el primer estreno en exhibirse será “Cola de mono”, la nueva película escrita y dirigida por Alberto Fuguet, que llegará a la cartelera el próximo 4 de abril y ya lanzó su tráiler y afiche oficiales. 

“Los siete estrenos que tenemos para 2019 son bien variados y están dentro de la línea editorial que estamos trabajando como distribuidora de cine chileno”, explica Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de Storyboard Media. “En este sentido, ningún título es casualidad en nuestro catálogo, ya que fueron escogidos en base a lo que proyectamos conseguir con cada uno de ellos. Nuestro catálogo esta compuesto por largometrajes de ficción y documental de directoras y directores con experiencia, y también óperas primas. Se exploran temáticas de diversidad sexual, inmigración, política, derechos humanos, comedia, romance, familia, entre otros. Asimismo, son películas que han tenido o tendrán un gran recorrido por festivales internacionales, como es el caso de la multipremiada “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor, o “Perro bomba”, del director Juan Cáceres, que comienza su recorrido por festivales durante el primer semestre de este año”.

Por su parte, Carlos Núñez, director ejecutivo de Storyboard Media, complementa destacando otro aspecto relevante: “Este año además es particular ya que estaremos estrenando como distribuidores en salas comerciales y/o alternativas tres películas documentales en las cuales somos también productores. “Santiago, Italia”, lo nuevo del destacado director italiano Nanni Moretti, una coproducción franco-ítalo-chilena estrenada recientemente en el festival de Turín y en salas de Italia con muy buenos resultados de taquilla; “El Negro”, del cineasta Sergio Castro San Martín, en coproducción con Francia y que indaga en la historia de Ricardo Palma Salamanca; y “El Guru”, ópera prima del realizador chilote Rory Barrientos”.

El primero de los siete títulos a estrenarse será “Cola de mono”, la nueva película escrita y dirigida por el conocido escritor y cineasta Alberto Fuguet, que llegará a la cartelera el próximo 4 de abril y ya lanzó su tráiler y afiche oficiales. Estrenado mundialmente en el Festival Outfest de Los Angeles, este provocador largometraje ambientado en Santiago en la Navidad de 1986 mezcla el erotismo, la sensualidad y el misterio. 

TÍTULOS QUE ESTRENARÁ Y DISTRIBUIRÁ STORYBOARD MEDIA DURANTE 2019:

“Cola de mono”, de Alberto Fuguet. Con Santiago Rodríguez, Cristóbal Rodríguez, Carmina Riego. Estreno: 4 de abril. Santiago, 24 de diciembre de 1986. Borja, junto a su madre y su hermano Vicente, celebrará la Navidad. Sin embargo, demasiada cola de mono, represión y calor son una mala mezcla. Tantos secretos guardados serán desatados, abiertos como los regalos. En esa vieja casa hay muchos clósets. Y para Borja y su familia, esta Navidad será inolvidable. 

“Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor. Con Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Totoro, Andrés Aliaga, Matías Oviedo, Antonia Zegers, Alejandro Goic, Gabriel Cañas, Michael Silva, Eyal Meyer. Estreno: 25 de abril. Chile, verano de 1990. Un pequeño grupo de familias vive en una comunidad aislada a los pies de Los Andes, construyendo un nuevo mundo lejos de los excesos de la ciudad distante. Sofía, Clara y Lucas son los hijos de algunas de estas familias, y luchan con sus primeros amores, familias y miedos mientras preparan una gran fiesta para la víspera de Año Nuevo.


“Ella es Cristina”, de Gonzalo Maza. Con Mariana Derderián, Paloma Salas, Néstor Cantillana, Roberto Farías, Alejandro Goic, Daniela Castillo, Claudia Celedón, Lucas Balmaceda. Estreno: 13 de junio.Justo cuando se pelea con su mejor amiga, Cristina debe enfrentar las consecuencias de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Así, ya pasados los 30 años al fin deberá asumir su adultez, sin tener a nadie a su lado.  

“El Negro”, de Sergio Castro San Martín. Estreno: 3 de octubre. Documental. Responsable de las muertes de un ex coronel de Carabineros y del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca cumplía su cadena perpetua hasta que en 1996 escapa de la Cárcel de Alta Seguridad, transformándose en el fugitivo más buscado de Chile durante más de 20 años, hasta febrero de 2018, cuando agentes de Interpol lo detienen en París.  

“Perro bomba”, de Juan Cáceres.Con Steevens Benjamin, Alfredo Castro, Junior Benjamin, Blanca Lewin, Gastón Salgado. Estreno: 24 de octubre. Steevens es un joven haitiano con una vida simple, estable y feliz en Chile. La llegada de Junior, un amigo de su infancia, desestabiliza su cotidianidad y provoca que Steevens golpee a su jefe. El hecho se viraliza y Steevens es repudiado por su comunidad y amigos, perdiendo sus papeles y vivienda; deberá buscar por toda la ciudad trabajo, hogar y apoyo para reiniciar su vida, encontrándolo sólo al margen de la sociedad. 


“El Guru”, de Rory Barrientos. Estreno: 14 de noviembre. Documental. A sus 28 años, Carlos Ruiz vive en Castro y trabaja como operario en una industria de alimentos para salmones, pero en su tiempo libre ha decidido retomar su carrera como boxeador profesional. Apodado “El Guru” cuando sube al ring, durante más de un año este púgil chilote se ha preparado para su mayor desafío: un combate que le permite disputar por primera vez un título de campeón, para alcanzar la gloria y ser recordado en su territorio.

“Santiago, Italia”, de Nanni Moretti. Estreno: segundo semestre, fecha por definir. Documental. Entremezclando imágenes de archivo con entrevistas registradas en Chile e Italia, la película reconstruye el rol de la embajada italiana en Santiago en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular su importancia como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país. 


TE PUEDE INTERESAR