El fenómeno mundial de After llega al cine

AFTER EL FENÓMENO MUNDIAL DEWATTPAD LLEGA AL CINE CHILENO

Este jueves, 11 de abril, se estrenará en Chile la película AFTER, basada en el best seller del mismo nombre escrito por Anna Todd, que se convirtió en una sensación después de haber sido publicado como fanfiction en la red social de jóvenes escritores Wattpad.

La serie After incluye cinco libros que tiene más de 1.500 millones de lecturas en Wattpad. constituyendo un récord mundial. La edición impresa de After fue publicada en 2014 por Simon & Schuster y desde entonces se ha publicado en más de 30 idiomas con más de 11 millones de copias vendidas en todo el mundo. Asimismo, ha sido número 1 en ventas en todo el mundo, incluyendo Italia, Alemania, Francia y España.

After, una auténtica historia sobre el primer amor y el autodescubrimiento, que comenzó como fanfiction online, publicándose un capítulo a la vez, casi a diario, mientras los fans opinaban sobre lo que Anna Todd iba creando. “After surge porque yo leía fanfiction”, afirma la autora. “Siempre me han encantado la fanfiction, y miraba Instagram donde la gente escribía sobre la banda One Direction. Yo era la única de mis amigos adultos a quien le gustaba la música de ese grupo. Tanto ellos como su música tiene algo contagioso que alegra a las personas. Me uní a la aplicación Wattpad para leer. “Nunca pensé en escribir fanfiction”.

Poco después, Todd había leído todo lo disponible sobre la banda en Wattpad, una plataforma de narración social en línea donde uno puede leer y escribir gratis. “Lo único que yo quería era leer fanfiction sobre One Direction, así que pensé en escribir un capítulo. Literalmente fue un pensamiento al pasar. Me alegro de no haberlo pensado seriamente, de lo contrario nunca lo habría hecho”, dice Todd. “Escribiré un capítulo para entretenerme. Después de unos tres meses comenzó a levantar, y con el tiempo explotó el sitio web. Wattpad me contactó para publicarlo como novela. El libro fue a una subasta, y yo elegí el editor y la editorial que quería, lo que literalmente es como el sueño de un escritor hecho realidad”.

A Todd le llevó tiempo consolidar el arco general de su historia, que seguía ligada a los One Direction y su vocalista. Los mismo le pasó con la elección del título, un tanto enigmático, y cuya relación con la historia también evolucionó con el tiempo: “Al principio, en Wattpad, el libro no tenía ningún título en absoluto, literalmente decía ‘Una fanfiction de Harry Styles’ hasta que llegué casi a la mitad”, recuerda Todd.

https://www.youtube.com/watch?v=Y67Ai94bgk8

“Una vez que comencé a meterme en la historia y me di cuenta de cómo los personajes iban cambiando a lo largo de toda la historia, el título ‘After’ hacía referencia a quién es Tessa después de conocer a Hardin y al modo en que se convierte en una persona diferente. Pero luego, a medida que la serie avanzaba, el título aplicaba más a quien él se convierte después de ella. He tenido un millón de interpretaciones de los fanáticos, incluyendo lo que sucede después de que se enamoran, a quiénes son estas personas después de que se conocen”.

Todd verdaderamente respondió a la comunidad en Wattpad. “Para mí, lo mejor de Wattpad es que la mayoría de las personas que escriben y leen allí, lo hacen únicamente allí, y lo hace por pasión”, comenta Todd. “Los lectores son muy orgánicos, y es un lugar donde las personas escriben historias literalmente porque quieren escribir, no les importa qué es lo que vende ni lo que piensa su editor. Simplemente escriben por diversión, y eso para mí es mágico”.

La escritora tiene fanáticos incondicionales, que se llaman a sí mismos Afternadores (del inglés “Afternators”), que la han estado siguiendo desde su comienzo en Wattpad. “Su influencia ha sido este mar de peces que es un amigo para mí. Al principio, sus comentarios a veces me llevaban a escribir el siguiente capítulo. Su pasión, al tener a toda esta gente diciendo “Necesito otro capítulo, necesito otro capítulo”, en realidad me impulsó a escribir rápido. Escribí un millón de palabras en un año”, comenta Todd.

Cuando surgió el interés en hacer una versión cinematográfica, incluso antes de que la historia se publicara en formato de libro, la primera en subirse al tren fue la productora Jennifer Gibgot, quien se conmovió por la historia y los personajes. “Honestamente, me encanta la historia de amor entre Hardin y Tessa porque es un amor muy imperfecto que se siente auténtico. Su amor no se sentía esponjoso. La historia es que dos personas heridas se juntan y se curan mutuamente, y aprenden a confiar el uno en el otro”, comenta Gibgot. “La otra cosa que me atrajo es que se trata del primer amor. Al leer los libros, es una experiencia emocional muy visceral de lo que se siente cuando una chica joven se enamora por primera vez, y me transportó a la adolescencia.

Al igual que con la productora y con los lectores de la novela, Anna Todd está de acuerdo en que los espectadores también pueden encontrar puntos en común con los personajes de la historia. “La versión corta es que dos personas aparentemente incompatibles se conocen: una estudiante de primer año de la universidad, Tessa Young, criada por una madre soltera que lucha por sobrevivir, y cuyo objetivo principal era que fuera a la universidad y estudiara una carrera. El otro Hardin Scott, que en realidad no tiene metas, es inteligente, sumamente capaz, pero que solo se ha dejado llevar. Está muy enojado y perdido. De hecho, ambos están perdidos a su manera. Ella piensa que es una adulta y no lo es, y él piensa que es un adulto y no lo es. Cometen muchos errores juntos y por separado”.

Mi vida antes de él era tan simple, y ahora solo es… después. – Tessa

Este jueves 11 de abril llegará a los cines chilenos este exitoso wattpad, convertido en best seller de librería. La película, esperada por millones de fans tiene como protagonistas a HERO FIENNES TIFFIN (Hardin Scott), un actor británico en ascenso proveniente del legado Fiennes. Modelo de Dolce & Gabbana y Montblanc, es conocido por interpretar a la versión más joven del antagonista de Harry Potter, Lord Voldemort (interpretado por su tío, Ralph Fiennes) en Harry Potter and the Half Blood Prince. Más recientemente, protagonizó en el corto de Baz Luhrmann, The Secret Life of Flowers. Además, se anunció que a fines de este año participará en el drama de guerra Freedom’s Path.

JOSEPHINE LANGFORD (Tessa Young) participó el 2017 en Wish Upon, un thriller de terror dirigido por John Leonetti y protagonizado por Ryan Phillippe y Joey King. También, se la vio en la popular serie australiana Wolf Creek como ‘Emma Webber’.

Además, actúan en el filme Selma Blair, Peter Gallagher, Jennifer Beals y Meadow Williams.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas