SE ESTRENA DOCUMENTAL SOBRE DRAMATURGO JUAN VERA

DE MANERA GRATUITA SE ESTRENA EL DOCUMENTAL SOBRE DRAMATURGO JUAN VERA EN EL MUSEO DE LA MEMORIA. ¡ACÁ TODOS LOS DETALLES!

Este miércoles 14 de agosto se estrena El Riel de Juan Vera, documental sobre la vida y obra de Juan Vera Aldunce,  dramaturgo chileno cuya trayectoria ha sido reconocida internacionalmente  como uno de los símbolos de la resistencia cultural en el período de la dictadura militar. El encuentro se realizará a las 19.00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria con entrada gratuita para todo público.

El documental de Perros locos Producciones hace un repaso por los procesos creativos del artista, con registros inéditos de la época y testimonios exclusivos. En 107 minutos, Faiz Mashini, director del largometraje, retrata el trabajo del emblemático fundador de Teatro El Riel, compañía ícono de la resistencia cultural y artística durante la dictadura.

Para Mashini “el relato de la vida de Juan Vera y la fundación de El Riel no solo se remontan a la resistencia en dictadura, sino que al Teatro Campesino en la Reforma Agraria, el exilio en Inglaterra con el teatro itinerante, la resistencia en dictadura y el antioficialismo en democracia y es fundamental su conocimiento para diagramar ese proceso histórico y reconstruir esa memoria, además de ser un bastión vivo que sigue en pie”.

Formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Juan Vera Aldunce dio sus primeros pasos en las tablas integrando el elenco del Teatro Nuevo Popular. Antes del golpe de Estado, Vera dirigió la compañía itinerante Teatro Campesino, sin embargo, debió partir al exilio en 1974 pasando por Argentina, Perú e Inglaterra.

En los tres países el actor se desempeñó en distintas facetas, siendo docente en universidades y escuelas de teatro, pero no fue hasta su arribo a Europa cuando logró consagrar su carrera. Tanto así que, luego de cursar estudios de posgrado en Londres bajo la tutela de Harlod Pinter -Premio Nobel de Literatura-, Vera es galardonado en 1979 con el premio The Art Council of Great Britain por su obra Thames Nitrate Company, trama que narra el auge del salitre en Chile y la incidencia de la banca inglesa.

Tras el exilio, Juan Vera vuelve a Chile y funda la compañía Teatro El Riel, sobre la que se basa el documental y a la que él mismo denominó como “una barricada cultural”. Además de su rol artístico-político en dictadura, el dramaturgo dejó un extenso legado en la escena cultural, cuyo trabajo literario se amplió a diversos frentes, entre ellos, proyectos de poesía, cuentos y novelas.

La exhibición del documental se enmarca en el cierre del ciclo de teatro: 6 historias de dictadura, evento organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que este año ofreció más de 15 funciones gratuitas.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas