Hoy es 11 de septiembre y no podemos dejarlo pasar sin entregar una guía de películas que se basan en la dictadura militar de nuestro país, hechos que aun son recordados con tristeza

Diálogo de exiliados (1975)
Director: Raúl Ruiz

Es la primera película de Ruiz realizada en suelos franceses en donde se cuenta la historia de un grupo de exiliados chilenos en París.

Según consigna Memoria Chilena, los actores -chilenos y franceses- decidieron trabajar de manera gratuita por razones de solidaridad. “Por su estilo corrosivo e irónico, la película fue muy mal recibida entre los chilenos exiliados en Europa. Incluso intentaron robarle los negativos para que no se exhibiera”.

Llueve sobre Santiago (Il pleut sur Santiago, 1976)
Director: Helvio Soto

Esta película franco-búlgara da cuenta del proceso que vivió nuestro país a partir del golpe de Estado.

“Tanques militares, dirigidos por el general Augusto Pinochet, invaden las calles de la ciudad, preparando el terreno para un brutal golpe de estado que cuenta con la colaboración de la CIA”.

Missing (1982)
Director: Costa-Gavras

Charles Horman (John Shea) es un joven periodista norteamericano que es detenido junto a sus compañeros tras el golpe de estado chileno.

A partir de ese día su esposa (Sissy Spacek) y el padre de Horman (Jack Lemmon) comienzan una desenfrenada búsqueda tropezando con el silencio de las autoridades chilenas y norteamericanas.

Sexto A 1965 (1985)
Director: Claudio di Girolamo

Un profesor de música jubilado -quien es totalmente apolítico- (Roberto Parada) es testigo de la detención de uno de sus ex alumnos en el aeropuerto, lo que lo lleva a renunciar a su viaje a Europa para comenzar la búsqueda de los familiares del detenido para ponerlos sobre aviso.

Los hijos de la Guerra Fría (1986)
Director: Gonzalo Justiniano

Gaspar, un empleado público, y Rebeca, quien trabaja en una funeraria, serán los protagonistas que reflejan el descontento que se vive en Chile a causa de la dictadura militar y los dolores que ésta conlleva. A través de ellos se muestra como la clase trabajadora logra sobrevivir al convulsionado ambiente vivido en Chile.

Esta película se estrenó el 25 de diciembre de 1986 en nuestro país, mientras que su estreno internacional tuvo lugar en el Festival Iberoamericano de Biarritz en Francia de 1985.

Dulce País (1987)
Director: Mihalis Kakogiannis

Basada en la novela de Caroline Richards, narra la historia de Ben y Ana, quienes son testigos directos de la fuerte represión policial y militar que se vive en Chile tras el golpe de Estado.

Imagen Latente (1988)
Director: Pablo Perelman

Ambientada en Chile de 1983, cuenta la historia de Pedro (Bastián Bodenhöffer) un fotógrafo cuyo hermano figura en una larga lista de detenidos desaparecidos de la dictadura militar.

El estreno de esta película estaba previsto para 1988, pero el gobierno militar la censuró, prohibiendo su difusión. Finalmente, ésta fue exhibida una vez recuperada la democracia, en 1990.

La Frontera (1991)
Director: Ricardo Larraín

Durante los últimos años de la dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana (Patricio Contreras), profesor de matemáticas, es condenado a la pena de relegamiento en la región de La Frontera, territorio marcado por las catástrofes naturales, tierra fuerte y desolada.

Sometido a un férreo control autoritario, revivirá todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo y encuentra el amor en una intensa y contradictoria pasión con Maite, una española refugiada de la Guerra Civil. El protagonista traspasará así sus propias fronteras internas y verá el territorio asolado por un maremoto.

Of Love and Shadows (1994)
Directora: Betty Kaplan

Chile 1973 es gobernado por el dictador Pinochet. Los ricos no ven la violencia, el terror, las ejecuciones, etc., incluida Irene. Está comprometida con un oficial del ejército fascista. Ella conoce a Francisco que abre los ojos a la verdad y al amor.

Death and the maiden (1994)
Director: Roman Polanski

Durante el periodo dictatorial de un país sudamericano, Paulina Escobar (Sigourney Weaver) fue torturada y violada por sus captores. A pesar de las torturas no delató nunca a su entonces novio, Gerardo Escobar (Stuart Wilson), que participaba activamente en la oposición al régimen como editor de un diario clandestino.

Más tarde contrajeron matrimonio y se asentaron en la costa. Un día, Gerardo tiene problemas con uno de los neumáticos de su automóvil y un desconocido lo lleva a su casa. Una vez allí, Paulina reconoce la voz del hombre como la de su torturador. Confiando en su oído, porque en las torturas llevaba los ojos vendados, y en evidencias descubiertas en el momento, logra hacerle confesar y al mismo tiempo convencer a su incrédulo esposo.

Noch nad Chili (1977)
Director: Sebastián Alarcón

Un docudrama soviético que narra los acontecimientos que rodearon el golpe militar que derrocó al gobierno izquierdista chileno de Salvador Allende en septiembre de 1973.

La Ciudad de los Fotógrafos (2006)
Director: Sebastián Moreno

Una película sobre los intrépidos fotógrafos y reporteros gráficos que documentaron huelgas, manifestaciones, protestas, etc. durante el régimen militar chileno de Augusto Pinochet, a veces arriesgando sus vidas.

Fiesta Patria (2008)
Director: Luis R. Vera

Fiesta Patria es una metáfora del estado moral y social de Chile, además de un testimonio provocatorio del período que va desde comienzos de la dictadura de Pinochet hasta la actualidad.

Vista a través de una galería representativa de personajes de la sociedad chilena, la película cuenta la historia de dos familias que se juntan en una casa de campo para celebrar las fiestas patrias y el compromiso entre sus hijos, Macarena y Álvaro. Poco antes del esperado final feliz, la joven Macarena descubre el secreto celosamente custodiado por su familia.

No (2012)
Director: Pablo Larraín

René (Gael García Bernal) llega del exilio en México para trabajar diversas campañas de marketing y es conquistado por la oposición a Pinochet para liderar la publicidad del plebiscito que busca terminar con la dictadura.

Gracias a esta película, Chile consiguió su primera nominación a los premios Oscar, categoría que fue ganada finalmente por Amour (Michael Haneke).

Allende en su laberinto (2014)
Director: Miguel Littin

Las últimas 7 horas del ex presidente de Chile Salvador Allende, y sus colaboradores más cercanos dentro del Palacio de La Moneda, durante el brutal golpe de estado militar el 11 de septiembre de 1973, el día en que terminó la democracia en Chile. Basado en hechos reales.

Comentarios

Comentarios