Aldo Droguett presenta ‘Oración de los Afligidos’

Esta comedia negra, costumbrista y surrealista, que tiene como referencia la emigración y la inmigración.

‘Oración de los afligidos’ se titula esta comedia negra, costumbrista y surrealista, que tiene como referencia la emigración y la inmigración. La obra profundiza su trabajo en la Puesta en Escena, junto con proyectar ciertas formas de experimentación escénica tanto en sala como en espacios no convencionales, iniciadas en 1995.

Después de un tiempo de trabajo silencioso de creación, con apariciones esporádicas en diferentes espacios, el destacado dramaturgo y director teatral Aldo Droguett inicia una nueva etapa en su trayectoria escénica con la presentación de su último trabajo.

Esta vez, la obra se realiza en el patio de una casa, ubicada en el paradero 18 de la Gran Avenida, una opción que coincide con el objetivo de abrir nuevos circuitos teatrales donde exhibir montajes propios y ajenos, como un acto también de aprovechar un espacio que será demolido después de la temporada del montaje.

“Oración de los afligidos” -primera entrega de la Trilogía Zona Sur- es una instalación escénica que transcurre en un patio de 60 metros de largo por 14 de ancho, rodeado de árboles y plantas, que participan como personajes.

Como dramaturgia y dirección busca relacionar la pobreza explícita y encubierta de los sectores medios con el descontento del hombre de hoy, devorado por sus alucinaciones consumistas. También subrayar la compulsiva búsqueda de la felicidad, asociada al bienestar material y al placer permanente, previo olvido de su propio origen e historia.

En este contexto propone una dramaturgia, cuya estructura va jugando con los tiempos y capas de un relato más complejo, expuesto con mecanismos directos y simples. A medida que avanza la obra, poco a poco, el lugar se va transformando en un laberinto con calles y cruces, intervenido por escenografías, construidas con maderas y telas recicladas.

Son recursos que, más la penumbra, los árboles, las piedras y, sobre todo, la tierra, aluden a la sencillez de la vida humilde. Un lenguaje escénico que, junto con la fuerza de la palabra dislocada que transmite el elenco, anuncian lo que podría suceder en la vida de Jeremías, su familia y entorno, los protagonistas.

A lo largo de esta travesía, el público se transforma en un viajante-testigo del espectáculo, desafiado a activar todos sus sentidos, mientras recorre el lugar y se sumerge en los recovecos de este laberinto al aire libre.

RESEÑA

Jeremías, un hombre de 44 años, baja de un cerro, ubicado en el sur de Chile, para casarse con Alma Jovita, la hija guacha de un cantinero que reduce lo que otros roban. 

Sin embargo, esta iniciativa será el inicio de una travesía difícil de manejar, por la absoluta desaprobación de su madre –Helena-, mujer vieja y viuda que hará lo posible e imposible para impedir la ceremonia.

Durante la fiesta matrimonial, los parientes de la novia que llegaron desde Australia le cuentan a Jeremías las bondades económicas que existen al otro lado del océano.

Esto desata en el hombre el deseo compulsivo por tener mayor poder adquisitivo y disfrutar la vida de manera hedonista, por lo que decide largarse de la tierra miserable en que vive.

Solo, sin su mujer ni su madre.

¿Sueño o realidad?

Un relato que pondrá en duda ambos conceptos y/o, tal vez, la propia existencia de esta historia.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y Dirección: Aldo Droguett.

Asistencia Dirección: Valentina Valenzuela.

Composición Musical: Gabriel Miranda.

Diseño Integral: Acción Animal.

Elenco: Valentina Valenzuela, Marcel Venegas, Natalia Goñía, Angie Quezada, Ana Alicia González, Victoria Sarabia, Aldo Droguett.

FUNCIONES

Jueves a domingo, 20.00 horas. Adhesión general: $ 4.000. 19 septiembre al 5 octubre.

DIRECCIÓN

Fuenzalida Urrejola 112, Paradero 18 Gran Avenida. Metro Lo Ovalle (Línea 2).

Indispensable reservar a: Fono +56 9 6634 6824[email protected] Sólo 25 viajantes-testigos por función. La semana de Fiestas Patrias el montaje, contará con terremotos a la venta.

TE PUEDE INTERESAR