Recomendaciones literarias ligadas al mundo de las películas

En el día internacional del libro, queremos compartir con todos ustedes una serie de recomendaciones literarias que se acercan al cine.

Como bien saben, durante la historia del mundo cinematográfico, han sido miles de adaptaciones literarias llevadas a la gran pantalla, aunque en el último tiempo, también han sido varias las películas que luego son llevadas a los libros, como un tesoro para sus seguidores.

Es por eso que el día de hoy, les compartiremos una lista de libros que han sido llevados al cine o que hablan sobre este fabuloso séptimo arte.

1.- Stephen King – Doctor Sueño

La cinta fue estrenada durante el año 2019, bajo la dirección de Mike Flanagan y teniendo como protagonista a Ewan McGregor.

La historia nos lleva a Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, se ha convertido en un adulto alcohólico y sin residencia fija que vive atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, a los que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente. Un día se siente atraído hacia una ciudad de New Hampshire, de donde le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales, y precisamente el de Abra tiene mucha fuerza… Danny sabe que sin su ayuda nunca conseguirá escapar. Juntos emprenden una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal.

2.- Stranger Things: Mundo del Revés

Llega la guía ilustrada oficial de la serie de Netflix más ochentera y exitosa de todos los tiempos. Un viaje que nos transporta por las referencias cinematográficas en las que se basaron sus creadores.

Presentado por los hermanos Duffer, creadores de la serie, este libro nos ofrece material inédito y exclusivo para entender y descubrir los secretos de la serie mediante mapas y entrevistas con los actores. El cuidado diseño a todo color pretende imitar un clásico libro de suspense de los años 80.

3.- Llámame por mi nombre – André Aciman

Un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y del erotismo.

Llámame por tu nombre ha sido galardonada con el Lambda Literary Award, mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers Weekly y es la novela en la que se basa la película Call me by your name.

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.

Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

4.- La biblioteca de los libros rechazados – David Foenkinos    

Todos llevamos un escritor dentro…

En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.

Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?

Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing? 

5.- Filmish: Un viaje gráfico por el cine – Edward Ross  

Este libro es un viaje apasionante por la historia del cine en siete capítulos temáticos. Un original ensayo gráfico que sirve para iluminar las ideas que se esconden detrás de nuestras películas favoritas.

El alter ego dibujado del autor, Edward Ross, nos presenta en cada capítulo un tema particular -como el cuerpo, la arquitectura, el lenguaje- y examina para ello una muestra ecléctica de hitos cinematográficos, de Ciudadano Kane a La jungla de cristal, del Viaje a la luna a Inception, y más allá. Ningún aspecto escapa a su lúcido análisis: la censura, el diseño de decorados, la raza y la hegemonía, la propaganda, la sexualidad, etc.

El cómic que te hará conocer todos los secretos del séptimo arte.

6.- La Ladrona de Libros – Markus Zusak  

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

La esperanza de Liesel es inexpugnable… Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.

7.- Las Ventajas de ser invisible – Stephen Chbosky   

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

En este listado hemos escogido entre las obras más leído, literatura fascinante, series que indagan en los rincones del cine y libros que hablan sobre grandes obras llevadas a la pantalla. ¿Qué libro agregarías para recomendar?

Puedes encontrar estos ejemplares en www.megustaleer.cl

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas