‘Sobre La Marcha’: una revisión sobre el estallido social

Patricio Fernández llega con su orgullo amarillo a reflexionar sobre el estallido social ocurrido desde el 18 de Octubre.

Estamos en plena pandemia. Algunas personas extrañan la calle: la revuelta, la revolución, el estallido o como prefieran llamarlo. Otras personas extrañan la Plaza de la Dignidad, la comunidad, las marchas, el encontrarse. Sin embargo también existen quienes simplemente detestaban este nuevo Chile que se estaba formando con terror a que nos convirtiéramos en “un país más” de América Latina; perder nuestro distintivo de los jaguares de Latinoamérica y que saliera a relucir la verdad que tanto esfuerzo les costó esconder.

Seas del bando que seas, ‘Sobre La Marcha’ es un libro escrito para reflexionar, conocer y pensar nuestra sociedad previa al estallido social, llevando a la persona que lee al presente de aquellos momentos que hoy, están en “modo espera”.

Patricio Fernández se autodefine con orgullo como “amarillo”. ¿Por qué no? Muchas personas decían entremedio del estallido que “no es momento de amarillismo”. Y me pregunto nuevamente: ¿Por qué no? Según el autor de este libro, la gente amarilla escapa del fanatismo y probablemente no sea muy querida porque en vez de reafirmar las percepciones ajenas, las cuestiona. Algo de razón tiene en este punto. Si hay algo que aplaudirle al color amarillo, es la calma que tiene frente a situaciones en las cuales el resto está inmerso en un mar de emociones pasionales que sirven para muchas cosas, pero que están llenas de subjetividades poco útiles para entablar una conversación madura con su polo opuesto. Lo cual no quiere decir que el color amarillo sea poco empático. Por supuesto que empatiza, pero con calma y sin dejar de observar ambos polos. El color amarillo es necesario. Así mismo como todos los colores existentes.

‘Sobre La Marcha’ es un bello recorrido por estallido social escrito en medio de los hechos que relata. Hay principio, pero no final. Hay observación, hechos concretos, arte, cultura y una persona que recorre lo que sucede con curiosidad y apertura sin ninguna intención de juzgar a nadie, solo con la intención de aprender sobre este nuevo Chile que se está forjando.

Si eres de quienes extrañan la calle o si eres parte de quienes no, ‘Sobre La Marcha’ es un libro para ti. Porque las observaciones de una persona recorre la historia de su propio país, siempre es una visión que aportará en nuestras reflexiones más personales y privadas. 

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas