Over the Garden Wall: Encontrar el camino a casa

Un análisis sobre Over the Garden Wall y la moraleja de la vida sobre encontrar el camino que te lleve a la luz en medio de la oscuridad.

Por Dayana Guzmán

“Más allá del jardín’’ u “Over the garden wall’’, es la primera miniserie de Cartoon Network (2014) creada por Patrick Mchale, conocido por su participación en “Hora de aventura’’, que fue galardonada y premiada en los Emmy awards, en Ottawa internacional animation festival, entre otros.

Esta miniserie nos cuenta la historia de los hermanos Wirt Y Greg, quienes se han perdido en un extraño bosque llamado “Lo desconocido’’, donde se encontrarán con diferentes seres que los ayudarán en el regreso a casa.

Si bien hablamos de una serie de animación para niños, al contar con sus tintes de humor, color y fantasía, también tiene presencia de oscuridad, miedos y un arduo camino emocional para llegar a nuestro centro; a nosotros mismos y alcanzar la libertad.

En cada capítulo conoceremos a distintos personajes que nos mostraran su historia e infierno interno, entre ellos, encontraremos a un ave azul llamada Beatriz, quien será la compañera de viaje de los niños; el leñador encargado de talar los árboles del bosque y convertirlos en aceite para linternas y muchos más. Uno de los personajes más interesantes de la historia es “La bestia’’, extraña criatura con forma de humano/árbol el cual busca obtener la luz de la lámpara de los niños, y no solo la bestia busca conseguir algo, sino que cada uno de los personajes busca cumplir un objetivo.

Dentro de la trama existen múltiples referencias a “La divina comedia’’, partiendo por mencionar una interesante teoría la que nos indicaría que el bosque que aloja a los niños durante su travesía, no es solamente el limbo, “Lo desconocido’’ es el infierno. No es coincidencia que el dejar de luchar por encontrar el camino a casa haga brotar raíces de tu interior hasta inmovilizarte por completo… Dante en su obra menciona que los suicidas son convertidos en árboles ¿Cuál es el destino de quienes se rinden en este bosque y dejan de luchar? Arboles ser.

Vi esta bellísima animación hace un par de años en CN y pensé que solo quedaban vagos recuerdos. Volver a verla significó para mí, saborear el recuerdo de una mirada inocente, empapada de mensajes de esperanza, superación y aceptación. Ahora me llevé la enseñanza completa… las cosas se terminan, los limites te consumen y los miedos te cortan las alas. Over the garden Wall te recordara que siempre en un oscuro camino se encontrara una luz guiando tu andar.

“A veces siento como si estuviera en un bote en un río sinuoso navegando hacia un infinito más oscuro flotando y flotando alejándome de donde quiero estar de quien quiero ser…’’ Wirt.  

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas