Jacinto, cantor que ya nos ha hecho desafiar nuestros conceptos musicales al hablarnos de Refolclor, llega por estos días con una nueva creación llamada “El Pájaro Verde”. No es primera vez que Juan Emar ha sido fuente de inspiración para un artista: su mirada surrealista, fantástica y a ratos incluso decadente ha fascinado a lectores y creadores desde hace años. Sin embargo, son escasos los homenajes desde la música. Hoy Jacinto se hace eco de este cuento existencialista y bizarro y que nunca es mal momento de redescubrir.

“Y ese bicho infame ha matado a mi tío
voló desde la mesa, le ha roto la cabeza.
Todo esto aconteció a la 10 con 2 minutos 
de un 9 de febrero del año 31″


En la canción, Jacinto echa mano a todos los elementos que caracterizan musical y estéticamente su propuesta: Rock psicodélico y progresivo, mezclado con una visión diferente del folclor, una visión “refolclorizada”. “Mi música siempre busca ser una representación de lo que planteamos con esto del “Refolclor”, concepto que, junto a Vilú, comenzamos a acuñar hace años para describir lo que hacemos: esta mezcla de folclor con elementos contemporáneos, populares, algo que no buscamos de manera forzada sino que brota naturalmente, pues el folclor está vivo, es algo actual y se mueve y reversiona “, comenta Jacinto.  Cabe destacar que Vilú, cantora proveniente de Chiloé y actualmente avecindada en Santiago, ha sido una colaboradora constante en el trabajo musical de Jacinto, aportando con su voz e ideas a varias de las obras que él ha llevado a cabo. 
  “El Pájaro Verde” es la primera canción que Jacinto presenta  inspirada en la obra de Juan Emar y es parte de una trilogía de temas basados en el autor chileno y su libro “Diez”, publicado en 1937.

Comentarios

Comentarios