Comenzó una nueva edición del European Film Market

El proyecto es La tierra de los salvajes de Fernando Guzzoni (productora Fábula) y encabeza esta delegación “virtual” que, según señala Constanza Arena, directora Ejecutiva de CinemaChile, “continuará mostrando la fuerza creativa de Chile como industria cinematográfica”.

Chile, a un año de ser País en FOCO del EFM de la Berlinale, con participación de más de 70 productores y directores que estuvieron en todas las etapas de desarrollo y producción el país (Producers Hub, el Berlinale Series Market y Doc Salón, entre otras) regresa a esta cita, esta vez por internet, con una gran delegación y participación en el mercado gracias al apoyo de APCT, Mincap y Prochile y con de las apuestas más importantes de este año: el cuarto largometraje de ficción de Fernando Guzzoni, en selección oficial en el Coproduction Market.

“Tras el hito inolvidable de Chile Country in Focus de EFM 2020 que marcó a nuestra industria, nuestro país continúa con una gran presencia en el mercado este año, con una dinámica digital nueva, pero no por eso menos efectiva. Chile en EFM 2021 se define por una delegación de más de 20 productores y directores, 1 proyecto seleccionado oficialmente en el prestigioso Coproduction Market, 10 productores participando en el programa de networking Visitors Program, 4 screenings de mercado, 4 talentosas mujeres participando en Berlinale Talents, y un stand virtual que reunirá la participación de Chile frente al mundo. Una gran presencia nacional que beneficia a todo el sector: cine, series y animación, documental y cortometraje, hecho posible gracias al apoyo de APCT, Mincap y Prochile. A pesar de las dificultades mundiales, nuestro sector se vuelve a levantar”, afirma la Directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena.

Además, 11 de los productores que estarán participando de esta instancia, fueron apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MinCAP, a través del Programa de Asistencia a Mercados Internacionales -del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).

“La presencia de Chile en EFM 2020 fue un hito que nos permitió corroborar la imagen de la industria audiovisual, en todas sus etapas y en sus distintos formatos, en el exterior. Como ministerio nos hemos preocupado, especialmente, de que este buen momento implique un reconocimiento en mejores y más robustas políticas públicas para el sector. Así propiciamos la creación de una unidad especializada en Industria Audiovisual, y con la entrega de más de 10 mil millones de pesos llegamos al monto histórico más alto en la historia del Fondo. Creemos que así como nuestro país es reconocido afuera por el cobre, el vino, incluso por sus futbolistas, puede ser también una potencia desde las industrias culturales”, destaca Juan Carlos Silva, ministro (s) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Coproduction Market

La tierra de los salvajes, es parte de la prestigiosa selección del encuentro de coproducción del EFM, el Co-Production Market, donde 34 proyectos participarán junto a Guzzoni para encontrar los socios necesarios para levantar ese 30 por ciento de financiamiento faltante. “Será interesante ver cómo Guzzoni se aproxima a una narrativa de época y en tono de thriller con la potencia y radicalidad de su mirada autoral, aplaudida en su última película Jesús, seleccionada en Toronto y San Sebastián en 2016 y estrenada en salas en más de 15 países”, comenta Constanza Arena, destacando que Guzzoni es una de las apuestas jóvenes del cine chileno más reconocida a nivel internacional. Su ópera prima fue Carne de Perro en 2012, ganadora de Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián.

Guzzoni además está trabajando en lo que será su tercer filme, Blanquita, que se rodará el próximo julio. Producida por Giancarlo Nasi (Quijote) está basada en uno de los escándalos político-sexuales más truculentos de la última década en Chile: el “caso Spiniak”. Tanto Blanquita como La tierra de los salvajes  siguen marcando el interés del director por casos reales que han golpeado a la opinión pública, en una constante búsqueda por dialogar con la violencia sistémica que permea la historia reciente y pasada de latinoamérica. 

La tierra de los salvajes es un thriller histórico que remite a Chile en el año 1830, donde Jan es un propietario de esclavos atormentado por siniestras pesadillas y por su oscuro pasado. Mientras está despierto, debe enfrentarse a rebeliones y a un creciente movimiento abolicionista que amenaza su poder.

PRODUCTORA

La tierra de los salvajes también suma la unión creativa entre Guzzoni y Rocío Jadue, Head of Latin American Film de la productora Fábula (fundada en 2004 por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín).  Más recientemente, Jadue produjo  Nadie sabe que estoy aquí, de Gaspar Antillo  (Premio Best New Director, Tribeca, 2020) y Una Mujer fantástica (Berlín, 2017), dirigida por Sebastián Lelio, ganador del primer Oscar chileno por Mejor Película en Lengua Extranjera entre una larga lista de premios internacionales. La carrera de Rocío en Fábula se remonta a 2012 cuando fue productora ejecutiva de No, la primera película de Chile nominada al Oscar, de Pablo Larraín. Ha trabajado en un total de 15 producciones, que se han estrenado en festivales como Cannes, Venecia y  Sundance, entre muchos otros.

BERLINALE TALENTS CON ROSTROS DE MUJER

Cuatro cineastas representarán en BERLINALE TALENTS, al cine chileno: Amparo Baeza (directora de arte), Claudia Gallardo (directora de arte), Francisca Sáez (directora de fotografía) y  Joséphine Schroeder (productora). Tendrán la oportunidad de formarse y aprender en diversas instancias que presenta esta plataforma.

Amparo Baeza es una directora de arte que ha trabajado en White on White de Théo Court (ganadora del premio Venice Horizons, 2019), Rara de Pepa San Martín (Generation Grand Prix, Berlinale 2016) y The Man of the Future de Felipe Galvez (Karlovy Vary, 2019) entre otros. Es una ávida coleccionista y salvadora de objetos encontrados. Claudia Gallardo, por otro lado, ha estado a cargo de la dirección de arte y ambientación de obras nacionales aclamadas como El príncipe (Sebastián Muñoz, Venecia 2019), El bosque de Karadima (Matías Lira, Habana 2015). Francisca Sáez deslumbró por su trabajo en Héctor (Victoria Giesen, Berlinale Shorts 2019), construyendo un viaje enigmático y sensorial a través de la fotografía. También ha trabajado con la directora costarricense Sofía Quirós, más recientemente en Ceniza Negra  (Semana de la Crítica de Cannes 2019).  Joséphine Schroeder, por su parte, fundó Pequén Producciones en 2016 junto a la directora Karin Cuyul, quien en 2019 estrenó en Róterdam Historia de mi Nombre, recibiendo la mención especial del jurado en la categoría Bright Future.

Berlinale Talents es uno de los encuentros de formación más prestigiosos del mundo, y cada año reúne a más de 300 nuevos cineastas de todos los rubros, ofreciéndoles un espacio de intercambio con grandes realizadores, además de estar presente en otros puntos estratégicos durante el año como Buenos Aires y Guadalajara. 

MARKET SCREENINGS

Los market screenings chilenos que serán exhibidos en el mercado para compradores internacionales son:

Matar a Pinochet, de Juan Antonio Sabatini (Global Screen) estrenada en La Habana, es un filme que viaja por las zonas grises del ser humano, construyendo personajes complejos y situaciones extremas, un thriller político inspirado en hechos reales. 
La Verónica, de Leo Medel (Filme Boutique) es una cinta íntima y arriesgada constituida sólo de primeros planos, explorando lo universal e incomprensible del rostro humano. Fue estrenada durante en San Sebastián en la sección Horizontes Latinos. 
Nahuel y el libro mágico, de Germán Acuña (Latido Films), estrenado en Annecy es una película de animación 2D, que mezcla aventura, fantasía y mitos chilotes (sur de Chile) y cuenta con la producción ejecutiva de los ganadores del Oscar a Mejor cortometraje animado en los Oscar 2016, Punkrobot.  
La Francisca, una juventud chilena, de Rodrigo Litorriaga, película que transporta al corazón del desierto de Atacama.

DELEGACIÓN CHILENA DEL  EFM VIRTUAL

Apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MinCAP, a través del Programa de Asistencia a Mercados Internacionales -del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), 11 productores asisten a este encuentro virtual con sus proyectos en carpeta, algunos en desarrollo y buscando financiamiento y coproducción, y otras películas a punto de ser terminadas, en postproducción y en búsqueda de distribución.

Aquí te damos una visión de sus proyectos destacados que buscarán alianzas para lograr su desarrollo y finalización, así como los nombres de las y los cineastas que trazarán el futuro de nuestro cine!

Francisco Greene (Suroeste Films) lleva Frontera, serie sobre una joven fiscal viaja al altiplano para resolver el crimen de dos policías fronterizos. Dirigida por Oscar Godoy, que vuelve a la pantalla después de Bala Loca (Chilevisión, Netflix) serie nominada a los Premios Platinos, Premios Fénix y Peabody Awards en 2017. En desarrollo y en búsqueda de financiamiento. 

Felipe Azúa (Avispa Cine), productor que lleva 10 años trabajando en cine de temáticas sociales, con obras estrenadas en la Cinéfondation de Cannes, San Sebastián y Clermont-Ferrand, nos trae ahora Animales la nueva película de Andrés Waissbluth (Un Caballo llamado Elefante, Cartagena de Indias 2016), una antología distópica que devela las contradicciones que vive nuestra especie en época de cambios radicales. En desarrollo y en búsqueda de coproducción.

Maximiliano Scheleff (Pajareza Films) va con el debut de Juan Pablo Arias, director que ha explorado el terror autoral con sus cortos La historia de de los monstruos (AFI FEST, 2019) y Hombre (Cinélatino Rencontres de Toulouse, 2018) y que ahora en el thriller Karukinka se sumergirá en el aislamiento de la Patagonia chilena. En desarrollo y en búsqueda de financiamiento. 

Bruno Bettati (Jirafa), productor de premiadas cintas como El verano de los peces voladores de Marcela Said (Quincena, 2013) y La voz en off de Cristián Jiménez (Toronto, 2014) lleva La isla de las gaviotas, ópera prima LGBTQ+ del actor chileno Sebastián Ayala (El Príncipe, Venecia 2019) y coming-of-age de un adolescente transformista. En desarrollo y en búsqueda de coproducción internacional. 

Picho García (Grieta Cine), que llega al EFM después de su paso de la reciente edición de Cinemart de IFFR PRO, lleva Aquí se escucha el silencio de Gabriela Pena, documental híbrido que intenta hacer sentido de las heridas familiares del exilio, ganador del fondo desarrollo Open City Londres 2020. En desarrollo y en búsqueda de coproducción internacional. 

Claudio del Valle (Insomnio Films), lleva Mamá Gol, película que mezcla drama y comedia para contar la historia de una enfermera que decide secretamente entrenar el equipo de fútbol de su marido, sin imaginar que debe desafiar a la mafia dueña del club. En desarrollo y en búsqueda de coproducción internacional. 

María Elena Wood (María Wood Producciones), destacada productora y directora con más de 30 años de experiencia en la creación y producción de contenido televisivo. Puedes contactarla para saber más información.
Películas en postproducción o terminadas en EFM 2021:
Roberto Doveris (Niña Niño), director de Las plantas (Berlinale, 2016)  y coproductor de Víctima Potencial de Nicolás Guzmán  (Tallinn Black Nights, 2018)  y El príncipe de Sebastián Muñoz, (Venecia, 2019), llega a EFM con El padeciente, comedia sobre el sistema de salud chileno dirigida por Constanza Fernández (Mapa para conversar, Frameline 2012). En postproducción, busca estreno mundial en festivales. 

Clara Taricco (MALA PARTE) lleva Fiebre, la tercera película de Elisa Eliash (Aquí estoy, aquí no, BAFICI 2012). Una aventura sobre la niñez en siglo 21, el filme comienza con un argumento clásico de la literatura infantil, para encontrarse con imaginarios mutantes y psicodélicos en el camino. Seleccionada en el WIP de Guadalajara 2020. En postproducción y en búsqueda de distribución. 

Pablo Calisto (EQUECO), productor de La Mentirita Blanca de Tomás Alzamora (Miami, 2017), lleva Historia y geografía de Bernardo Quesney, comedia dramática protagonizada por grandes actores nacionales como Amparo Noguera, Catalina Saavedra y Steevens Benjamin. El filme sigue a una actriz de televisión que regresa a su ciudad natal con el afán de reencontrarse con su fama. En postproducción y en búsqueda de agente de venta. 

Pepe Rovano (Totoral Films) lleva un documental dirigido por él mismo, un proyecto que traza una historia desobediente sobre un hijo de un genocida que intenta reparar su pasado. El intrigante drama de no ficción es titulado Bastardo. La herencia de un genocida. En postproducción y en búsqueda de distribución. 

Delegación Extendida! Productores y proyectos destacados en EFM 2021
Los más de 25 productores que asisten al EFM virtual llevan proyectos en carpeta que trazan las coordenadas de una nueva generación de cine chileno, donde ficciones distópicas, temáticas LGBTQ+, y documentales autorales representan la diversidad de la oferta  nacional. Llevan las próximas películas y series de destacados directores chilenos como: Claudia Huaiquimilla, Elisa Eliash, Nicolás Molina, Oscar Godoy  y Andrés Waissbluth.  Los debuts en desarrollo de prometedores directores como Diego Céspedes, Gabriela Pena, Juan Pablo Arias y Sebastián Ayala también buscarán ampliar sus redes internacionales.

Aquí te damos información sobre 3 destacados productores:

-Giancarlo Nasi (Quijote) lleva La misteriosa mirada del flamenco, ópera prima de Diego Céspedes, director que ganó la Cinefondation de Cannes en 2019 con El verano del león eléctrico. El filme LGBTQ+ retrata la crisis del VIH/SIDA en los años 80, en un pueblo minero del norte de chile. Ganador del Premio Irusion de la Industria de San Sebastián 2020. En desarrollo y en búsqueda de coproducción internacional. 
-Josephine Schroeder (Pequén Producciones) seleccionada este año en TALENTS de la BERLINALE, también asiste al mercado con Pirópolis, el tercer largo de Nicolás Molina (FLOW, Sheffield 2018) documental que retrata la seguidilla de eventos catastróficos por los que pasa un compañía de bomberos de Valparaíso, Chile. En postproducción y buscando premiere mundial.
-Pablo Greene (Lanza Verde) lleva el esperado segundo largometraje de Claudia Huaiquimilla sobre el sistema de detención juvenil, Mis hermanos sueñan despiertos, seleccionado en COPIA CERO de Ventana Sur y ganador del WIP de Ficvaldivia. Su ópera prima, Mala Junta, premiada en Toulouse y la Habana, la posicionó como una destacada voz emergente en el cine chileno. Terminada y buscando agente de ventas.

EL STAND VIRTUAL DE CHILE EN EFM – UNIENDO NUESTROS DIVERSOS PRODUCTORES Y PROYECTOS
Este año, el mercado online ofrece una amplia plataforma de networking para productores, agentes de ventas e instituciones internacionales, ofreciendo proyecciones de películas online y espacios de encuentro. Con el apoyo de ProChile y el Ministerio de Cultura, Chile contará con un stand virtual que reúne toda nuestra presencia. Revisa nuestro presskit CHILE AT EFM para toda la información!

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