La reconocida vestuarista Bina Daigeler (nominada a los Oscar por la película de Disney “Mulán”) será la primera invitada de la jornada inaugural de Sanfic Industria, espacio organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media que comienza este jueves 18. 

Tras la suspensión de Sanfic Industria en 2020 debido a la pandemia, este espacio dedicado a fomentar proyectos de ficción y documental en múltiples etapas -y que se realiza normalmente de manera paralela a SANFIC Festival-, fue fortalecido, reorganizado y llevará a cabo una inédita versión online a partir de este 18 de marzo y hasta el viernes 26, día que revelará la lista de ganadores de sus secciones competitivas. 

Durante dos semanas, el encuentro reunirá a más de un centenar de destacados profesionales, incluyendo a relevantes actores del ecosistema audiovisual y creativo chileno, Iberoamericano, europeo, norteamericano y también asiático; y dará vida a múltiples instancias de encuentro, reflexión y negocios para todos quienes participarán en los espacios Santiago Lab, WIP Iberoamericano, Sanfic NET, Series Lab y Productoras NET. 

Además, y con el afán de incluir aún a muchas más de las personas que trabajan en la industria y también a quienes simplemente disfrutan del cine y las series, Sanfic Industria desarrolló un completo programa de actividades que abordarán desde las tendencias para las producciones cinematográficas y los contenidos seriados, hasta la pertinencia de quienes cuentan las historias, indagando en visiones en torno a las identidades y diversidades, y el cine producido por mujeres. 

TRASPASANDO FRONTERAS: ACTIVIDADES PARA TODAS Y TODOS 

La jornada inaugural de Sanfic Industria comenzará con una actividad  dedicada al talento y el trabajo de la gran Bina Daigeler, diseñadora de vestuario que acaba de ser nominada a los Premios Oscar en la categoría “Diseño de Vestuario” por la película Mulán. Además, fue nominada por partida doble en los premios Guild por el Diseño de Vestuario de Mrs. America y también por la cinta de Disney. 

Con más de 25 años de trayectoria fílmica, y ahora en el mundo de las series, Daigeler, que ha trabajado con  algunos de los realizadores más importantes del cine mundial como Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Oliver Stone y Steven Soderbergh, conversará mañana con la directora de Sanfic Industria -y productora de Storyboard Media- Gabriela Sandoval, en una instancia en la que el público podrá enviar preguntas durante la transmisión del encuentro. 

La idea es hacer un recorrido en sus principales trabajos, desde Todo sobre mi madre (Almodóvar, 1999) hasta su reciente experiencia en la serie protagonizada por Cate Blanchett Mrs. América (FX, 2020)y en la superproducción de Disney, Mulán (Nikki Caro, 2020), estrenada en plena pandemia y que significó para Daigeler años de documentación sobre la cultura china.

La cita es este jueves 18 a las 12.30 hrs. en el canal de YouTube de Storyboard Media o en el perfil en Facebook de Sanfic o Mundo Películas.

Será en estos mismos canales en donde se transmitirán en vivo el resto de las actividades  y que contarán con un alto nivel de profesionales del medio audiovisual,  entre las que destacan las actividades abiertas a todo público como: 

  • Masterclass  “¿Showrunner? WTF!. Herramientas para la producción”. Viernes 19, 19.00 hrs. 

Desenmarañar el rol de un showrunner es lo que propone esta actividad que protagonizará  el estadounidense Ben López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP) a través de una conversación moderada por la actriz y guionista chilena Luz Croxato. 

  • Mesa redonda “Series meet festivals”. Sábado 20, 11.00 hrs. 

Geraldine Gonard (Conecta Fiction), Martín Lapissonde (Buenos Aires Series), Luis Zaffaroni (Doc Montevideo) y Francesco Capurro (Series Mania) conformarán el panel de expertos que compartirá sus impresiones acerca de cómo el contenido seriado no solo ha invadido las vidas llenándolas de entretenimiento, sino que también ha irrumpido con fuerza en el universo de los festivales de cine. 

  • “Cine producido por mujeres. Miradas en expansión”. Jueves 25, 19.00 hrs. 

Como parte del Encuentro Productoras NET, se generará en conjunto con FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, este espacio de conversación e interacción para abordar la diversidad, el impacto y la expansión del cine producido por mujeres. Participarán cuatro renombradas productoras de la región:  Vanessa Ragone (Argentina), Vânia Catani (Brasil),  Joana Lombardi (Perú) y, como moderadora, Nathalia Videla (Argentina). 

NUEVA REALIDAD: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA

Otras instancias programadas, y pensadas sobre todo para quienes se dedican a la creación de películas y series, son:

  • “La importancia de los datos para la producción de películas y series”. Sábado 20, 19.00 hrs. Con Ben López (director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos, NALIP) y Gabriela Sandoval (directora Sanfic Industria).
  • “Festival de Málaga en Foco”. Domingo 21, 11.00 hrs. Invitados: Annabelle Aramburú Coordinadora Internacional de MAFIZ/MAFF y Moisés Salama, miembro del Comité de Dirección del Festival de Málaga.
  • “Asia: Festival de Busán en Foco”. Domingo 21, 19.00 hrs.** Daniel Kim (General Manager del Asian Film Market del Festival de Busan) y Karen Park (Programadora de World Cinema del Festival de Busan) revisarán, entre otros temas, las posibilidades para la circulación y distribución de las producciones iberoamericanas en Asia. 
  • “Series: puzzle para internacionalizar proyectos”. Lunes 22, 10.00 hrs.
  • Ezequiel Olzanski, CEO de EO Media Distribution y experto en estrategia internacional de contenidos, indagará en los pasos fundamentales de la producción y distribución de series.
  • “Expandiendo fronteras en un mundo pandémico: mercado Latinoamérica”. Martes 23, 13.00 hrs. Seis connotados profesionales de la industria debatirán acerca de las tendencias y las reales posibilidades para la circulación y distribución de las producciones de este lado del mundo en medio de la pandemia.
  • “Identidades & diversidades. ¿Quién cuenta la historia”. Martes 23, 19.00 hrs.**

Reflexión acerca de la pertinencia de quienes cuentan historias de raza, identidad, etnia o construcción de comunidad a través de las visiones de Magdalena Abizú, directora y realizadora latina afro-descendiente y de Maximiliano Mamaní, artista drag andina, protagonista del cortometraje documental “Bartolina Xixa”.

  • “LATAM XR. Proyecciones para nuevas realidades de América Latina”. Miércoles 24, 13.00 hrs. ** Inmersión en las nuevas realidades, el futuro del XR internacional y el regional para los nuevos formatos audiovisuales  y sus posibilidades de circulación y distribución para las miradas desde el sur del mundo.
  • “El rol de la TV pública latinoamericana”. Miércoles 24, 15.00 hrs. 

Destacados directivos de medios públicos latinoamericanos compartirán experiencias sobre el rol de la televisión pública en la producción y distribución de contenidos, las decisiones basadas en la línea editorial de cada medio y cómo ven el futuro de la producción en la región.

  • “Posicionamiento, oportunidades y desafíos de la economía creativa en un mundo pandémico”.  Miércoles 24, 19.00 hrs. Los desafíos por enfrentar y los esfuerzos que se están llevando a cabo en Chile y Colombia en este año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible a través de las miradas de Sofía Lobos (Cofundadora de Plataforma Latinoamericana Creativa – Chile, Argentina, Colombia, Ecuador), Elisa Ibañez (Cofundadora y directora ejecutiva de Fundación Antenna -Chile) y Jaime Tenorio (Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia).
  • “Ampliando miradas. Distribución y comercialización de una película”. Jueves 25, 14.00 hrs. Eliosa López (Sofá Digital, Usa) y Lucía Meik (Meikin Cine, Argentina) abordarán el pulso de la industria; analizando las oportunidades, posibilidades y desafíos actuales de la explotación y comercialización de las producciones de Cine.

** Actividades en vivo (vía zoom previa inscripción) y RETRANSMISIÓN por Facebook SANFIC + YouTube Storyboard

Comentarios

Comentarios

VíaMundo Películas
Artículo anteriorEstreno “La Maestra de Jardín” 18 de marzo Cinemark On-line
Artículo siguienteYo no peleo, tú no peleas: un libro para mejorar las relaciones