Teatro La Memoria podrá continuar funcionando

Uno de los teatros más icónicos de nuestro país sigue sobreviviendo gracias a su resistencia.

Aunque suena como una buena noticia, sigue siendo lamentablemente como en medio de un total abandono durante la pandemia, diversos espacios culturales han tenido que sobrevivir, y para lastima de muchos otros, tener que cerrar.

Durante las últimas horas, Teatro La Memoria anunció en sus redes sociales, con mucho alivio, que luego de 30 años de funcionamiento el espacio que ha presentado increíbles obras, podrá mantener sus ‘puertas abiertas’ para seguir generando instancias de creación para entregar al público.

El Ministerio de las Culturas finalmente escuchó el clamor de los espacios culturales, de las Compañías, Colectivos, creadores y creadoras, e hizo correr las listas de espera de Fondart. En La Memoria teníamos recursos para poder pagar solo bienes esenciales por un mes más y cerrar nuestro teatro, tuvimos que despedir a 6 queridos y queridas colaboradoras y parar todas nuestras actividades. Hoy podemos retomar nuestra misión fundacional de Formación, Creación e Investigación. Queremos compartir la alegría de poder continuar con nuestro proyecto de 30 años, para descentralizar acceso a la cultura, democratizar y promover la creación mediante nuestra asociatividad con Compañías y Colectivos de Regiones, continuar con nuestro programa de Residencias en Solidaridad con Compañías que no cuentan con un espacio, potenciar nuestros Seminarios de Formación y las becas que otorgamos para creadores/as más vulnerables y sobretodo poder acoger nuevamente a nuestro público y a nuestros y nuestras amigas y amigos trabajadores/as y colaboradores/as.Nuestro gremio ha sido fuertemente golpeado por esta crisis sanitaria y social. Fondart se ha convertido en un sistema de asignaciones de fondos completamente azaroso, complejo, ineficiente y perverso, por la burocracia y exigencias que exceden las capacidades, objetivos e intereses de cualquier Espacio Cultural, Compañía, Colectivo o creadores/as Teatrales.Fondart DEBE ser reestructurado, refundado por completo. Se sustenta en la competencia perversa entre pares y fomenta la inequidad en nuestro gremio. Exigimos una Subvención Permanente de espacios, creadores y creadoras, Compañías y Colectivos y por sobre todo aumentar drástica y considerablemente el monto y recursos asignados a cultura.

https://www.instagram.com/p/CNnysVdJAtw/

Sin duda, que las palabras escritas por Teatro La Memoria deben resonar en gran parte de los trabajadores de la cultura y las artes, y no es para menos, ya que ha sido uno de los rubros más abandonados en medio de la pandemia, en donde incluso, la Ministra dio declaraciones nefastas que conllevaron a crear el hashtag #NoTenemosMinistra.

Como medio de comunicación de difusión cultural, nos alegra saber que espacios como este puedan seguir perdurando en el tiempo. Su director, Alfredo Castro, quien también compartió el contenido en sus redes sociales, ha demostrado a lo largo de los años el temple para hacer sobrevivir el Teatro La Memoria. Evidentemente, no es suficiente. La Cultura y las Artes en Chile deberían poder funcionar con tranquilidad y garantizar el funcionamiento correcto y digno de cada uno de estos espacios que brindan una mejor calidad de vida para las personas.

TE PUEDE INTERESAR